Pablo Gonzalez

La UE financia a Kiev pero no garantiza el pago de Ucrania por el gas ruso


La Unión Europea (UE) no garantiza que Ucrania pague los futuros suministros del gas ruso, declaró este viernes el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

"La Unión Europea no da garantías de que los futuros envíos de gas se realicen mediante el pago por adelantado, tampoco las da para la mayoría de las cuentas abiertas", dijo Oettinger en la rueda de prensa tras las negociaciones tripartitas sobre el gas en Bruselas.

El Comisario agregó que la UE está desarrollando programas de la ayuda financiera a Kiev para el año 2015, que permitiría pagar los suministros del gas en febrero y marzo en el marco del plan de invierno.

A su vez, el presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, precisó a los periodistas que las garantías financieras y los acuerdos entre Ucrania y la UE se reflejarán en una carta que la Comisión Europea mandará a Kiev.

Durante las negociaciones Ucrania confirmó que tiene recursos para realizar un pago anticipado por 4.000 millones de metros cúbicos de gas hasta finales de año, anunció el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

"La parte ucraniana confirmó que posee recursos para pagar los suministros de 4.000 millones de metros cúbicos de gas en noviembre y diciembre", declaró Novak en la rueda de prensa.

Además, el ministro ruso confirmó que hasta marzo suspende la cláusula 'take or pay' (toma o paga) del contrato de suministro de gas entre Gazprom y Naftogaz.

La reunión tripartita de hoy en Bruselas acabó con la firma del protocolo de gas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea que establece el "paquete de invierno", y un acuerdo adicional entre Gazprom y Naftogaz sobre los suministros del gas ruso hasta próximo marzo.

El paquete prevé que Kiev pague 3.100 de los 5.300 millones de dólares de la deuda que tiene con Moscú y adquiera volúmenes adicionales de gas para el invierno a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos mediante pago por adelantado.

Desde junio Ucrania recibe el gas reexportado desde Europa, después de que Rusia suspendiera los envíos directos al país eslavo por una deuda que en aquel momento se estimaba en 4.500 millones de dólares.

Pinche en la Imagen

http://sp.ria.ru/international/20141031/162806940.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter