Pablo Gonzalez

Declaraciones de Santos serían pruebas para Nicaragua


Las declaraciones públicas del presidente colombiano Juan Manuel Santos, desconociendo en varias ocasiones el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que restituyó a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, son pruebas contundentes que pudo presentar Nicaragua en sus alegatos para decir que Bogotá aún desacata una sentencia de La Haya, dijo ayer el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Este viernes vencía el plazo que Nicaragua tenía para acudir ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y mostrar sus argumentos finales dentro de la demanda que presentó en noviembre de 2013 por el desacato del país sudamericano al fallo del 19 de noviembre de 2012.

Hasta la tarde de ayer, el Gobierno nicaragüense no había hecho públicos sus argumentos.

PRUEBAS

Herdocia valoró que un elemento que Nicaragua pudo haber presentado como desacato de Colombia son las declaraciones del presidente Santos, en marzo de 2013, cuando propuso crear una zona contigua integral entre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cayos cercanos, para evitar que estos accidente geográficos quedasen enclavados.

Mencionó que otra prueba son las declaraciones de altos funcionarios de la Fuerza Naval de Colombia, entre las que resalta la del jefe de ese cuerpo, el almirante Luis Hernán Espejo, quien dijo que Colombia estaría en los espacios marítimos situados al este del meridiano 82, los cuales la CIJ declaró como territorios marítimos de Nicaragua.

“Eso constituye un abierto desconocimiento a la Corte y genera una situación de tensión innecesaria en la zona”, dijo Herdocia.

El agente de Colombia en la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, explicó ayer que su país tendrá hasta julio de 2015 para responder a Nicaragua.

"El enemigo es la Corte, que no falló en derecho, ese fallo está lleno de exabruptos".

María Holguín, canciller de Colombia, en noviembre de 2012.

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/331484-declaraciones-de-santos-serian-pruebas-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter