Pablo Gonzalez

La diversidad sexual explicada en 3 minutos


Este corto de animación nos ayuda a comprender el valor de la diversidad sexual y de género que existe en nuestras sociedades, y nos explica por qué debemos de aceptarla y celebrarla como algo positivo.

Pero, ¿conoces las diferencias entre todos los términos que menciona? Más abajo te las presentamos.

Una animación de Lionel Skliar, ilustrada por Apen (Juan Devoto), que formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión en Buenos Aires, Argentina.

Sexo Vs género

El sexo se determina en el vientre materno y será masculino o femenino, mientras que el género, es decir, ser lo que se considera “hombre” o “mujer”, es una construcción social y cultural que se aprende.

El sexo define los rasgos físicos que vienen determinados desde el inicio de la vida y el género es un conjunto de características afectivas y emocionales que otorga la sociedad para atribuir diferentes roles a cada uno de ellos.

La adscripción de determinadas características, consideradas intrínsecas por algunos, tanto a las mujeres (cariñosas, habladoras, sensibles) como a los hombres (fuertes, emprendedores, reflexivos), nos constriñe a sentir, pensar y actuar según esas normas enraizadas en la sociedad.

Identidad de género Vs orientación sexual

La identidad de género es el sentimiento que cada uno de nosotros sentimos sobre nuestro propio género. Las personas llamadas transgénero, significa que su sexo es uno pero su identidad de género es otra, por lo tanto, se produce un desajuste muy fuerte frente a lo que la sociedad acepta.

La orientación sexual describe el deseo sexual y la atracción afectiva y emocional que siente una persona por otras y de ahí vienen los términos heterosexual, homosexual y bisexual.

¿Por qué este vídeo conecta la diversidad sexual y de género con las diferentes culturas urbanas?

Las diferentes tribus urbanas adoptan culturas diversas que reflejan todo un conjunto de expresiones sociales.

La sexualidad es una de ellas y se vive de forma muy diferente en las variadas tribus urbanas, siendo un elemento clave para el desarrollo de la propia persona.

La orientación sexual se expresa en elementos como la vestimenta o el corte de pelo, para expresar una concordancia mayor con los roles de género designados por la sociedad, al tiempo que se sienten parte de un grupo y, por lo tanto, un sentimiento de mayor aceptación.

Es a través de las tribus urbanas que los adolescentes buscan su propia identidad.

A pesar de que existen diversas teorías acerca de la sexualidad, lo que está fuera de duda es que todas las opciones existentes deben ser respetadas, ya que pertenecen al ámbito privado de cada persona.

 La diversidad forma parte de nuestras sociedades y debemos aceptarla como un elemento enriquecedor y fortalecedor de la misma, porque todos somos únicos e irrepetibles.


¿Conoces a alguien que confunda estos términos? ¿Quieres acercarle a la realidad? ¡Comparte y ayúdanos a difundir el mensaje!

http://muhimu.es/genero/animacion-sobre-diversidad-de-genero/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter