Pablo Gonzalez

Nicaragua gestiona una reunión centroamericana para prepararse contra ébola


El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que está gestionando una reunión entre las autoridades de Aduana, Migración y Salud de los países de Centroamérica con el objetivo de “coordinar esfuerzos” para estar preparados ante una eventual llegada del ébola a la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de 7.400 casos de ébola principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han causado más de 3.400 muertos desde que comenzó el actual brote en marzo pasado. EFE/Archivo

La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que han iniciado esas gestiones a través del proyecto Mesoamérica y con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La región mesoamericana está integrada por los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La propuesta de Nicaragua es hacer una reunión vía videoconferencia y luego otra presencial entre los ministros de Salud de la región y los directores de Aduanas y de Migración, respectivamente, explicó la funcionaria, que calificó el ébola como un “virus terrible”.

El objetivo sería “coordinar todos los esfuerzos necesarios en nuestra región para estar preparados para el ébola”, puntualizó.

“Queremos estar preparados, queremos compartir información, protocolos, sobretodo también compartir la información sobre los movimientos migratorios y de aduana”, agregó.

Murillo dijo que a nivel local estudian la posibilidad de hacer un simulacro para probar cómo “se traslada, se le moviliza, se la atiende, se le aisla” a un paciente con este virus.

“Es decir, tenemos que prepararnos. Esto es una realidad, esto no es virtual, es real, puede llegar en cualquier momento”, advirtió.

A su juicio, tanto en Nicaragua como en Centroamérica deben tener mecanismos de preparación ante el ébola, porque “no estamos familiarizados con esta enfermedad terrible”.

Murillo aseguró que están haciendo todo lo posible para que tanto la reunión virtual como la presencial sean cuanto antes.

Asimismo, consideró que en El Salvador están “tomando medidas correctas” al enviar en cuarentena a dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo llegadas el lunes pasado desde esa nación africana a Centroamérica.

“Son medidas correctas, medidas extremas y correctas de las que también tenemos que aprender”, continuó.

Calificó, por tanto, de importante compartir la información de migración y de aduana en la región, “de manera que podamos tomar todas las precauciones, tanto en la frontera terrestre, donde podrían ingresar sin mayores registros”, y en las terminales aéreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de 7.400 casos de ébola principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han causado más de 3.400 muertos desde que comenzó el actual brote en marzo pasado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter