Pablo Gonzalez

Adolescentes latinas tienen mayor tendencia al suicidio en EE.UU.


Depresión, pobreza y problemas culturales son las principales causas que influyen en los intentos de suicidios de jóvenes latinoamericanas en Estados Unidos. Un 15,6 por ciento de latinas intentaron suicidarse en 2013.

Legisladoras y activistas denunciaron que las adolescentes latinas en Estados Unidos intentan o consideran suicidarse en mayor proporción que jóvenes blancas o negras, debido a problemas de salud mental y depresión causadas por el choque entre los valores culturales de sus países de origen y los de éxito profesional que les enseñan en las escuelas estadounidenses. 

También influyen los altos niveles de pobreza en el hogar, baja autoestima y presión por lograr una cierta imagen física. La problemática fue discutida el pasado lunes en Brooklyn (EE.UU.) por madres y profesoras latinas, psicólogas de diferentes universidades, así como funcionarias y activistas de la organización Comunilife, la cual se dedica a ayudar a familias de bajos ingresos en temas de salud. 

La congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez, resaltó la necesidad de que Washington (capital) debe destinar más recursos a programas dedicados a brindar ayuda a jóvenes latinas. Recalcó la importancia de que las escuelas trabajen con organizaciones como Comunilife.

Velázquez agregó que las adolescentes de origen latino necesitan apoyo de especialistas bilingües que puedan entender las diferencias culturales.

En el 2013 el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, informó que 15,6 por ciento de las adolescentes latinoamericanas han intentado suicidarse en comparación con un 10,7 por ciento de jóvenes afroamericanas y un 8,5 por ciento de adolescentes blancas.

Las adolescentes que han considerado el suicidio representan un 26 por ciento de latinas en el país, en comparación con un 18.6 por ciento de afroamericanas y un 21 por ciento de blancas, señaló el CDC. Además, la cifra de jóvenes latinas que ha pensando en suicidarse aumentó un 5 por ciento desde el 2011.
http://www.telesurtv.net/news/Adolescentes-latinas-tienen-mayor-tendencia-al-suicidio-en-EE.UU.-20141009-0076.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter