Pablo Gonzalez

Denuncian nuevo plan de ONG para retomar guarimbas


Miembros de un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, con financiamiento del imperialismo, sostuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 1º de diciembre, donde evaluaron las acciones de desestabilización para 2015, entre ellas, retomar las guarimbas en los meses enero y febrero, advirtió este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello precisó que la reunión se efectuó en la sede de la Human Right Watch (HRW), en Nueva York, y participaron Marcos Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, y Carlos Nieto, de Una Ventana por la Libertad.

“Comenzaron la reunión con los temas de siempre: crisis económica, rol de los militares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en la sociedad y el gobierno, cerco comunicacional y rol de los medios de comunicación”, comentó Cabello.

Entre los escenarios que prevén propiciar en 2015, a fin de retomar las acciones violentas perpetradas durante el primer semestre de 2014 y que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, los representantes de las ONG mencionaron la promoción de la supuesta “represión y violación de los derechos humanos, rol de los partidos políticos, persecución de Nicolás Maduro a defensores de los derechos humanos, elecciones parlamentarias 2015″.

Los participantes en la reunión también acordaron que Marcos Ponce se encargará en 2015 de organizar a los sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), “para que protesten, sean factores del aumento del conflicto y paralicen el resto de las industrias básicas”. Asimismo, Carlos Nieto, a la par de las protestas, “comenzará y promoverá el conflicto en los penales del país”.

En el encuentro se refirieron a sectores que usan su vinculación con el ambiente universitario para generar violencia como factores para esta nueva etapa; sin embargo, uno de los participantes en la reunión indicó que están divididos entre el grupo que apoya a Leopoldo López, preso por los hechos del 12 de febrero, y los que apoyan a Henrique Capriles.

Apuestan por la violencia

Cabello también indicó que no es casualidad que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, programara las elecciones de la Federación de Centros Universitarios para el 30 de enero, “pues se esperan conflictos internos entre los grupos de estudiantes”, escenario que atizaría la violencia.

Según lo planteado en Nueva York, una vez que se origine el conflicto, será el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, quien paralice la actividad docente.

Cabello también denunció la utilización de la asociación civil Transparencia Venezuela como instancia para limpiar la imagen de instituciones gobernadas por la derecha, a través de la entrega de reconocimientos de premios como el mejor índice de transparencia de las gobernaciones y alcaldías.

Explicó que el principal criterio de evaluación de Transparencia Venezuela para otorgar tal reconocimiento es proporcional al que más recursos ofrece. En este sentido, precisó que el jurado evaluador está integrado por el consejo directivo de la asociación, que a su vez lo integran representantes de Fedecámaras, periodistas y empresarios, y los miembros corporativos de la asociación son la Cámara venezolana de la Construcción, Consecomercio, Venezuela Competitiva, Venancham, y ONG vinculadas a la derecha.

También detalló que la directora de la ONG es María Freitas Sánchez, a quien se le atribuyen 10 viajes a Estados Unidos durante este año. Ella es la responsable de la cuenta bancaria de Transparencia Venezuela, que posee un monto de 3 millones 437.420 bolívares, con transferencias de Estados Unidos por 2 millones 917.193 bolívares.

Freitas tiene vinculaciones con Henrique Capriles, David Smolansky, María Machado, Freddy Guevara, entre otros miembros de la derecha venezolana.

Cabello, además, informó que Gabriela Arellano, de Voluntad Popular, planea convocar a una movilización cursantes de la Universidad de los Andes (ULA) de Táchira, Mérida y sumarse a los de Caracas para acudir al Ministerio Público, donde planean propiciar un escenario de violencia.

Añadió que Vilca Fernández y su Movimiento de Liberación de Los Andes prepara una nueva fase de violencia, con una operación que se iniciaría en horas de la noche con quema de basura en las calles, “aunado a ataques en las redes sociales con las siguientes etiquetas: #NicolásHemosVuelto #DiosdadoHemosVuelto”, entre otras.

MUD resquebrajada

El vicepresidente del PSUV señaló que los miembros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) continúan en disputa por aspiraciones y protagonismo.

Indicó que Henrique Capriles desestima las aspiraciones de Leopoldo López, María Machado, Antonio Ledezma y el pacto de partidos entre Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, pues se reunió con Pablo Pérez, “quien frecuentemente visita la sede de Primero justicia, ya quiere abandonar UNT y lo esperan con la camisa amarilla”.

Apuntó que Capriles también considera que el gobernador de Lara, Henri Falcón, los ha traicionado y que el acuerdo de este con el partido UNT “fue una simple operación comercial, en la que las (elecciones) parlamentarias serán el preámbulo para la candidatura presidencial de Falcón”.

Por su parte, se conoció que después de la imputación del Ministerio Público en contra de María Machado, por presuntas implicaciones en el plan de magnicidio contra el presidente Maduro, ella decidió reimpulsar su imagen. Para ello, se reunió con el profesor Rafael Gerardo Villegas y llamó a su asesor Carlos Blanco, quien viajó el pasado 12 de diciembre desde Estados Unidos.

Ambos se reunieron a su vez con Luis Miquelena, acordando las estrategias para impulsar la imagen de Machado; en ese sentido, le recomendaron dejar a un lado las asambleas de ciudadano, porque no han tenido aceptación, y mantener lejanía con Voluntad Popular, para evitar vinculaciones.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter