Pablo Gonzalez

Breve informe sobre la situación política y militar en Novorrusia


Fotografía: Tanques “Bulat” del ejército ucraniano capturados recientemente por la República Popular de Lugansk

Con el constante bombardeo de artillería de fondo, continúa el “misterioso” despliegue de topas, que ha causado ya cierto pánico en la junta de Kiev y un ataque de histeria en Europa: Rusia se les ha ido completamente de las manos y ha enviado a su ejército a Donetsk y a Makeevka.

 Lógicamente, Donetsk ha anunciado ya que todas esas tropas le pertenecen, que se trata de tropas locales. La caza del “Voentorg” continúa con el mismo nivel de éxito que en momentos anteriores. Esta trama es habitual en una guerra híbrida y continúa funcionando.

Para que no cunda el pánico: esta redistribución de las tropas tiene una naturaleza estrictamente militar y no está dirigida a “desarmar las fuerzas de Bezler” o “presionar a Mozgovoy”. 

De hecho, aunque hay ciertas discusiones internas, la defensa de Makeevka se ha reforzado considerablemente. 

El problema de escasez de munición, que en octubre suponía un quebradero de cabeza, ha mejorado de forma significativa. Ciertas zonas en las que había amenazas de infantería han sido reforzadas. En general, lo que vemos es, cuando menos, un entramado de medidas defensivas.

Aún no está clara la situación de Bezler ni de Gorlovka, ya que aparte de una serie de declaraciones histéricas aparecidas en internet, hay pocos hechos definidos. Bezler sigue desaparecido, aunque se esperaba que pudiera reaparecer cuando se dio la noticia de que se le ha otorgado la medalla de héroe de la República Popular de Donetsk. 

Desde Gorlovka llega información contradictoria que va desde que todo está bien hasta el terror de una guerra civil entre Bezler y Oplot.

 Sinceramente, no hay información precisa sobre cuál es la situación real de lo que ocurre en Gorlovka. Aparentemente, las unidades locales debían unirse a la brigada mecanizada que se está formando actualmente.

En relación al nombramiento de Denis Pushilin como representante para las negociaciones de Minsk, no hay nada especialmente significativo en este nombramiento. 

La clave de estas negociaciones estará en los acuerdos entre la Unión Europea y Rusia y no en lo que Pushilin pueda negociar con los representantes de la junta de Kiev. 

La llamada de unidad de Obama a los países europeos frente a la llamada amenaza rusa podría crear nuevos intentos de alejar a algunos países europeos de la rígida postura estadounidense y obligar a Europa a buscar un compromiso. 

Los resultados de la consulta catalana y la derrota electoral del Partido Demócrata en Estados Unidos se ven como síntomas de debilidad de Europa y Estados Unidos, lo que puede ayudar a buscar ese compromiso. En este sentido, se puede esperar nuevos intentos de llegar a un acuerdo haciendo poco ruido. La posición tomada por Estados Unidos parece favorecer esta posibilidad.

Las actividades de guerrilla y sabotaje crecen en Kharkov. Aparentemente, existe un proceso de aumentar la tensión, aunque no es tan rápido como se pudiera esperar.

 No debe esperarse ningún efecto tangible de este trabajo en la sombra hasta la próxima primavera.

 Se perdió demasiado esta primavera. Las autoridades ucranianas están vigilando y se han destinado fuertes contramedidas a la ciudad. Algunas de estas medidas incluyen especialistas de contrainsurgencia extranjeros. 

Ya hay en Kharkov una amplia red de informantes del SBU, que están al acecho de cualquier signo de disidencia. Como hasta ahora, los principales problemas de los grupos clandestinos de Kharkov son la falta de organizadores y líderes, en esta zona, escasez de armas y una seria oposición por parte de los órganos punitivos ucranianos.

En relación al aeropuerto de Donetsk, la terminal antigua sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Novorrusia, que también golpeó con éxito la zona de la nueva terminal y la torre de control.

 Este cierre operativo no puede solventarse sin capturar Peski y Avdeevka. Peski puede ser capturado después de un bombardeo previo y lanzando un número suficiente de vehículos blindados al combate. Avdeevka, por el contrario, será mucho más complicado, ya que hay un número sustancial de fuerzas ucranianas estacionadas en la propia ciudad. 

La junta también tiene concentradas en esa zona numerosas reservas, al menos un batallón táctico, que inevitablemente tendrá su papel en el caso de que la República Popular de Donetsk, con apoyo del “Voentorg”, trate de tomar el control de Avdeevka, por lo que no se espera un éxito repentino en esta zona.

Una ofensiva en la zona de Schastye, Bakhmutka, y Slavyanoserbsk es más prometedora, aunque en estos momentos su progreso es extremadamente lento. 

Las Fuerzas Armadas de Novorrusia podrían forzar a las fuerzas ucranianas a retirarse de uno o dos puestos de control. En cualquier caso, las opciones de rodear completamente Schastye son escasas.

 Es evidente que la ofensiva se lleva a cabo sin las tropas necesarias.

Original: Colonel Cassad

Traducción de Nahia Sanzo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter