Pablo Gonzalez

África sería muy distinta sin el sacrificio de los cubanos


Para el presidente de la Unión Nacional Afri­cana de Zimbabwe–Frente Patriótico (ZANU– PF, por sus siglas en inglés), Simon Khaya Moyo, su país y Cuba comparten una historia y una experiencia común en cuanto a la lucha por la liberación.

Zimbabwe fue colonizado por los ingleses, quienes se apoderaron de las tierras que estaban en manos de las etnias asentadas en ese país. Años más tarde, en 1980, Rhodesia del Sur —co­mo era conocida en el periodo colonial— alcanzó la independencia luego de años de lucha por su soberanía y por recuperar el territorio apropiado por los colonos británicos.
Precisamente, los lazos de amistad entre ambas naciones se remontan a la cooperación cubana en esa y otras gestas independentistas africanas.

Khaya Moyo precisó que la solidaridad cubana se manifestó de diferentes formas, des­de la preparación en el terreno militar para las fuerzas revolucionarias hasta la formación de profesionales en distintas esferas.

Para el político es clave el papel que desarrolló Cuba en los movimientos emancipatorios en África. “Nosotros estamos conscientes del he­cho de que en esa región de África hoy somos lo que somos en gran medida gracias al sacrificio de los cubanos. Por supuesto, se recuerda la batalla de Cuito Cuanavale, que fue un punto de viraje en nuestro empuje político”.

“Angola es lo que es hoy en gran medida gracias a la ayuda cubana, lo mismo sucede en el caso de Namibia y por supuesto se aplica a Sudáfrica”.

Destacó el ejemplo que representó Fidel para su país. El líder histórico de la Revolución Cu­bana fue “una inspiración para nuestra lucha, seguimos admirándolo y le deseamos muy buena salud”.

También hizo referencia a las visitas de los líderes zimbabuenses del Frente Patriótico, el fallecido expresidente, Joshua Komo, y el presidente Robert Mugabe a Cuba, un ejemplo de las duraderas relaciones entre la nación caribeña y el país africano.

Asimismo, Cuba ha sabido acompañar a Zimbabwe luego de los años en que se luchó por la soberanía de este país. “Cuba sigue brindándonos y dándonos ayuda en diferentes campos, particularmente en la educación y la salud”, indicó el presidente nacional del ZANU-PF.

El político abordó también cuestiones referidas al ámbito internacional y sobre las realidades de ambos países.
En este contexto, condenó el bloqueo im­puesto por Estados Unidos contra la Isla. “Cu­ba ha sido sometida a un bloqueo por Estados Unidos por más de 50 años sin haber cometido ningún delito, solamente por negarse a ser un apéndice y por desear seguir siendo soberano. A pesar de este bloqueo ilegal, han conseguido mostrar gran determinación revolucionaria y unidad”.


A propósito de este tema, Khaya Moyo indicó que su país “también está sufriendo sanciones ilegales impuestas por los británicos y los Estados Unidos por el mero hecho o delito de querer devolverle la tierra a sus verdaderos propietarios”.

“Solamente unos 4 000 colonos blancos, principalmente de procedencia británica, ocupaban en la práctica todo el territorio de Zim­babwe y nosotros éramos considerados como visitantes en nuestro país. Durante casi cien años fuimos empujados a áreas desérticas donde había poca lluvia y las tierras eran las más malas”.

“Tomamos las armas principalmente porque queríamos recuperar nuestras tierras y ahora las hemos recuperado y, por supuesto ellos consideran que por eso debemos ser castigados”, explicó Khaya Moyo.

“Por supuesto, los británicos y sus aliados nunca se han sentido cómodos con nuestra posición, porque desean un cambio de régimen, incluso crearon una oposición y la financiaron con la esperanza de que triunfara en las elecciones del 2008”.
Por esta razón, “nos vimos obligados a formar un gobierno de coalición, de revolucionarios que éramos nosotros, y los reaccionarios que eran sus títeres”, agregó.

Sobre estos tensos momentos que vivió el país durante el 2008, comentó que al no funcionar la coalición formada “durante esos cinco años organizamos a nuestro pueblo para las elecciones del 2013. En este periodo, el ZANU-PF logró reajustarse y obtuvo una victoria en los comicios legislativos, “a través de nuestro manifiesto que se centraba en el tema de la indigenización, el empoderamiento, el desarrollo y el empleo”, aseguró el político.

“Logramos una mayoría de las dos terceras partes del parlamento y ahora estamos por nuestra propia cuenta como revolucionarios”.

Según el político, el manifiesto del ZANU-PF fue lo que hizo posible este apoyo al presentar un proyecto económico que está conformado por varios temas: seguridad alimentaria y nutrición, la infraestructura y los servicios, los servicios sociales y la erradicación de la pobreza y el valor agregado y el beneficio de nuestros recursos. “Queremos exportar productos elaborados o semielaborados de for­ma tal que nuestro pueblo pueda beneficiarse con este desarrollo”.

Precisamente, en relación con las propuestas de este manifiesto y sobre el futuro del partido, explicó que “aunque la oposición obtuvo algunos escaños, en el 2018 no tendrá ninguna posibilidad porque las personas saben quién es quién. En nuestro partido estamos guiados por el deseo del pueblo, nuestros programas y políticas tienen como centro al pueblo, y las personas los apoyan”.

Sobre la cooperación entre ambas naciones, agregó estar muy agradecidos con Cuba “particularmente en las esferas de la educación y la salud. Tenemos algunos estudiantes acá, algunos de ellos ya se han graduado y han regresado al país. Además con la experiencia cubana hemos logrado crear una universidad de las ciencias en nuestro país que es una de las instituciones de mayor progreso en Zimbabwe”.

Por otra parte, se pronunció a favor de los Cinco durante una visita al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. “Estamos muy contentos que ya hayan sido liberados dos de ellos, pero tres continúan encarcelados sin ningún motivo (...) No cejaremos en nuestro empeño para lograr su liberación”.

Finalmente, Khaya Moyo expresó que a pesar de los 15 años en los cuales Zimbabwe ha estado sometido a sanciones, “tomando la experiencia del pueblo cubano dijimos que nunca más Zimbabwe sería una colonia británica, que Zimbabwe no estaba en venta y que seguiría siendo un estado soberano bajo la dirección de nuestro presidente icono Robert Mugabe”.

Para él, existe una idea clara “con o sin sanciones vamos a seguir siendo un estado soberano. Nuestros recursos son nuestros y va­mos a utilizarlos para el beneficio de todo nuestro pueblo”.

http://www.granma.cu/mundo/2014-09-29/africa-seria-muy-distinta-sin-el-sacrificio-de-los-cubanos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter