Pablo Gonzalez

Yihadistas occidentales


La caza por el yihadista que decapitó a un periodista estadounidense ha comenzado. 

Varias fuentes lo han identificado como el líder de un grupo de combatientes británicos conocidos como 'The Beatles' por la población local. 

El MI5, Scotland Yard y el FBI están tratando de identificar al asesino de James Foley, que es conocido como "John" y forma parte de un grupo de tres hombres que llevan el nombre del grupo de pop debido a sus acentos británicos. 

Los detalles sobre la identidad del posible yihadista han llegado después de que David Cameron haya pedido "paciencia" en la lucha contra los extremistas británicos que han viajado a Irak y Siria.

 Se cree que es un alto cargo dentro de ISIS o Estado Islámico y que podría empujar a otros conciudadanos a actuar en territorio británico. 

En el vídeo publicado este miércoles en youtube se puede ver cómo el hombre, con la cara cubierta, habla con acento británico y amenaza con matar a otro periodista norteamericano también secuestrado. Según The Telegraph, se le ha descrito como bien educado e inteligente.

Un antiguo rehén del británico lo identificó como dirigente de otros tres británicos terroristas. 

Se cree que son los guardianes de extranjeros secuestrados en Raqqa, un fuerte de los rebeldes de Estado Islámico en Siria. 

Según informa The Telegraph, en Siria e Irak hay cerca de 500 británicos que han acudido a luchar por los islamistas. Cerca de la mitad de estos habrían vuelto a Reino Unido, según una investigación de Kings College London.

Según ha informado el medio árabe Al Arabiya, el MI5 británico está reclutando a musulmanes del Reino Unido para luchar contra el extremismo. 

Entre las personas que están colaborando están los padres de personas que han ido a Siria e Irak para participar en la lucha de Estado Islámico, que ayudarán a las autoridades a localizar a los extremistas procedentes de Gran Bretaña. 

El jefe ejecutivo de la organización Ramadhan , Mohammed Shafiq, prometió ayudar a la policía y a las agencias de inteligencia para localizar a los musulmanes que vuelven al país procedentes de Siria e Irak. 

En un comunicado publicado en su web, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña condenó la "violencia psicopática" de ISIS, "sea sobre minorías, civiles o musulmanes". 

"ISIS no habla por el Islam, y ha sido repudiado por todos los musulmanes", rezó el comunicado. Asimismo, Interpol ha pedido una unión global para luchar contra el extremismo.

2.000 europeos en las filas de Estado Islámico

Entre los extranjeros que luchan con los yihadistas hay ciudadanos de alrededor de 81 países, muchos de ellos de Europa y Oriente Próximo. Al menos, 2. 000 proceden de países occidentales donde Reino Unido y Francia están a la cabeza, con 400 y 700 yihadistas, respectivamente. 

El documento del think tank Soufan Group, publicado en el mes de junio, señala que los motivos que empujan a los extranjeros a unirse a ‘guerra santa’ son múltiples aunque hacer la yihad sigue siendo el principal.

Este think tank asegura que la aparición en campo de batalla del Estado Islámico ha sido determinante en la capacidad de convocatoria de los yihadistas, no sólo por su influencia en los combates, también por su capacidad para liberar a cientos de presos y sumarlos a su causa, así como por su gran manejo de las redes sociales.

Según ‘Soufan Group’, el Estados Islámico ha reclutado unos 12.000 yihadistas, de los que 2.000 procederían de países occidentales. Por su parte, el Brookings Doha Center cifra entre 6.000 y 7.000.

Atendiendo a estas cifras, el conflicto de Siria sería el segundo destino que más combatientes extranjeros ha atraído en la historia, sólo superado por la guerra de Afganistán, un conflicto que atrajo entre 10.000 y 15.000 yihadistas. Fuente: lainformación

Related Posts

Subscribe Our Newsletter