Pablo Gonzalez

Monsanto : Responsable de desaparición de mariposa monarca


La mariposa monarca ya no llega en gigantescas colonias a los bosques de Michoacán y el Estado de México (centro del país). 

La migración de este insecto en América del Norte ha disminuido significativamente en la última década, y los expertos en México apuntan hacia Estados Unidos como uno de los responsables de que la especie esté perdiendo su presencia en el continente por el uso desmedido de herbicidas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala en su informe sobre la Reserva Monarca de México que en el último año la mariposa monarca ocupó 0.67 hectáreas de bosque, un 44% menos respecto al año anterior y el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de este especie a México.

Las mariposas monarca son conocidas por su proceso migratorio invernal cada año, que lleva a millones de ejemplares a California y México.

Monsanto responsable de la desaparición de la mariposa monarca


Al atravesar el medio oeste de Estados Unidos logran la reproducción de la generación más longeva de su especie, que vive ocho meses, y que es la que finalmente llega hasta México.


Los rancheros y campesinos de Estados Unidos utilizan este herbicida en plantaciones de soya y maíz para evitar que el algodoncillo compita con el crecimiento de sus sembradíos. 

Según un estudio de la Universidad de Minesota, dirigido por la investigadora Karen Oberhauser, la relación entre la disminución de plantas de algodoncillo y la reproducción de la mariposa monarca es directa. 

De 1999 a 2010, el descenso del 58% en la existencia del vegetal impactó en un 81% en la reproducción del insecto.


En febrero, los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos acordaron en la Cumbre de líderes de América del Norte la instalación de un grupo de trabajo que abordaría el descenso de la migración de la especie.

Asimismo un grupo de intelectuales artistas y científicos de diversos países enviaron una carta a los líderes de EE.UU, Canadá y México en la que piden salvar a esta especie.

La monarca (Danaus plexippus), es una de las grandes mariposas migradoras en el mundo, vuelan 4.800 kilómetros más de cuatro generaciones de crías, desde muy al norte, como Nueva Escocia, hasta los bosques de México donde invernan.

 Sin embargo, cada vez menos de ellas se congregan en México. Encuestas realizadas por científicos han seguido la pista en una marcada disminución total durante las últimas dos décadas.

http://diarioecologia.com/expertos-acusan-a-monsanto-como-responsable-de-desaparicion-de-mariposa-monarca/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter