(PL) Un conocido presentador chileno de televisión denunció en carta difundida hoy que es objeto de chantaje y amenazas por denunciar la barbarie de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.
Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor del canal TVN 24 horas, dijo en la misiva publicada por la prensa local que “no acepta el chantaje de ser llamado antisemita por el hecho de denunciar la barbarie en la Franja de Gaza contra los palestinos”.
Gómez Pablos señaló que los militares de Tel Aviv han matado a más de mil civiles, incluidos unos 200 niños.
“Veo la crudeza de las imágenes que provienen de Gaza y no, no estoy dispuesto a aceptar el chantaje de ser calificado de antisemita o anti-Israel por denunciar la barbarie que se está cometiendo contra la población civil en Palestina”, recalcó.
Aclaró que su postura no equivale apoyar a Hamas, pero subrayó que el derecho a la autodefensa (enarbolado por Israel), no justifica los ataques a escuelas refugios de Naciones Unidas ni a hospitales.
¿Dónde se ha visto que invocando el legítimo derecho de autodefensa, un país civilizado bombardee escuelas, refugios de la ONU y hospitales… una y otra vez? ¿Qué diferencia moral hay con los terroristas?, se preguntó el comunicador.
Recordó que por 25 palestinos muertos, en su mayoría civiles, hay un soldado israelí caído. “Me recuerda a la vieja pregunta de cuántos negros vale un blanco”, acotó.
“Coincido con lo que señala la revista The Economist, que de antisemita no tiene nada. Israel tiene que dejar de bloquear y restringir Gaza, descrita según el semanario británico como la cárcel más grande del mundo al aire libre”, concluyó.
La víspera, el Gobierno de Chile condenó enérgicamente el ataque militar de Israel a una escuela de Naciones Unidas para refugiados palestinos, al tiempo que reiteró su solidaridad con el pueblo agredido.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se remarcó que “Chile se une a la condena del Secretario General de Naciones Unidas ante este hecho.
Igualmente, subrayó consternación por el hecho de que “las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles” fueron informadas al Ministerio de Defensa de Israel en numerosas oportunidades, “para prevenir cualquier ataque”.
“La sospecha que militantes de Hamas se encontraban en las proximidades, de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles”, expresó el texto.