Pablo Gonzalez

Especial sobre situación actual del llamado "Estado islámico"



Escrito por Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo

La resistencia, las agresiones, los intereses, y las últimas informaciones en cada uno de los pueblos que resisten en la zona. Siempre desde la óptica de los oprimid@s que luchan a muerte por su liberación.

SIRIA El Estado Islámico se fortalece en Kobane y establece un nuevo objetivo: Turquía

11 octubre 2014

Mientras las tropas de Ankara observan los avances del grupo terrorista sobre la ciudad kurda a 200 metros de su frontera, éste ya anuncia su nueva meta: derrocar a Erdogan y tomar el control del país

Bombardeos sobre Kobane, la ciudad fronteriza entre Siria y Turquía El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reforzaba este sábado su control sobre buena parte de la ciudad siria de Kobane, defendida desesperadamente por las fuerzas kurdas, y donde la ONU teme "una masacre" si cae en manos de los yihadistas.

Los milicianos kurdos son menos numerosos y no están tan bien armados como los yihadistas.

Los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos llevaron a cabo dos nuevos ataques antes de la madrugada del sábado contra las posiciones yihadistas en el este y el sur de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.

El 40% de la localidad, llamada Ain al Arab en lengua árabe, está en manos del ISIS, según la ONG siria Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ODSH).La campaña aérea contra el ISIS ha entrado en su tercer mes en Irak y en su tercera semana en Siria, pero no ha logrado afectar la capacidad de este grupo. 

Los jefes militares de 21 países de la coalición se reunirán el martes en Washington para evaluar su estrategia."El 40% de Kobane está en manos de ISIS"En Kobane, convertida en el símbolo de la resistencia al ISIS, los combates continuaban este sábado en forma intermitente un día después de que los yihadistas se apoderaran del cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de la ciudad, según el ODSH, dotado de una amplia red de informantes en Siria.

Los yihadistas trataban de avanzar hacia los suburbios del norte de la ciudad, a aproximadamente un kilómetro de la frontera turca, con el objetivo de apoderarse del puesto fronterizo y controlar así una larga franja ininterrumpida de territorio en la frontera.

 "Un mensaje a Erdogan"En uno de sus más recientes videos de propaganda, el Estado Islámico sentó las bases del objetivo que tendrá a partir de la toma de Kobane: "Turquía debe ser conquistada al grito de "Alá es Grande".

Las imágenes muestran al premier turco Recep Tayyip Erdogan saludándose con líderes de diversos países y organizaciones a las que ISIS considera enemigos. 

De hecho, lo define como "el califa de los Hermanos Musulmanes", la organización egipcia caída en desgracia en su país a la que Erdogan asiló, y que los extremistas de Abu Bakr al-Baghdadi consideran enemigos.

"Turquía ha sido la punta de lanza de la armada de los infieles que lucha contra los mujaidines" "Prepárese para 'las buenas noticias', la hora final de su mando se acerca de la mano del estado del califato", ironiza el video amenazando directamente a Erdogan. 

A pesar de ser parte de la OTAN, el gobierno de Ankara rehusó a ser parte de la coalición anti ISIS y fue acusado de "mirar para otro lado" mientras los extremistas asolaban la región kurda. Incluso se ha negado a apoyar una operación terrestre para detener el avance yihadista en Kobane.

Turquía ha sido además la puerta de entrada favorita hacia Siria para todos los yihadistas reclutados en diversas partes del mundo.

 Sin embargo, estos aparentes guiños de Erdogan no han hecho más que fortalecer las ganas de ISIS de plantar su bandera negra en Estambul. 

 INTEGRANTES DEL EI PENETRAN EN UNA ZONA DE KOBANE, A PESAR DE LA HEROICA RESISTENCIA KURDA La foto desde Turquía: la bandera negra de ISIS sobre una colina cercana a Kobane

"Turquía ha sido la punta de lanza de la armada de los infieles que lucha contra los mujaidines", acusa el relator del video. "Fue el líder de las fuerzas de la OTAN en la caza de las milicias talibanes. Y hoy, la gente que llevó adelante esa traición continúa en el mal camino a pesar de decorarlo de un modo diferente y nuevo".

Los contactos entre Ankara e ISIS no eran un secreto. Pero poco después de que el gobierno de Erdogan lograra la liberación de 46 turcos cautivos de las milicias extremistas en Irak, finalmente se decidió a anunciar su adhesión a la coalición liderada por Estados Unidos y los países árabes opuestos al califato de al Baghdadi.

Eso, más la buena relación con otros grupos opuestos al Estado Islámico, le sirve a ISIS como excusa para romper relaciones y anunciar que va por la cabeza del "califa de los Hermanos Musulmanes".fuente: Agencias 

 Siria: más de 500 muertos en la batalla por Kobane11 de octubre 

Las fuerzas que defienden Kobane dicen que el número de milicianos de Estado Islámico es muy superior.

Al menos 553 personas han perdido la vida en un mes de enfrentamientos en Kobane, la ciudad kurda en territorio sirio que está siendo asediada por milicianos de Estados Islámico.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización de la oposición siria con sede en Reino Unido que monitorea el conflicto, contó 298 milicianos de EI entre los muertos.Aviones militares de Estados Unidos han bombardeado posiciones de EI al tiempo que milicianos kurdos siguen controlando el paso fronterizo con Turquía, que es vital para la ciudad. _ 

Pero las fuerzas que defienden Kobane dicen que el número de milicianos de EI es muy superior.

Un alto cargo kurdo en Kobane, Khalid Berkel, le dijo a la BBC que EI está intentando arrebatarles el control del paso fronterizo para rodear la ciudad por completo.Berkel dijo que EI estaba avanzando por el este de Kobane usando autos bomba.
"Masacre"El mundo está solamente mirando lo que pasa aquí. No sé a qué esperan.

 Han visto que esto iba a ocurrir. Ves la situación aquí y la gente que no está en buenas condiciones.

 La gente está muriendo, también los niños. Estamos sin casa

Mustafa, refugiado de Kobane en Turquía

Miles de civiles están atrapados en Kabane y la ONU ha advertido que EI podría perpetrar una masacre en la ciudad si cae bajo su control.Los que han conseguido huir de la ciudad se hallan en campos de refugiados en el lado turco de la frontera.

Muchos están frustrados por la falta de apoyo de la comunidad internacional."El mundo está solamente mirando lo que pasa aquí. No sé a qué esperan. Han visto que esto iba a ocurrir. Ves la situación aquí y la gente que no está en buenas condiciones. La gente está muriendo, también los niños. Estamos sin casa", dijo Mustafa, uno de ellos, a la BBC.La coalición liderada por EE.UU. lanzó seis ataques aéreos este sábado en Siria contra EI, entre ellos cuatro en Kobane.

Manifestaciones en Europa 

Al menos 20.000 kurdos residentes en Alemania se manifestaron en la ciudad de Dusseldorf

En Europa, al menos 20.000 kurdos residentes en Alemania se manifestaron en la ciudad de Dusseldorf el sábado para llamar la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los kurdos de Kobane.

En una marcha más pequeña en la ciudad austriaca de Bregenz, dos personas fueron apuñaladas y se encuentran en estado grave al enfrentarse manifestantes kurdos con una marcha rival, formada por turcos y chechenos.Otras marchas pro-kurdas se celebraron en París, Basilea y Barcelona.

La masacre de Kobane indigna a los kurdos alemanes20.000 manifestantes en Düsseldorf exigen presionar al Gobierno turcoLuis Doncel Berlín 11 OCT 2014 • 

Protesta de kurdos ayer en Düsseldorf. / r. wihrauch (efe)“Ya basta. 

Fin a la guerra y a la aniquilación”. Este era el lema central de la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Düsseldorf por la comunidad kurda que vive en Alemania. Cerca de 20.000 personas, según la policía, reclamaron solidaridad con el pueblo kurdo, que está sufriendo los ataques de los yihadistas de Estado Islámico (EI) en las poblaciones sirias cercanas a Turquía.

“Somos un pueblo sin Estado. Necesitamos ayuda porque no podemos defendernos por nosotros mismos”, decía una manifestante a las cámaras del canal público ARD. 

“Hace falta ayuda humanitaria. 

Y sobre todo apoyo militar para que los kurdos puedan finalmente defenderse porque allí no tienen nada”, añadía otra.La amenaza yihadista sobre la ciudad kurda de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, ha elevado la indignación entre el millón de kurdos que vive en Alemania. 

“Detened la masacre en Kobane” o “Libertad para Kobane” eran algunas de las pancartas visibles en la protesta.Los manifestantes exigían mayor presión del Gobierno alemán sobre Turquía. Reclaman a Ankara que abra un corredor de seguridad para enviar ayuda humanitaria a los refugiados y armas a los combatientes kurdos.

 “No queremos una intervención militar de Turquía”, afirmó en declaraciones recogidas por Efe el representante kurdo Gökay Akbulut. “El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan trata de acabar con los kurdos con ayuda del Estado Islámico”, añadió.

 Ankara ya ha dejado claro esta semana que no va a dirigir una operación ella sola contra los yihadistas, pese a que la caída de la ciudad de Kobane supone tener al EI a las puertas de Turquía.

Los manifestantes también reclaman la liberación de Abdullah Ocalan, líder del Partido de Trabajadores del Kurdistán, organización ilegal en Alemania y contra la que Turquía lucha por considerarla terrorista.

 “Hoy Kobane. ¿Y mañana...?”, podía leerse en alguna pancarta.Esta no es la primera protesta en Europa ante el agravamiento del conflicto en las zonas de Irak y Siria en donde actúa el EI, pero sí es de las más numerosas. 

El pasado jueves un centenar de kurdos en huelga de hambre desde hace dos semanas se concentraron cerca del Parlamento Europeo para pedir apoyo de las instituciones comunitarias frente a la ofensiva de los yihadistas en Kobane.

 Dos días antes, un centenar de manifestantes había irrumpido a la fuerza en la sede de la Eurocámara en Bruselas para protestar por la pasividad de la Unión Europea ante los ataques terroristas.

La tensión ante las matanzas llevadas a cabo por los yihadistas se ha reflejado en varios enfrentamientos que en los últimos días se han producido en varias ciudades alemanas entre kurdos y militantes islamistas.

 Las peleas se produjeron tras la celebración de protestas kurdas.

 En ciudades como Hamburgo, desembocaron en el lanzamiento de piedras y botellas. Una persona requirió de atención hospitalaria al resultar herido en la cabeza.

El ministro alemán del Interior, el democristiano Thomas de Maizière ha reconocido la preocupación por estos incidentes. “Observamos la situación con mucha atención. 

Aquellos que participen en las peleas tendrán que afrontar una reacción muy dura del Estado”, aseguró en una entrevista publicada en la revisa Focus.

 Tras mostrar su comprensión por la inquietud y cólera que invade a los kurdos, el ministro alemán ha insistido en que el Estado no tolerará que el derecho a manifestarse desemboque en actos violentos.

 El presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, había pedido a los musulmanes que no se dejaran provocar ante las manifestaciones que tuvieran lugar frente a las mezquitas. 

“Algunos incendiarios que han incitado a los jóvenes en los últimos días tratan de traer la guerra y el odio”, avisó Mazyek el viernes. 

MÁXIMA TENSIÓN EN KURDISTÁN NORTE Y EN PRINCIPALES CIUDADES TURCAS, BALANCE TRAS LAS PROTESTAS POPULARES

10 octubre, 2014 

La situación en Kurdistán Norte es muy tensa después de 3 días de protestas en solidaridad con la ciudad asediada de Kobanê.

Al menos 31 personas perdieron la vida debido a disparos efectuados tanto por la policía como por el ejército o la gendarmería e incluso por la actuación de grupos simpatizantes del EI ayudados por bandas fascistas.

El número de heridos asciende a 351, algunos de ellos graves, 1200 personas han sido detenidas, 60 de ellas encarceladas. El toque de queda permanece en 6 provincias kurdas. 

Las grandes ciudades turcas también fueron escenarios de manifestaciones violentamente reprimidas (Istanbul, Ankara, Izmir, Adana…). En algunas de ellas (Istanbul) se dieron actos de linchamiento en contra de los manifestantes.

En Dargeçit, provincia de Mardin ,el ejército turco utilizó fuego real, hiriendo gravemente a 7 personas, entre ellas el alcalde de dicha localidad. El día anterior (miécoles 8, 2 personas fueron muertas por disparos efectuados por la gendarmería.

En Cizre, provincia de Sirnak, la policía a su vez utilizó también fuego real, hiriendo a más de 20 personas, algunas de ellas muy graves.

Un grupo de partidarios fascistas del AKP intentó linchar a cuatro jóvenes kurdos en el barrio en el distrito de Esenyurt , Estambul.

Varios soldados de origen kurdo han desertado y se han incorporado a las protestas.

En Nusaybin, área fronteriza con Qamisli, un menor murió y 13 personas fueron heridas por disparos del ejército turco.

Es de destacar que en la violenta represión de estas protestas populares participan partidarios de las hordas yihadistas junto a grupos fascistas, ambos amparados por la propia policía turca. En la ciudad de Antep, 4 manifestantes kurdos fueron asesinados de forma salvaje con hachas y espadas mientras que 20 de ellas fueron gravemente heridas. 

Los locales del DBP en la zona fueron destruidos y posteriormente incendiados.


Según testigos locales la propia policía colaboró en esos brutales ataques.

La Federación Internacional de DD.HH (FIDH) ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades turcas, por su parte AI ha exhortado al gobierno turco a actuar de forma “razonable” para evitar la escalada de violencia. fuente: Newroz Euskal Kurdu Elkartea (solidaridad con Kurdistán desde el País Vasco)
__________________________________________________________________________________________________________________________
Kobanê Resistirá

Erdal Balsak/Kurdistan Norte11.10.2014 Hace 1 día en resistencia digna y con la guerra sucia del Estado Islamico contra Kobanê
Hace 2 días en resistencia digna y con la guerra sucia del Estado Islamico contra Kobanê
Hace 3 días en resistencia digna y con la guerra sucia del Estado Islamico contra Kobanê
Hace 4, 5, 6... 26 días en resistencia digna y con la guerra sucia del Estado Islamico contra Kobanê.
Hoy hacen 27 días en resistencia digna y con la guerra sucia del Estado Islamico contra Kobanê.
Kobanê resiste y seguira resistiendo. Como la resistencia de Stalingrado contra el fascismo, como la resistencia en Espana y como la resistencia del EZLN en Chiapas y como la resistencia de la Comuna de París. Todo es por una vida digna y rebelde.

¿Qué significa Kobanê para los pueblos del mundo? Significa la democracia radical construida desde la base, tambien significa el respeto a los pueblos, a las creencias y a l@s otr@s. Muy parecida a la experiencia de l@s Zapatistas en el sureste de Mexico. Ahora estamos en otra geografía, en el Medio Oriente, Norte de Siria, Occidente de Kurdistan, es decir Rojava.

La Revolucion de Rojava está construyendo su autonomia en tres cantones: Afrin, Kobanê y Cezîre. La revolución está resistiendo contra el imperialismo, contra la modernidad capitalista y quiere construir la modernidad democratica con los principios del Confederalismo Democratico en el corazon de Medio Oriente. Ese es su objetivo.

Por eso están habiendo tantos atacques, bombas, estados naciones contra Kobanê. Es la via de los pueblos en paz, la tercera via. Ni con el regimen de Siria, ni con los invasores. La via de la democracia radical.

La resistencia le cuesta mucho a l@s guerillas de Rojava que se llaman YPG-YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo - Unidades de Defensa de las Mujeres).

¿Por qué resistirá Kobanê? Por que es una revolucion femenina y una revolucion del alma.
l@s otr@s. Muy parecida a la experiencia de l@s Zapatistas en el sureste de Mexico. Ahora estamos en otra geografía, en el Medio Oriente, Norte de Siria, Occidente de Kurdistan, es decir Rojava. La Revolucion de Rojava está construyendo su autonomia en tres cantones: Afrin, Kobanê y Cezîre. La revolución está resistiendo contra el imperialismo, contra la modernidad capitalista y quiere construir la modernidad democratica con los principios del Confederalismo Democratico en el corazon de Medio Oriente. Ese es su objetivo. Por eso están habiendo tantos atacques, bombas, estados naciones contra Kobanê. Es la via de los pueblos en paz, la tercera via. Ni con el regimen de Siria, ni con los invasores. La via de la democracia radical. La resistencia le cuesta mucho a l@s guerillas de Rojava que se llaman YPG-YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo - Unidades de Defensa de las Mujeres). ¿Por qué resistirá Kobanê? Por que es una revolucion femenina y una revolucion del alma." _________________________________________________________________________________
_
ACTO DE SOLIDARIDAD CON KURDISTÁN EN ARGENTINA
 _______ 
ESTE pasado 9 de Octubre, abriéndose lugar entre las lluvias, tuvo lugar una actividad sobre la situación actual de Kurdistán, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Allí, integrantes del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina, de la Agrupación estudiantil Cienfuegos, y de la Juventud Guevarista de Argentina, se dieron cita para tratar la temática, presentar el libro Kurdistán Cronicas Insurgentes, y realizar un profundo y sentido homenaje a Alejandro Haddad, joven poeta, documentalista, maestro, periodista, intelectual, militante internacionalista, precursor de la solidaridad latinoamericana con Kurdistán, que falleció luego de una larga lucha contra su enfermedad, el pasado 23 de septiembre.

La familia del compañero Alejandro nos acompañó con dolor y alegría, con valentía y firmeza, durante toda la actividad, durante la cual resonaron una y otra vez poesías que el compañero escribió a las mujeres combativas de Kurdistán.

Allí estuvieron presentes Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que ha viajado a Kurdistán y es una de las protagonistas de un documental en el que trabajaba incansablemente Ale.

Mehmet Alì Dogan, Antropologo y Documentalista kurdo, portavoz del Comité de Solidaridad.

Leandro Albani, joven periodista argentino (Sudestada, Marcha, Resumen Latinoamericano), que junto con Alejandro publicaron el libro a cuatro manos, que fue presentado en la actividad, luego de que Leandro regresara de su viaje por Kurdistán.

Martín De Battista, periodista de Revista Mascaró que también regresó recientemente de un viaje por el país prohibido.
Moira Millán, representante de comunidades de la nación Mapuche también participó en la actividad, en medio de los esfuerzos por poner en pie la 1er Marcha de Mujeres Originarias en Argentina.

En el marco del 9 de Octubre, dia en que se asesinó al Comandante Che Guevara y que comenzó la conspiración contra el presidente del pueblo kurdo Abdullá Ocalan, que hoy está prisionero del Estado fascista Turco, se llevó adelante esta actividad plagada de sentimiento internacionalista, donde al finalizar, quienes pudieron participar hasta el final, se tomaron fotos con banderines representativos de las YPG y YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo, Unidades de Defensa de las Mujeres), en respaldo a la enorme y gloriosa defensa y resistencia de Kobane, y las insurrecciones que en todo Kurdistán se levantan -ya no tan solas- y como un sólo puño frente al Fascismo Legal e Ilegal de la OTAN y el Estado Islámico.

Esperamos poder publicar en poco tiempo, videos y audios del encuentro, que finalizó llamando a los participantes a mantenerse informados, a movilizarse y sumarse a la solidaridad de los pueblos de latinoamerica con la lucha de liberación del pueblo Kurdo.

 INSISTIR EN EL SOCIALISMO ES INSISTIR EN LA HUMANIDAD
DEFENDER KOBANE DEL ISIS, ES DEFENDER A LA HUMANIDAD DEL FASCISMO Y LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS
 _________________________________________________________________________________
 SIRIA EL EJERCITO SIRIA CIERRA EL CERCO SOBRE LA LOCALIDAD DE YOBAR 

 El ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional han estrechado el cerco a los radicales armados en la localidad de Yobar, colindante con esta capital, y ahora miran hacia la vecina localidad de Zamalka, reveló hoy una fuente militar. 

El Ejército tomó varios bloques de edificios y mató a 15 terroristas en Yobar, señaló Al Manar.

Entre los últimos muertos, se halla Ahmed Abdel Fattah Idris, alias “Abu Samir” uno de los hombres más buscados por los servicios de seguridad sirios por la comisión de secuestros y asesinatos.Un oficial sirio destacó dijo, por su parte, a la agencia Prensa Latina que el objetivo final de la batalla por la extensa región de Guta Oriental es la ciudad de Duma, el principal bastión de los terroristas en las inmediaciones de Damasco.

Precisó que las fuerzas armadas avanzan despacio en el interior de Yobar desde tres direcciones. La más difícil es la occidental por la cantidad de edificios minados y túneles usados por los terroristas para trasladarse de un lado a otro y mantener las líneas de abastecimiento.

Allí se atrincheró el Ejército del Islam, encabezado por Zahran Allush, una formación financiada por Arabia Saudí que pertenece al Frente Islámico, indicó.

“Podemos lanzar un ataque frontal para erradicarlos, lo cual llevaría días de intentos combates en los que sufriríamos pérdidas importantes, por ese motivo los asediamos para separarlos del resto de sus fuerzas y obligarlos a rendirse”, manifestó.

Al respecto, resaltó que en el barrio a diario se escuchan por radio llamados de socorro a otros grupos armados presentes en Guta, pero es imposible entrar o salir de la zona porque están completamente cercados.

“Sólo les quedan tres opciones, rendirse, morir en combate o tratar de escapar, lo cual es muy difícil”, agregó.Antes de completar el anillo, muchos terroristas abandonaron el lugar y se dirigieron al valle de Ain Tarma, donde sus aliados del Frente al Nusra, brazo de Al Qaida en Siria, los mataron por retirase, reveló el militar.

Esta semana las tropas gubernamentales liberaron la zona de Al Maamel en su avance hacia la ciudad de Duma, y el barrio de al Dijaniyeh. FUENTE: AL MANAR11-10-2014
__________________________________________________________________________
Los ataques estadounidenses incrementan popularidad del EI

En lugar de diezmar al grupo "Estado Islámico", los ataques estadounidenses en Siria e Iraq parecen estar aumentando los apoyos a esta organización extremista, que ahora se presenta a sí misma como símbolo de la resistencia contra EEUU, señalan los expertos.

Poco conocido antes de su ofensiva en el norte de Iraq a principios de junio, que le llevó a tomar la ciudad de Mosul, el grupo Estado Islámico se ha convertido en un imán que atrae a extremistas del mundo entero y el hecho de ser ahora atacado por EEUU ha incrementado su apoyo entre otros grupos de idología similar.

“El EI, que controla grandes partes de territorio en Siria e Iraq, en las cuales ha decretado un “califato” se ha convertido en “el símbolo de la resistencia contra las potencias occidentales y contra EEUU”, señalan los expertos. 

Esto ha llevado a que otros grupos se solidaricen con él.El sábado, los talibanes pakistaníes, vinculados a Al Qaida, anunciaron su intención de “enviar a muyahidines para luchar contra EEUU junto a los combatientes del EI”.“Nosotros los apoyamos totalmente”, dijo el portavoz del Movimiento de los Talibanes en Pakistán.

 Según Salman Shaikh, experto del Brookings Center de Doha, “el TTP es ahora menos popular en Pakistán que el EI debido a los ataques estadounidenses”. Él ve entre ambos grupos “una simetría ideológica, ya que ambos han sido atacados por EEUU”.El Departamento de Estado, aunque apoya la opción de los bombardeos aéreos, reconoce que el EI “ha logrado crecer, reforzarse, reclutar a nuevos miembros y financiarse”.Nick Witney, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, considera que “la principal amenaza es ideológica: el grupo es extremadamente atractivo para psicópatas, radicales, oportunistas y para los que están llenos de resentimiento contra Occidente”.

FUENTE: Agencias11-10-2014 - __________________________________________________________________________________________

Turquía entrenará y armará a terroristas sirios “moderados”

EEUU afirmó el viernes que había realizado avances con Turquía para que ésta se implique en “la lucha contra el EI en Siria” a través del apoyo de Ankara al entrenamiento y equipamiento de los que Washington denominó “rebeldes sirios moderados”.

El jefe de la coalición internacional, el general estadounidense John Allen, y su adjunto Brett McGurk han llevado a cabo una visita de dos días a Turquía para intentar convencer a este aliado reticente de que se implique en la lucha contra el EI en la región fronteriza de Kobané.

Al ser preguntado sobre si estos encuentros entre turcos y estadounidenses habían logrado “progresos”, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, respondió de forma afirmativa.

“Turquía se muestra de acuerdo en apoyar los esfuerzos para entrenar y equipar a la oposición siria moderada”, uno de los pilares de la estrategia de EEUU en Siria desvelada el 10 de Septiembre por el presidente norteamericano Barack Obma, dijo Harf.

Los dos emisarios estadounidenses, Allen y McGurf, se reunieron también con dirigentes de la “oposición siria moderada” en Ankara.Harf confirmó que un equipo militar estadounidense visitará la próxima semana Ankara para discutir este tema con sus homólogos militares turcos.

Por otro lado, el jefe de los servicios de inteligencia turcos (la Organización Nacional de Información, MIT), Hakan Fidan, una figura muy próxima al presidente Recep Tayyip Erdogan, se entrevistó con el número 2 del Departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto William Burns, indicó AFP.

La Casa Blanca hizo saber por medio de un comunicado que Fidan se había reunido también con Lisa Monaco, consejera de Obama para temas de terrorismo, con el find de estudiar “las formas de profundizar la cooperación ya profunda en materia de antiterrorismo y de integrar las capacidades únicas de Turquía en el seno de la coalición internacional contra el EI”.

La consejera insistió, según la Casa Blanca, en la “necesidad de incrementar lo más rápidamente posible las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes y las de la oposición siria moderada” y hacer más para “reforzar la seguridad en la frontera a fin de impedir el paso de combatientes extranjeros hacia el EI en Siria”.
FUENTE: Agencias11-10-2014 -


El EI busca expandirse al Cáucaso ruso

Cuando un comandante del Estado Islámico conocido como “Umar al Shishani” (Omar el Checheno) comunicó en junio a su padre que él y sus hombres habían expulsado al Ejército iraquí de la ciudad de Mosul, él añadió un claro mensaje: “Rusia sería la siguiente”, señala la agencia Bloomberg.“No te preocupes. 

Volveré y haré frente a los rusos”, dijo Tartan Batirashvili desde su casa en la Garganta de Pankisi en Georgia, junto a la frontera con la región rusa de Chechenia. “Tengo a muchos miles siguiéndome ahora y llevaré a más. Tendremos nuestra venganza contra Rusia”.

De este modo, los actuales conflictos de Oriente Medio tienen su reflejo en el Cáucaso. Algunos militantes están regresando al territorio ruso para llevar a cabo ataques en esta región, que ha sufrido el fenómeno del terrorismo extremista y separatista desde la disolución de la Unión Soviética.

 Según Elena Suponina, experta en Oriente Medio del Instituto de Estudios Estratégicos de Moscú, el Estado Islámico cuenta en la actualid con unos 1.000 militantes de habla rusa, que constituyen una parte importante del conjunto de extranjeros que se encuentran luchando en sus filas en Siria e Iraq.

 Una parte de ellos son chechenos y otros georgianos de la Garganta de Pankisi, una zona agreste georgiana de 8 kilómetros de largo y 2 de ancho, donde viven unas 11.000 personas de ambos orígenes.“Esta zona supone un serio problema para los servicios de seguridad rusos, ya que se ha convertido en un nido de actividades terroristas desde la primera guerra de Chechenia”, dijo Suponina. 

“El gobierno georgiano no controla esta región y sus habitantes pueden llegar fácilmente desde ella a Oriente Medio”.Rusia ha acusado a Georgia de hacer la vista gorda a lo que ocurre en Pankisi, donde se encuentran militantes que buscan derrocar al gobierno provincial ruso de Chechenia, liderado por Ramzan Kadirov, un aliado de Putin, por cuya cabeza Shishani fijó en septiembre una recompensa de cinco millones de dólares.“Una vez que regresen de Siria e Iraq tras establecer su “califato”, ellos volverán a luchar”, dijo Suponina. 

“Existe también una amenaza de seguridad para Georgia porque estos extremistas quieren imponer su ley en todas las partes donde el control del gobierno central es débil”.Shishani luchó contra el Ejército sirio en Alepo, el norte del país, y asumió luego el control de las fuerzas del norte del Estado Islámico.
FUENTE: Agencias10-10-2014

 El EI publica mapa de su superestado mundial
La organización terrorista Estado Islámico (EI) reveló los nombres de los países que pretende controlar, a partir de diseñar nuevos “emiratos y estados”.De acuerdo con informes difundidos por medios impresos y canales televisivos iraquíes, el EI colocó en sitios en Internet un mapa que incluye a todos los países árabes, algunos africanos, europeos y asiáticos.Los “estados” son Iraq, Levante, Hijaz, Yemen, Jorasán, Kurdistán, Cáucaso (Rusia), Anatolia (Turquía), España, los países balcánicos (desde Bulgaria hasta Croacia), Xinjiang (China), Egipto y los países del Magreb.

El estado de Iraq incluiría a ese país y a Kuwait, mientras el Levante concibe a Siria, El Líbano, Palestina, Jordania y la península egipcia del Sinaí, apuntó el informe que, además, describió al emirato de Hijaz como la suma de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.Yemen, entretanto, permanecería como está actualmente y Jorasan incluiría a Irán, Afganistán y Uzbekistán, apuntó la referida fuente de internet que cita declaraciones del ex dirigente del EI Sabra al Qasimi.Según Qasimi, los yihadistas en Libia han declarado que la ciudad de Darna es un emirato dentro del EI y afirman que ellos se expandirán a Egipto en el futuro próximo. 

El número de milicianos extremistas libios subordinados al “califato” de Abu Bakr Al-Baghdadi supera los 10.000, según él.Para el dirigente terrorista, hay un desarrollo cuantitativo y cualitativo de los grupos vinculados al EI y una red que continúa agrupándolos bajo un liderazgo único con el objetivo puesto en apoderarse de todos los países árabes y otros más. fuente Al Manar10-10-2014 -


LIBANO Crece la tensión en la frontera entre el Líbano e Israel

Israel se encuentra en un estado de shock desde la reivindicación por parte de Hezbolá del ataque contra una fuerza israelí en las Granjas de Shebaa, que hirió a tres soldados sionistas.

Hace sólo cinco días, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí afirmó que Hezbolá estaba “disuadido” de llevar a cabo una acción contra las fuerzas de ocupación israelíes. 

Esto significa que la dirección del Estado sionista ha hecho falsos cálculos.

La reivindicación demostró que Hezbolá se halla en un estado de vigilancia total para hacer frente a Israel, contrariamente a las estimaciones sionistas, que señalaban que el partido libanés estaba muy ocupado en la guerra de Siria.

Para los israelíes, Hezbolá ha redefinido las reglas del juego y el momento escogido para la operación de la Shebaa no fue fortuito. 

Éste se produjo en el 14 aniversario de la captura de tres soldados israelíes en las Granjas de la Shebaa. Hezbolá ha señalado que esta operación fue una respuesta a las “continuas violaciones israelíes de la soberanía libanesa por tierra y aire”.

Por su parte, el antiguo jefe del Departamento del servicio de inteligencia israelí, general Amos Yadlin, señaló que Hezbolá reivindicó rápidamente la operación, lo cul demuestra que “ellos consideran que las cuentas no están saldadas tras el asesinato de Imad Mugniyé y Hassan Laqqis”, dos dirigentes de Hezbolá, por Israel.Según él, Hezbolá busca “una escalada estudiada para recuperar el puesto de protector del Líbano frente a Israel”, señaló.

Estas evaluaciones israelíes sobre las operaciones militares en la Shebaa confirman otras precedentes, según las cuales, tras su intervención en Siria, Hezbolá ha adquirido más experiencia y confianza y se ha convertido en una organización más poderosa y más capaz de maniobrar.

Como ocurre tras cada incidente similar, algunos comentaristas israelíes han comenzado a hablar de la tercera guerra del Líbano y han evocado escenarios posibles para este conflicto, incluyendo la caída en todo el territorio de la entidad sionista de misiles que el sistema israelí Cúpula de Hierro no podrá detener o una posible ofensiva terrestre de Hezbolá en Galilea.

Estos comentaristas afirman que esta guerra produciría un gran número de víctimas y que el conflicto de Gaza parecería un paseo en comparación con ella. 

“En una o dos semanas pediríamos a los norteamericanos que abriesen los depósitos de armas, nos enviaran barcos con municiones y aseguraran un puente aéreo de urgencia”, señalan los analistas israelíes. 

Estado de tensión. Sobre el terreno, reina un estado de tensión en los dos lados de la frontera, en especial en la zona de las Granjas de Shebaa, ocupadas por Israel, entre el Ejército libanés y el israelí.El miércoles, Israel desplegó una fuerza importante que incluía tanques Merkava y transportes de tropas blindados en las cercanías del Monte Sadanah, donde tuvieron lugar los últimos incidentes. Varios drones sobrevolaron la región de la Shebaa y algunos pueblos cercanos.

El jueves por la mañana, una comisión conjunta libanesa e internacional, con efectivos militares y un equipo de topógrafos, estudió el lugar donde cayó un obús israelí que contenía fósforo y provocó varios incendios. 

La comisión analizó los restos del obús para preparar un informe detallado sobre este acto israelí, que viola la ley internacional.Intromisión israelí en el LíbanoAl oeste de la Shebaa, una fuerza de infantería israelí franqueó la línea fronteriza unos 20 metros y robó 100 cabras y esto bajo la vista de la Brigada india de la FINUL, que mantuvo una actitud pasiva.

El Ejército israelí lanzó también un globo de espionaje dotado de cámaras de vídeo y aparatos de detección y escucha sobre el Río Wazzani.

Source: Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter