Pablo Gonzalez

La belleza letal de Roza Shánina


Hoy hablaremos de una genuina femme fatale. Se trata de la rusa Roza Yegórovna Shánina (1924 - 1945), una maestra rusa que no destacó en el ámbito docente pero que fue la más famosa francotiradora soviética, con unos entre 54 y 59 soldados enemigos muertos, doce de ellos durante la batalla de Vilnius. 

Esta blonda beldad rusa abandonó su hogar a los catorce años y también su posterior carrera docente, tras la muerte de uno de sus hermanos y el avance del ejército alemán sobre su patria, para enrolarse en la "Academia Central de Mujeres Francotiradoras" en Podolsk.

 Apodada como "el terror invisible del Este de Prusia", comentan que su rasgo más característico era la valentía, lo que le valió ser la primera francotiradora en recibir la Orden de la Gloria el 17 de abril y el 16 de septiembre de 1944 (de tercera y segunda clase respectivamente) y la Medalla al Valor el 27 de diciembre de ese mismo año. 

El 12 de diciembre de 1944 es herida en el hombro y sin haber cumplido los 21 años, en enero de 1945, muere en la ofensiva que lanzó el Ejército Rojo sobre el este de Prusia. 

Aparentemente protegió con su cuerpo a un comandante de artillería seriamente herido. 

De sus cuatro hermanos sólo uno sobrevivió a la llamada Gran Guerra Patria. Su diario de combate fue publicado en 1965. 

En la actualidad tiene algunas calles con su nombre. 

A pesar de su impecable hoja de servicios cabe destacar que su compatriota Lyudmila Pavlichenko la superó con creces en el número de bajas infligidas al enemigo con 309 soldados abatidos. 

Fue una de las 2.484 francotiradoras soviéticas que participaron en el conflicto y que llegaron a eliminar hasta 11.280 enemigos.

A continuación tienen siete fotos de esta mortífera y efímera belleza soviética y otro vídeo, alojado en la web Roza Shanina, creada en 2011 por Natalie Sklobovskaya para un Proyecto de Diseño y Comunicación de la Escuela de Arte y Diseño Sam Fox de la Universidad de Washington.







Related Posts

Subscribe Our Newsletter