Pablo Gonzalez

Combatientes kurdos expulsan al EI de la mayor parte de Kobani


Los combatientes kurdos han expulsado a los terroristas del EI de diversas partes de la ciudad de Kobani durante la noche del miércoles mientras continúan los ataques aéreos contra objetivos del grupo por parte de la coalición.

Los kurdos han ganado terreno en la ciudad y controlan ahora la mayor parte de la misma, señalaron fuentes militares norteamericanas.

“El Mando Central continúa vigilando la situación en Kobani muy de cerca”, dijo una declaración del Pentágono el miércoles. “Las indicaciones son que la milicia kurda controla la mayoría de la ciudad y hace retroceder al EI”.

Los informes señalan que los combatientes kurdos, que conocen el campo de batalla mucho mejor que los terroristas takfiris, han expulsado a los militantes de varias áreas del sur y este de la ciudad.

Por su parte, fuentes de los combatientes kurdos señalaron que éstos han tomado el control de una estratégica colina cerca de Kobani denominada “Colina de la Cebada” tras fuertes combates con extremistas del EI.

Los kurdos lograron también repeler los intentos de los terroristas de tomar la comisaría en la ciudad después de que estos últimos lograran rodearla.

Este avance kurdo vino después de que las posiciones del EI fueran alcanzadas por ataques aéreos, que han causado daños al menos a cinco de sus vehículos y un depósito de suministros.

Sin embargo, los kurdos han criticado la eficacia de estos bombardeos. “Hay un valle en el suroeste de Kobani donde han estado situados 2.000 vehículos del EI en los pasados 11 días, pero ellos no han sido atacados. 

Es como si los norteamericanos sólo quisieran asustarlos o hacerles pequeños daños”, dijo Ahmed Shejo, jefe de la Unión de Estudiantes Kurdos de Siria.

Los militantes entraron en Kobani, también conocida por Ain al Arab, el lunes por la noche tras tres semanas de lucha alrededor de esta ciudad, situada en la frontera sirio-turca.

El martes, se produjeron combates al este, oeste y sur de Kobani, la tercera mayor ciudad kurda de Siria.

Mustafa Ebdi, un periodista kurdo y activista de Kobani, escribió en su página de Facebook que “las calles del barrio de Maqtala, en el sureste de la ciudad, están ahora llenas de cadáveres de combatientes del EI”.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&eid=73775

Related Posts

Subscribe Our Newsletter