Pablo Gonzalez

600 toneladas de armas entregadas a “rebeldes” sirios fortaleció al Estado Islámico


El Senador republicano que representa el estado de Kentucky, Rand Paul, habló fuertemente el jueves en la Cámara de Representantes en contra de financiar o armar a los llamados “rebeldes” sirios.

Llamándolo un “día triste”, Paul pidió un voto separado sobre los gastos para los rebeldes sirios, en vez de asociar la provisión de armas a una ley de gastos generales.

“Si hay un tema que conecta los puntos en el Medio Oriente es que el caos engendra terrorismo. Lo que gran parte de la élite de la política exterior no alcanza a comprender, sin embargo, es que la intervención para derrocar seculares específicos (…) desde Hussein hasta Gaddafi (…) es la misma historia (…) el patrón ha sido repetido, una y otra vez. Y sin embargo, lo que tenemos aquí es una falta de comprensión, la falta de reflexionar sobre el resultado de nuestra participación en las guerras civiles árabes”, dijo Paul ante el Senado.

“Dictadores seculares, que francamente aterrorizan a su propio pueblo, son reemplazados por yijadistas radicales que buscan el terror no sólo en casa, sino en el extranjero”.

“Assad era nuestro enemigo el año pasado – este año es nuestro amigo. Si todos esos ataques aéreos hubieran ocurrido el año pasado en Siria, hoy el Estado Islámico podría estar en Damasco. Recuerden las consecuencias no intencionales de intervenir en estas miles de largas guerras civiles”, recalcó.

“De haber tenido éxito los halcones el año pasado, estaríamos frente a un Estado Islámico más fuerte, probablemente a cargo de toda Siria, y la mayor parte de Irak. La intervención no es siempre la respuesta”, agregó Paul.

“Algunos argumentarán (…) que no tuvimos suficiente intervención (…) No hemos estado sentados haciendo nada. Seiscientas toneladas de armas ya han sido entregadas a los rebeldes”.

“Es un error enviar más armas a los sirios (…) Ellos enviaron 29 toneladas en un mes, pero hay rumores de que los turcos no son tan selectivos, que muchas de esas armas fueron directa o indirectamente al Estado Islámico”.

“Ellos dicen que la delimitación de locura está haciendo lo mismo una y otra vez y esperan un resultado diferente (…) quizás, al lanzar todas estas armas en la guerra civil, hemos degradado la capacidad de Assad para contrarrestar al Estado Islámico (…) tal vez hemos creado un refugio seguro”.

“El Estado Islámico se ha hecho más fuerte debido a que hemos estado armando la resistencia de la que el Estado Islámico forma parte”.

El Senador Paul nombró a Arabia Saudita, Catar, Turquía y a otros países de haber suministrando una enorme cantidad de armamento a los “rebeldes”, diciendo “no suena como que hay una escasez de armas, suena como que hay una gran cantidad de armas “.

Paul agregó, “No tenemos idea a quienes le estamos entregando armas, y si son moderados o radicales. ¡Es un caos!”

Fuente/The Guardian
Traducción/Ivana Cardinale

Related Posts

Subscribe Our Newsletter