La ocupación israelí de las tierras árabes en Palestina es una de las causas de la aparición y el fortalecimiento de los yihadistas, dijo este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbás Araghchí.
Las acciones de Israel en Gaza "solo pueden ser calificadas de genocidio" y actuaron como una llamada a la guerra para el Estado Islámico, dijo Abbás Araghchí ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informa 'The Jerusalem Post'.
La desaparición del grupo terrorista, por lo tanto, será solo posible con el "fin de la ocupación de las tierras árabes por parte de Israel", declaró Araghchí.
A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Irán tiene un rol que jugar en una coalición mundial para enfrentarse a los milicianos del Estado Islámico, que han ocupado amplias zonas de Irak y Siria, según Reuters.
"La coalición necesaria para eliminar al Estado Islámico no solo es, ni de manera principal, de carácter militar", dijo Kerry en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irak.
"Debe ser detallada e incluir una colaboración cercana a través de múltiples líneas de esfuerzo. Tiene que eliminar a una red completa, diezmar y desacreditar un culto miliciano disfrazado de movimiento religioso", agregó. "Casi todos los países del mundo tienen un rol que jugar, incluso Irán", sostuvo.
Araghchí aseveró que el Gobierno iraní está de acuerdo con sus homólogos occidentales sobre la naturaleza insidiosa del Estado Islámico, pero destacó que Irán no considera que el EI sea "ni un Estado, ni islámico".