Pablo Gonzalez

¿Qué cosecha un país que siembra cadáveres?


En un momento en que México vive inmerso en una crisis moral y política, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira, mientras en su país desde 2007 150.000 personas han sido asesinadas y 26.000 han desaparecido.

"El origen de la tragedia en Iguala está en la impunidad no resuelta", dijo Olatz Cacho, responsable de México en Amnistía Internacional (AI), citado por el canal español RTVE

Actualmente, el ex alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, y su mujer están acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa. "Es un crimen de Estado", añadió Cacho. 

El representante de AI también recordó que en 2011 en esta ciudad del estado de Guerrero otro grupo de estudiantes fue asesinado. 

Y en 2013 ocho activistas de Iguala murieron tiroteados y un testigo declaró entonces haber visto al alcalde apretar el gatillo, pero nadie fue detenido ni juzgado. 

© REUTERS

Las reformas económicas llevadas a cabo en México por el presidente actual no podrán ayudar a eliminar los vínculos entre los agentes del Estado y las estructuras criminales.

 De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a finales de 2013 año se registraron 8.150 denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. 

"Y en casi todos los casos los militares que cometen estos abusos no son llevados ante la justicia, en gran parte debido a que los hechos continúan siendo investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de independencia y transparencia", aclaró el informe de la AI. 

© REUTERS 


El mandatario del país azteca "debe cambiar el rumbo de su Gobierno. Ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar México, sin reconocer que ambas son igual de importantes", indica RTVE. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter