Pablo Gonzalez

Presidente Daniel se reúne con sus homólogos de Honduras y El Salvador


Presidente-Comandante Daniel
se reúne con los Presidentes
Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador
y Juan Orlando Hernández, de Honduras
25 de Agosto del 2014

Palabras de Daniel

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, nuevamente aquí reunidos en Nicaragua, para tratar el tema del Desarrollo del Golfo de Fonseca... Un Desarrollo Económico, Social, que venga a fortalecer la Paz en el Golfo, y la Paz en la Región.

Están con nosotros los Hermanos Presidentes de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y, Juan Orlando Hernández, de la Hermana República de Honduras; acompañados de los Cancilleres y, de otros Compañeros que han estado aquí trabajando, trabajando desde hace ya unas cuantas horas... Desde las 2 de la tarde empezaron a trabajar, para poder llegar a Acuerdos que recoge esta Declaración Conjunta, que luego la haremos llegar a los Periodistas.

Esta es una Declaración Conjunta, donde reconocemos el esfuerzo que ya se ha venido haciendo, las Reuniones que se han venido realizando en esta Nueva Etapa, para darle un nuevo impulso a lo que es este Acuerdo Trinacional sobre el Golfo de Fonseca. Y, en esta Declaración que estamos haciendo pública esta noche a los Hermanos Pueblos de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua, resumimos lo siguiente:

“Habida cuenta de la Reunión realizada el día de hoy por las Mesas de Trabajo permanentes, y las Mesas Técnicas conformadas el día 14 de Agosto del año 2014, para analizar los Proyectos de Inversión y Desarrollo presentados por cada uno de los Países, a fin de encontrar los Proyectos que puedan incidir en el Desarrollo del Golfo de Fonseca y sus Comunidades aledañas, se encontraron Proyectos de Desarrollo comunes para la Zona del Golfo de Fonseca en los siguientes Sectores Económicos: Infraestructura, Turismo, Agroindustria, Energía Renovable.

Acuerdan los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua:

Dar por recibido el Informe consolidado que contiene las Propuestas de Proyectos en la Zona del Golfo de Fonseca de cada uno de los Países”.

O sea, cada País presentó su propuesta de Proyecto, entonces, todo esto se da por recibido.

“2. Elaborar un Plan Maestro que contenga los Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de carácter trinacional en el Golfo de Fonseca, que comprenda entre otros, el Proyecto del Ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto, y el Transbordador La Unión-Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo, así como el Desarrollo e implementación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, que incluya un Parque Logístico, y dar inicio a las coordinaciones necesarias entre los tres Países, para convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Libre Comercio y Turismo Sostenible.

Instruir a los Delegados Presidenciales contactar a los Organismos Multilaterales de Financiamiento en cada uno de los Países; comunicarles de los resultados de este Encuentro, y solicitar el acompañamiento de los mismos en esta Iniciativa que beneficiará a las poblaciones del Golfo de Fonseca.

Invitar a los principales Representantes del Sector Privado de la Región, para que formen parte de este Esfuerzo Trinacional.

Instruir a los Ministros de Infraestructura, Energía y Directores de Puertos, para que se reúnan en coordinación con los Delegados Presidenciales, y que puedan ser presentados los Proyectos de Infraestructura, Energía y Puertos, a los Organismos Multilaterales y Representantes del Sector Privado.

Instruir a los Directores de Aduana, Migración y Zonas Francas de cada País, para que se reúnan en coordinación con los Delegados Presidenciales, con el fin de analizar y

definir el marco legal que se aplicará para que funcione una Zona Económica Especial.

Instruir a los Ministros de Turismo y Medio Ambiente, en coordinación con los Delegados Presidenciales, para analizar el potencial de la Zona y convertirla en una Zona de Turismo Sostenible.

Instruir a todos los Ministros mencionados a coordinar con los Delegados Presidenciales, con el concurso de las Cancillerías de cada País, para la elaboración de un Cronograma de Trabajo que contemple todas las Acciones necesarias para el desarrollo y realización de esta Iniciativa, con el acompañamiento de los Sectores Privados de la Región, Institutos de Previsión, y los Organismos Multilaterales.

Instruir, asimismo, a todos los Ministerios relacionados para que preparen un Plan de Gestión ante los Organismos Multilaterales, con la finalidad de enfrentar el actual Fenómeno climatológico que afecta a nuestros Países”.

Porque estuvimos abordando el tema de la sequía; es el primer tema que abordamos los Presidentes... el tema de la sequía, donde venimos tomando Acciones, coordinando esfuerzos, incluso están por realizarse este fin de mes unas Reuniones aquí en Managua a Nivel Mesoamericano, que lo ha venido promoviendo el Hermano Pueblo y Gobierno de México.

“10. Instruir a los Jefes de las Fuerzas Navales de los tres Países, a que en el término máximo de 30 días calendario, presenten la Propuesta de Adendum al Protocolo de Actuación de las Fuerzas Navales en el Golfo de Fonseca.

Instruir a los Ministros a cargo de la Integración Regional y de las Aduanas de nuestros Países, a estructurar un Programa de Contenedor y Comercio Seguro, que facilite e incentive el intercambio de mercan-cías entre nuestros Estados.

Instruir a la Comisión Trinacional a garantizar el avance en los demás Acuerdos en el marco de las Declaraciones anteriormente suscritas, y trabajar para su respectivo seguimiento y ejecución.

Firman : Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador; Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras; y quien les habla, por Nicaragua”.

Y le damos la palabra al Presidente de El Salvador, y luego al Presidente de Honduras.

Palabras de Salvador Sánchez Cerén
Presidente de El Salvador

Muy buenas noches, Pueblo nicaragüense. Quiero saludar a todos los Pueblos de Centroamérica y, agradecer al Presidente Daniel Ortega por esta Reunión tan produc-tiva; además, saludar también todo el empeño que ha puesto el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además decirles, que hemos trabajado muy fuerte, poniendo en el centro cómo favorecer a las Zonas aledañas al Golfo de Fonseca. Sabemos que el interés de nuestros tres Países es, aliviar las situaciones de pobreza, las dificultades que enfrenta esa Región.

 Por eso, ahora hemos dado un gran avance después de la Declaratoria del 2007, de convertir la Región del Golfo en una Región de Paz, una Región de Desarrollo Sostenible, y una Región de Seguridad.

Ahora pasamos ya a trabajar en Proyectos de Desarrollo que van a incidir también en la situación de la búsqueda de combatir la pobreza a nivel de la Región; en la búsqueda de generar mayores oportunidades a los pobladores, y también en la búsqueda de garantizar una mayor seguridad a tod@s l@s Ciudadan@s de nuestros tres Países.

Esta Declaración que hemos firmado es un compromiso de seguir trabajando también porque el Golfo sea parte de todo ese Proceso de Integración Centroamericana; que en la medida que avancemos en el Proceso de Integración van a existir mayores oportunidades. 

Creemos que la situación que ahora enfrentamos de la sequía también tiene su base, que tenemos que ir pensando en cómo darles sustentabilidad a nuestros Pueblos, ante el Fenómeno del Cambio Climático.

Esperamos que esta Reunión que se va a realizar aquí en Nicaragua sobre el tema de Mesoamérica, el tema del Cambio Climático, también produzca medidas urgentes para enfrentar este Fenómeno que nos puede llevar a situaciones problemáticas en cuanto a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de nuestros Pueblos.

Por ello este Acuerdo, además de garantizar los Compromisos que suscribimos en el 2007, se ha dedicado también un apartado especial a la situación difícil que nos ha enfrentado la sequía.

Quiero decirles que, a nombre de mi Gobierno, de El Salvador, y a nombre del Pueblo salvadoreño, vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que estos Proyectos sean una realidad, y comencemos a convertir esa Zona, esa Zona que tiene una enorme Riqueza, una enorme Riqueza Natural, y tiene además la posibilidad de fortalecer la Seguridad Alimentaria de nuestros Pueblos. 

