Pablo Gonzalez

Chile: Criminalización movimiento estudiantil


Polémica por reportaje de Canal 13 que vincula el bombazo en Escuela Militar con el movimiento estudiantil.

Aún no se sabe quién o quiénes realizaron el atentado de este lunes en el centro comercial. 

Pese a lo anterior, el Canal de Luksic emitió ayer un reportaje en el que vinculó el hecho con los grupos anarquistas que existen a nivel universitario y secundario. 

La nota provocó reacciones en el movimiento estudiantil.

 “También repudiamos criminalización movimiento estudiantil realizado x burdo reportaje d @canal13 , basta d oportunismo c/ hechos tan graves”, tuiteó la presidenta de la federación, Melissa Sepúlveda.

En su edición central del lunes, el canal de Luksic emitió un reportaje llamado “Radiografía a los colectivos estudiantiles”. 

En la nota, del periodista Patricio Nunes, se abordó la postura de colectivos secundarios y universitarios sobre los actos de violencia en las movilizaciones.

Tras la emisión del reportaje se suscitó una polémica en redes sociales, ya que éste vinculó el bombazo al movimiento estudiantil.

En la nota se afirma que desde agosto “no ha habido una sola semana en que encapuchados no se hayan hecho notar, hasta convertirlo en un hecho cotidiano”. 

Luego mencionó la agresión en contra de un periodista de CHV el domingo pasado durante la marcha que familiares de víctimas de la dictadura realizaron hasta el Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General. 

A continuación, el reportaje afirma que los grupos detrás de estos hechos son “anarquistas que hoy están en el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar”.

La nota de C13 continúa profundizando en los diversos grupos anarquistas que existen a nivel universitario y secundario, así como en sus razones de existencia y la difusión que hacen de sus acciones a través de internet. 

Sin embargo, el reportaje no exhibe pruebas ni antecedentes de la vinculación entre los grupos y el atentado de ayer en el centro comercial de la estación Escuela Militar.

Las reacciones no se hicieron esperar. A través de Twitter, la presidenta de la FECh, Melisa Sepúlveda (FEL), y el vicepresidente, Sebastián Aylwin (IA), criticaron el reportaje exhibido por el canal de Luksic. 

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/09/polemica-por-reportaje-de-canal-13-que-vincula-el-bombazo-en-escuela-militar-con-el-movimiento-estudiantil/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter