Pablo Gonzalez

Honduras: La planta térmica de La Ceiba



Hemos realizado una investigación sobre el problema de los apagones en la ciudad de La Ceiba que nos ha llevado a varias conclusiones.

La primera es que el fenómeno ha generado cuantiosas pérdidas en el sector comercial de la ciudad; restaurantes, hoteles, pequeños y medianos comercios, la industria, sector educativo y gubernamental y por supuesto los miles de hogares de toda condición socio-económica, y las averías, pérdidas y daños no hay quien responda por ellos.

El Sindicato de la ENEE- Seccional de La Ceiba- desde hace tres años viene solicitando la reparación y mantenimiento de los generadores y equipo que mueven la Planta Térmica de La Ceiba que es un activo del Estado de Honduras, instalada en 1972. 

Esta planta tiene 4 unidades generadoras con capacidad de 6.2 MW,cada una", de estas solo opera la unidad 4, debido a la falta de repuestos para las unidades generadoras, además de la necesidad de la compra de 1 cigueñal y un generador para la unidad 1.O sea no se le han brindado el correspondiente mantenimiento.

Técnicos conocedores del tema nos afirman que la operación de la Térmica es más barata que la que sirve Nacional de Ingenieros, debido a varios factores, una de ellas y la más importante es que el costo fijo de la Térmica Ceiba es bien bajo, hablamos de costo fijo= a servicios personales más servicios no personales más materiales y suministros, más consumo de aceite.

El costo fijo que la ENEE le paga a Nacional de Ingenieros cada mes es de $ 199.800.00(dólares) al cambio son Lps.4.195.800.00( cuatro millones ciento noventa y cinco mil, ochocientos lempiras).Nacional de Ingenieros ha estado operando desde febrero de 2000, correspondiente a 175 meses hasta agosto de 2014, por tanto se ha pagado por concepto de cargos fijos $ 34.965.000.00, al cambio correspondiente son L. 734.265.000.00, sin considerar el costo variable. Con el agregado que la ENEE le provee el combustible diesel. Con esta cantidad de dinero la ENEE, ya hubiese pagado una nueva planta de su propiedad.

Otro aspecto importante es que la Térmica Ceiba tiene la capacidad de operar con dos tipos de combustible, diesel a la entrada y al final del proceso de producción de energía utilizar bunker, de esta manera la Térmica tiene capacidad más KW-H por cada galón debido a las propiedades del poder calorífico del bunker, siendo el precio más bajo en comparación al diesel. También hay otra ventaja comparativa de los motores de la Térmica es que tienen capacidad de producir 3 MVAR de energía reactiva en el litoral atlántico para mejorar la calidad del voltaje de transmisión que está provocando los racionamientos en la zona.

Según el fabricante, respecto a los motores" en términos de diseño el motor PC2.3 es una fuerte mejora al motor PC 2.2, especialmente para operar con combustible pesado .

Este es el motor más simple del mercado, los motores PC 2.3 son capaces de trabajar sin límites de tiempo, con poco mantenimiento y aceptan fácilmente el combustible moderno.

Para que la Central Térmica opere de manera constante es necesario adquirir los repuestos para la unidad 2, que están valorados en Lps.100.000.00, además se requiere de los repuestos para realizar los mantenimientos programados de Lps.22.677.344.56 y Lps. 2.041.970.00 para arrancar la unidad 3 y Lps. 25 millones para la compra del generador y cigüeñal para la unidad uno.

 Con estas cantidades no hay que asustarse porque son manejables en el contexto del negocio energético.

Repotenciar la Térmica Ceiba con la instalación de 40MW es muy favorable para la ENEE en contraste a la aprobación de un contrato de emergencia para instalar una planta de energía con capital guatemalteco, utilizando el mismo predio de Ceiba Térmica con su infraestructura denota que hay un negocio de por medio que huele mal. O sea la mencionada empresa de Guatemala, no invierte en terreno, construcción ni infraestructura y quiere hacer la operación en un activo de la Térmica Ceiba, que es del Estado o sea del
Pueblo. 

En esto se menciona al diputado Rodolfo Irías Navas como el promotor principal de insertar en el negocio a la mencionada empresa de Guatemala.

Reparada y rehabilitada la planta, a futuro se puede considerar la sustitución de la unidades existentes por un equipo más moderno con tecnología de punta, siempre manejada por la ENEE.

Otro aspecto importantísimo a tocar en este asunto, es que técnicos expertos aseguran que en Honduras hay suficiente capacidad energética instalada para atender las necesidades de energía del país y que esta es manejada al ritmo y al interés de los grandes inversionistas de este negocio que en varios casos involucran a algunos políticos. 

Aseguran que la Planta Hidroeléctrica Francisco Morazán o sea El Cajón trabaja a un 50%, de su capacidad, existiendo además otras alternativas de generación tanto, hidroeléctrica como eólica.

Otro asunto que ha provocado el desbalance financiero de la ENEE es que se han erogado miles de millones de lempiras con empresas que les han pagado contratos sin generar un tan solo kilovatio de energía por la figura del "costo fijo de instalación" de empresas que aunque no generen energía debe pagárseles, para que operen en el momento que se les necesiten. 

Y en esto hay empresas de maletín sin ninguna capacidad instalada. Que les parece?.

Hemos escuchado al ciudadano Juan Orlando Hernandez decir en cadena nacional, que si los apagones que se han realizado últimamente han sido provocados como presión de los empresarios energéticos por la deuda de 9.000.00 millones pendientes de pago, va a proceder legalmente contra ellos por delito económico o administrativo.
 Se atrevió a decir que ya no habría apagones por el compromiso que hicieron de pagarles. Decimos nosotros a cambio de que no hayan apagones?

 Entones hay presión o no hay presión para cobrar? Son provocados o no los apagones? Que el amable lector haga sus propias conclusiones.

El ciudadano Juan Orlando Hernández es un mar de contradicciones.

Para terminar, hemos sido testigos de las protestas de los ciudadanos de La Ceiba frente a la Térmica Ceiba, donde han denunciado las maniobras que realizan algunos políticos ligados a estas empresas para "jubilar" o parar la operación térmica de la ENNE, para darle el contrato a la empresa guatemalteca u otras, las protestas tengo entendido continuarán, habiéndose organizado un Grupo de Apoyo Ciudadano a la ENEE, para detener la privatización de la Térmica, proceso que constituye el traspaso de empresas estatales al sector privado, propio de las políticas neo-liberales del presente gobierno.

El problema energético es parte de la cadena de deficiencias demostradas por el presente gobierno en materia administrativa, seguiremos soportando el viacrucis del gobierno de la "vida mejor" o nos mandarán a "mejor vida".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter