El ébola ha llegado en España. Y la alarma ha saltado. Por ello es importante aclarar algunas de las claves de esta enfermedad.
Contacto directo con la sangre infectada o por fluidos personales. Ni por el agua ni por el aire. Así se contagia el ébola.
Más datos.
Al principio de la incubación es muy difícil que se haya contagiado y que las últimas 48 horas pueden haber sido más peligrosa.
Por lo que se sabe en este caso, la enfermera infectada ha llegado al hospital con fiebre y con mascarilla.
Al parecer su marido no está infectado pues ella misma instaló en su propia casa un protocolo para evitar durante un período de tiempo un posible contagio.
El Ministerio contesta a todas las preguntas del ébola en más de una decena de preguntas:
1. ¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés). Los síntomas de la enfermedad pueden aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus. La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.
2. ¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
Las personas que no tienen síntomas no transmiten la enfermedad. El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidoscorporales de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad,personas muertas infectadas y por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).
El contacto con fluidos corporales incluye el semen que puede permanecer infectivo durante las siete semanas siguientes a la recuperación del enfermo, por lo que en ese periodo el contacto sexual debe evitarse. También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada. El virus Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.
3. ¿Cuál es el riesgo de infectarse?
Las personas que presentan mayor riesgo de infección en el brote actual en África Occidental, en los países afectados son: el personal sanitario, losfamiliares o personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos de Ébola o con el cuerpo de un difunto por Ébola durante las ceremonias de inhumación y los cazadores que hayan tenido contacto con animales muertos en los lugares afectados por el brote.
El riesgo para los ciudadanos en España, en relación con el actual brote de enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental, se considera muy bajo, pese a que en estos momentos ya hay un caso.
Aunque el sistema sanitario español está preparado para la detección precoz de potenciales pacientes de enfermedad por el virus del Ébola procedentes de los países afectados y para la aplicación de las medidas de control necesarias, incluidas en el protocolo de actuación frente a la enfermedad por virus del Ébola, en el primer caso detectado no se sabe aún las circunstancias del contagio.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los países afectados tomen medidas con el objeto de minimizar el riesgo de diseminación internacional de la enfermedad. Para los residentes o viajeros españoles a las áreas afectadas el riesgo de adquirir la enfermedad se considera también muy bajo.
Aunque en las zonas afectadas ha aumentado el número de personas infectadas por la existencia de transmisión comunitaria, incluyendo transmisión en zonas urbanas como las capitales de los países afectados (Freetown, Conakry, Monrovia y Lagos), el riesgo de infección sigue siendo muy bajo siempre que se sigan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
4. ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?
Fundamentalmente consisten en mantener las normas básicas de higiene(lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico) y evitar el contacto directo con la sangre, órganos u otros fluidos corporales de un enfermo por virus del Ébola o un cadáver, así como con objetos que
pudieran estar contaminados por esos fluidos, y con animales infectados o sus cadáveres, procedentes de las áreas afectadas.
5. ¿Qué se está haciendo en los países afectados para contener la infección?
Las autoridades sanitarias nacionales están estableciendo medidas de aislamiento y apoyo a los enfermos por el virus del Ébola y haciendo la identificación y seguimiento de los contactos de riesgo. En estas actividades, las autoridades locales reciben apoyo de
organizaciones internacionales.
En los aeropuertos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria (Lagos) se evalúan los posibles síntomas de la enfermedad por el virus del Ébola, incluyendo la toma de temperatura corporal, de todos los pasajeros que salen la zona.
Además los pasajeros están obligados a responder a un cuestionario de salud. La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales junto con las organizaciones no gubernamentales están canalizando los apoyos y aumentando la ayuda a
los países afectados para mejorar los recursos y la capacidad sobre el terreno y enviando a expertos para ayudar en la gestión de esta situación.
6. ¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Sanidad en España?
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y las sociedades científicas ha puesto en marcha un protocolo frente a enfermedad por el virus del Ébola en España, con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas.
El Ministerio de Sanidad trabaja en estrecha colaboración y coordinación con otros ministerios (Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento y Hacienda y Administraciones Públicas). Se trabaja en estrecha colaboración y se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Saludy los órganos de la Unión Europea como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
España no recibe vuelos comerciales directos procedentes de Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona, aunque sí recibe vuelos de Nigeria (Lagos). Los servicios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, ubicados en todos los punto de entrada a nuestro país comprueban las declaraciones sanitarias (Declaración General de Aeronave y la Declaración Marítima de Sanidad) de todos los aviones y buques que procedan de los países afectados.
Se han elaborado notas informativas para distribuir a los pasajeros procedentes de las áreas afectadas. Asimismo se han elaborado carteles con información para todos los viajeros que lleguen a España (incluyendo vuelos no directos de países afectados). El Ministerio de Sanidad, ha proporcionado también indicaciones a las compañías aéreas y las tripulaciones para la gestión de los pasajeros que pudieran estar enfermos y para la desinfección de las aeronaves.
7. ¿Existe algún tipo de alimento que suponga un riesgo de transmisión de la enfermedad y que pueda entrar en la Unión Europea?
La enfermedad por el virus del Ébola no se transmite por los alimentos. No obstante, podría suponer un riesgo de trasmisión la carne de algunos animales, especialmente carne fresca de caza (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos). En este sentido, en el ámbito de la Unión Europea no está autorizada la importación de carne ni de productos a base de carne procedentes de ninguno de los países de la zona afectada.
8. ¿Existe riesgo para las personas que manipulan equipajes y/o mercancías?
El riesgo para los manipuladores de equipaje o de mercancías es muy bajo, puesto que los pacientes con manifestaciones clínicas graves que podrían contaminarlos suelen estar ingresados en centros sanitarios. En todo caso, a través de los controles de salida internacionales de las áreas afectadas, no se permite el embarque a ninguna persona con sintomatología en ningún medio de trasporte internacional.
9. ¿Existe riesgo para los turistas o los viajeros por motivos de trabajo que van a los países o zonas afectadas?
El riesgo de que los turistas u otros viajeros que visiten áreas afectadas, se infecten con el virus del Ébola y desarrollen la enfermedad después de regresar, es muy bajo, incluso si la visita incluye localidades en las que se hayan notificado casos. La transmisión de este virus requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o de animales infectados o muertos, todas ellas exposiciones bastante improbables para el viajero medio.
10. ¿Cuál es el riesgo para los viajeros que visitan amigos o familiares en los países o zonas afectadas?
El riesgo para los viajeros que visitan a amigos y familiares en los países afectados es muy bajo, a menos que el viajero tenga contacto físico directo con una persona o animal enfermo o muerto, infectado con el virus del Ébola, o con sus fluidos corporales. En este caso hay
que informar a las autoridades sanitarias para confirmar la exposición y evitar una propagación ulterior.
11. ¿Cuál es procedimiento en el caso de que una persona procedente de los países o zonas afectadas presentara síntomas durante su regreso en algún vuelo u otro medio de transporte?
En este caso los Servicios de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad realizarían una evaluación médica, aislamiento y asistencia médica si así se considerara necesario. Aunque el riesgo entre compañeros de viaje es muy bajo, en esta situación y si fuera preciso, los Servicios de Sanidad Exterior recomendarían el seguimiento de contactos.
12. ¿Tienen riesgo los trabajadores sanitarios y voluntarios o cooperantes?
Hay un riesgo bajo o muy bajo para los trabajadores sanitarios y voluntarios o cooperantes en las áreas afectadas, cuando se usan correctamente los equipos de protección. Pero como en el caso que se ha producido en España, un error o un fallo en el traje puede resultar un problema. Parecía imposible el contagio entre el equipo médico, pero el problema cero no existe.
13. ¿Qué precauciones deben seguir los viajeros o residentes que se dirigen a los países o zonas afectadas?
Para aquellos viajeros o residentes que se dirigen a las zonas afectadas, el riesgo de infección se reduce al mínimo, cuando se mantienen las siguientes medidas de precaución:
Así es el protocolo de actuación para los pacientes que podrían estar enfermos de Ébola
Prevención en los centros
Las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de EVE incluyen precauciones de contacto y de transmisión aérea.
El paciente debe permanecer en aislamiento estricto.Para el transporte del paciente se utilizará una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal debe portar el equipo de protección personal adecuado.
A continuación, el siguiente paso será el aislamiento en una Unidad de Enfermedades Infecciosas, donde ingresaría en una habitación individual con medidas de aislamiento y acceso restringido al personal estrictamente esencial para su atención.
Los profesionales que lo traten deberán utilizar mascarilla con respirador, guantes dobles, una bata desechable impermeable que cubra todo el cuerpo, calzado también impermeable y máscara facial o gafas. Deberán introducir las muestras que le extraigan en bolsas de plástico selladas que etiquetarán e introducirán en un contenedor a prueba de fugas.
Además, estas muestras -que servirán para confirmar si el paciente se ha contagiado de ébola en caso de no haberse confirmado- se procesarán en una cabina de seguridad biológica clase II utilizando prácticas con nivel de bioseguridad tipo 3.
Aspectos sobre el tratamiento de los casos en investigación o confirmados. No existe un tratamiento específico frente a la EVE. Ante la sospecha se debe iniciar tratamiento intensivo de soporte. Están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la aspirina, los Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes. Es importante minimizar el uso de procedimientos invasivos que pueden provocar el sangrado excesivo del paciente.
Contacto de los médicos con el paciente
Se define lo que se considera contacto estrecho o de alto riesgo, que es aquel que ha tenido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente; ha atendido al paciente o manejado sus muestras sin las medidas de protección correctamente utilizadas (contactos familiares, enfermeros, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal); ha tenido contacto con cadáver de persona fallecida por EVE o ha tenido contacto con un animal infectado con enfermedad por virus Ébola, su sangre, fluidos corporales o su cadáver.
También se definen lo que se considera contacto casual (o de bajo riesgo): Coincidencia en un mismo espacio con un paciente sintomático, pero sin contacto físico directo con él ni con sus fluidos corporales.
Según el tipo de contacto, el manejo de la persona es distinto. Si se trata de un contacto estrecho, se pone en marcha una vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección.
Ante una sospecha de EVE con ocasión de un viaje en avión se procede a identificar a las personas que durante el vuelo han tenido un contacto de riesgo de acuerdo a las guías del ECDC para la valoración del riesgo de enfermedades transmisibles en aeronaves.
Tratamiento de los cuerpos en caso de fallecimiento
Manejo Post-mortem de los casos. Si se sospecha enfermedad por virus Ébola en un fallecido, no se debe realizar autopsia, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales.
El contacto con los cadáveres de personas fallecidas por una enfermedad por virus Ébola debe limitarse a personal entrenado.
El personal del hospital de limpieza y los manipuladores de ropa deben usar el EPI adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.
Las superficies, los objetos inanimados contaminados o equipos contaminados deben ser desinfectados con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico (lejía) de uso doméstico.
La ropa contaminada debe ser incinerada, o tratada en autoclave, o colocada en doble bolsa con cierre hermético en el lugar de lavado y lavada urgentemente en un ciclo normal de agua caliente con lejía.
http://www.teinteresa.es/salud/ebola-infecccion-Alcorcon-Carlos_III_0_1225079449.html