Pablo Gonzalez

Nicaragua: Arriban médicos cubanos especialistas en epidemiología


Los cuatro médicos cubanos especialistas en epidemiología que apoyaran al sistema de salud nicaragüense en su plan de enfrentamiento contra el ébola, arribaron al país procedente de Cuba la noche de este viernes.

La delegación compuesta por los epidemiólogos doctor Amancio Martínez Morejón, doctor Carmelo Trujillo Machado, el doctor José Acosta Batista, y el clínico intensivista doctor Roberto Vidal Mansito Pérez, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el Embajador de Cuba en Nicaragua, Ernesto Martínez y el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz.

En breves declaraciones a los medios, el doctor Amancio Martínez, encargado de la misión, dijo que su objetivo es enseñar el conocimiento que los médicos cubanos han adquirido sobre enfermedades virales hemorrágicas, particularmente el ébola.

Explicó que de esa manera se brindará una protección más adecuada a la población de Nicaragua y de Cuba.

Respecto a las primeras medidas que el Gobierno de Nicaragua ha adoptado para tratar posibles casos importados de ébola, comentó que las mismas deben mantenerse. “Después veríamos cuáles serían las acciones y los planes a desplegar por cualquier organismo con relación a evitar las enfermedades hemorrágicas virales en este caso el ébola”.

Comentó que la misión tiene previsto estar 15 días en Nicaragua pero de ser necesario estarían quedándose más tiempo en el país.

Explicó que las capacitaciones que brindarán al personal médico nicaragüense tienen que ver con temas como sintomatología, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación oportuna para reincorporar a pacientes a su medio útil.

Valoró que los médicos cubanos y el sistema de salud de la isla se han ido capacitando en lo referente a la enfermedad del ébola. Actualmente Cuba brinda asistencia en salud en países como Sierra Leona, Guinea, Liberia, Gabón y Angola.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, señaló que la llegada de los médicos es consecuente con la hermandad que ha habido entre Nicaragua y Cuba.

“Siempre que ha habido cualquier situación nosotros hemos estado prestos a apoyar en la medida de nuestras capacidades, en este caso bridando un modesto aporte con la experiencia que tienen nuestros médicos ya desarrolladla durante muchas misiones sobre todo en África. Este grupo de compañeros tiene mucha experiencia y se trata de venir a intercambiar y trasladar las experiencias que tenemos y apoyar los esfuerzos que está haciendo el gobierno que ya son muchos”, indicó.

“El gobierno acá está tomando medidas y ahora se trata de ver como reforzar los sistemas de vigilancia que se tienen acá en Nicaragua”, agregó el embajador cubano.

Finalmente el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del Minsa, agradeció el apoyo de Cuba, que durante muchos años ha compartido su experiencia para la ejecución de acciones y planes en el ámbito de la salud.

“Vamos a trabajar con ellos de manera ardua para desarrollar un plan de capacitación. Estamos capacitando los puntos de entrada y vamos a revisar las acciones y ver los ajustes que se tengan que hacer a los planes”, comentó Sáenz.

https://www.facebook.com/niquirana

Related Posts

Subscribe Our Newsletter