Debemos trabajar también con nuestros pescadores para sensibilizarlos de la necesidad de proteger esa Riqueza.

Y es importante decirles, que las Fuerzas Navales se han reunido para hacer una mejor coordinación, y evitar que en esa Región se produzcan conflictos; que nos pueda permitir trabajar en crear esta Zona de Desarrollo Integral... Integral en el sentido de una Zona de Paz, una Zona de Desarrollo Sostenible, y también una Zona que tiene que ver con todo el Proceso de Seguridad de nuestros Pueblos.

Palabras de Daniel

Gracias, Salvador Sánchez Cerén, Hermano salvadoreño. Y, vamos a escuchar al Presidente Juan Orlando Hernández, porque él tiene que partir ya para Tegucigalpa; así es que, Salvador, con la intervención del Presidente vamos a cerrar esta Comparecencia.

Palabras de Juan Orlando Hernández

Muy buenas noches, Pueblo nicaragüense; Herman@s Centroamerican@s, estoy muy complacido de estar aquí esta noche... Agradecido con usted, Presidente Ortega por haber facilitado todos estos Espacios; admirando también el compromiso del Presidente Sánchez Cerén, en este objetivo centroamericano.

Hemos venido recogiendo y hemos venido evolucionando en los Planteamientos que los anteriores Presidentes han venido firmando desde el 2012, 2013, y años anteriores, y creo que la evolución ha sido muy importante al punto de que hoy, con esta Declaración, en lugar de que el Golfo de Fonseca sea objeto de conflictos, va a ser Objeto de Unidad, de Desarrollo, de Beneficio para los Pueblos circunvecinos, nuestra gente que vive cerca en el Golfo, pero también para toda Centroamérica.

Aprovecho para decirle al Mundo, y particularmente a los Organismos Multilaterales, a la Cooperación Internacional, a los Institutos de Previsión de nuestros Países, que esta es una enorme oportunidad de inversión, la Zona Económica Especial en el Golfo de Fonseca. 

Pero también es una gran oportunidad, no solamente para los pescadores, los pobladores, sino para todos los Pueblos de nuestros Países, porque esta Zona tiene un enorme potencial turístico, un enorme potencial también en cuanto a lo que es pesca, a lo que es un Polo de Desarrollo en el que puedan converger una serie de Proyectos de inversión.

Así es que lo que Dios nos ha dado como un lugar que nos une y que siempre van a estar allí Nicaragua, El Salvador y Honduras compartiendo, esto hoy finalmente va a ser Campo fértil para que nuestros Pueblos tengan esa enorme oportunidad de beneficiarse con más ingresos, con transferencia de Tecnología, de Conocimiento. En fin, es un tema que nos une para buscar una Vida Mejor.

Pero también, como decía el Presidente Ortega, el Presidente Sánchez Cerén, hemos analizado este Fenómeno del Cambio Climático, y creemos que, en conjunto, podemos lograr enfrentar este desafío al cual tenemos que adaptarnos, y tenemos que empezar a compartir esas Buenas Prácticas, y esta oportunidad que México nos está brindando de este Cónclave a final de mes aquí en Managua; será también de mucho provecho para nosotros.

Agradezco a las Delegaciones que hoy han trabajado, y a quienes han trabajado en años atrás, porque hoy estamos culminando un Proceso de mucho valor para nuestros Pueblos; pero sin duda, hoy comienza algo que estoy seguro va a ser extraordinario para nuestros Pueblos, y para Centroamérica.

Así es que, nuevamente mis felicitaciones Presidente Ortega, y agradecimiento por este espacio; igual, Presidente Sánchez Cerén, y a todos los que han contribuido. 

Espero que en poco tiempo inicie ya la parte de concretizar estos Proyectos, y darle un enorme beneficio a la gente nuestra que tanto lo necesita. Muchas gracias nuevamente, y buenas noches.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter