Pablo Gonzalez

¿Libertad de prensa? Al menos 10 periodistas han sido arrestados en Ferguson


Un fotógrafo de la agencia Getty y dos reporteros alemanes estaban entre los últimos periodistas detenidos mientras cubrían las protestas que se han producido en los Estados Unidos en Ferguson, Missouri, por el tiroteo fatal de la policía contra el joven afroamericano Michael Brown.

Al menos 10 periodistas de diferentes medios han sido arrestados o detenidos desde que Brown, un joven de 18 años desarmado, y asesinadoel 9 de agosto por el oficial Darren Wilson. Periodistas de Al Jazeera, CNN y otros medios de comunicación también afirman que han sido acosados o físicamente amenazados.

El Capitán Ron Johnson de la Patrulla de Tránsito de Missouri, encargado de la seguridad en Ferguson, dijo el martes que han tenido que pedirle a varias veces a miembros de los medios de comunicación volver a las aceras, debido a preocupaciones de seguridad.

 En algunos casos, expresó, no estaba claro de inmediato quién era reportero, pero una vez que se estableció, la policía actuó correctamente.


Michael Brown

El lunes el fotógrafo de Getty Scott Olson dijo que fue arrestado y eventualmente liberado. El martes, Ryan Devereaux del sitio web The Intercept, fue arrestado y encarcelado, siendo liberado horas después.

El diario alemán Die Welt informó el lunes que los periodistas Ansgar Graw y Frank Herrmann fueron arrestados luego de supuestamente no seguir instrucciones policiales de retirarse de una calle vacía. 

Los periodistas afirman que siguieron las órdenes de la policía.

El domingo en la noche, el periodista de Sports Illustrated, Robert Klemko twiteó que le lanzaron gas lacrimógeno, fue esposado y luego liberado. Rob Crilly, del diario británico The Telegraph, y Neil Munshi del Financial Times, también informaron que fueron detenidos el domingo.

Los arrestos y detenciones, que han variado desde varios minutos a varias horas, han sido ampliamente criticados. El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que la policía “no debe estar intimidando o arrestando” a periodistas por simplemente hacer su trabajo. 

El pasado viernes, 48 organizaciones mediáticas estadounidenses, incluyendo The Associated Press, enviaron una carta funcionarios del orden público en Ferguson, criticando el tratamiento a los periodistas.

Hasta el momento, al menos dos personas han sido asesinadas y 57 detenidas durante las protestas en la noche del lunes, expresaron las autoridades.


http://www.difundelaverdad.org.ve/portada/libertad-de-prensa-al-menos-10-periodistas-han-sido-arrestados-en-ferguson/#.U_fnacV5NAp

Related Posts

Subscribe Our Newsletter