Pablo Gonzalez

“Reconstrucción” de Haití: Hoteles de lujo, mineras y la desregulación corporativa


Escrito por: Julie Lévesque//

Ezili Danto y Luigi R. Einaud, autores y abogados de los derechos humanos hacen de este comentario impactante en 2004, Haití estaba a punto de celebrar sus 200 años de independencia con su primer presidente electo democráticamente, Jean-Bertrand Aristide. 
Además de sus esfuerzos por elevar el salario mínimo y otras medidas de carácter social para la mayoría de los haitianos que viven en la extrema pobreza, Aristide planeaba nacionalizar los recursos de su país, una medida que significa más dinero para los haitianos y menos para las multinacionales.

 Un mes más tarde, en el nombre de la “comunidad internacional”, Aristide fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por los EE.UU., Francia y Canadá.

Hoy en día, la “comunidad internacional” está en ejecutando su plan en Haití una vez más, al estilo colonial.
Uno puede decir fácilmente comparando la muy lenta construcción de refugios y la infraestructura básica para la mayoría de haitianos con el rápido aumento de los hoteles de lujo para los extranjeros, a veces con la ayuda de los fondos de recaudados que, nos dijeron, se va a proporcionar a los haitianos con las necesidades básicas .

La mayor parte del dinero de la ayuda fue a las empresas de los países donantes, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, como de costumbre. 

La “Ayuda” internacional es un esquema capitalista conocido destinado a desarrollar mercados en el sur global para las empresas del Norte.

 Por supuesto, esta “ayuda” iba a beneficia a los haitianos.

 Pero sólo ha ayudado a muy pocos de la élite: aquellos en el poder y la rica élite corporativa.

 Los Hoteles de lujo”han abierto para los negocios de Haití” y darán la bienvenida a los empresarios para que puedan crear sus talleres clandestinos en un ambiente fresco y lujoso.

“Varios de los nuevos hoteles de lujo en Haití”


Hace un año, el Fondo para Haití Clinton-Bush invirtió dinero de la ayuda humanitaria en un hotel de cinco estrellas, ya que unos 500.000 haitianos estaban todavía en campos de desplazados:

Como parte de la “reconstrucción” del país, el Fondo para Haití Clinton-Bush recientemente invirtió $ 2 millones en el Royal Oasis Hotel, un establecimiento de lujo que se construirá en un área metropolitana muy pobre “lleno de campos de desplazados que alberga a cientos de miles” . (Julie Lévesque, HAITÍ: Ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto utilizados para construir hoteles de cinco estrellas , Global Research, 28 de junio de 2012)

Ahora, como 300.000 haitianos siguen viviendo en campamentos, un “nuevo hotel Marriott que está levantándose de los escombros en Haití está recibiendo un impulso financiero de $ 26,5 millones” de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

El Marriott International y el gigante de telecomunicaciones Digicel comenzaron la construcción de este hotel el año pasado, y se espera abrir en 2015. Será entre varios nuevos hoteles de lujo en Haití después del devastador terremoto del 12 de enerode 2010. 

El Occidental Hotels & Resort de España y con sede en Estados Unidos Best Western han inaugurado dos hoteles en los últimos seis meses en Petionville, un suburbio de Port-au-Prince. Cadena hotelera española NH Hoteles también se abrirá un nuevo El Rancho en Petionville en los próximos meses.

Funcionarios de la CFI dicen que se espera la construcción del Marriott para crear alrededor de 300 puestos de trabajo. El hotel en sí ofrecerá 200 empleos permanentes. Marriott Hotels & Resorts operará el hotel bajo un acuerdo de gestión a largo plazo.

La IFC tiene actualmente $ 78,500,000 de dólares en inversiones en Haití, que sigue a cojear hacia la recuperación de más de tres años después de que el sismo casi aniquila su economía. 

Las inversiones están orientadas a la creación de puestos de trabajo, el acceso a la infraestructura básica y las oportunidades de ingresos para los haitianos,dijo que la CFI.

“Haití tiene las condiciones fundamentales para el crecimiento económico sostenible, incluyendo una fuerza laboral competitiva, la proximidad a los principales mercados, y únicos atractivos turísticos y culturales”, dijo Ary Naim, IFC Representante de Haití. 

“Con nuestro apoyo a la financiación a largo plazo para esta nueva e importante pieza de la infraestructura de negocios, estamos confirmando nuestro compromiso y confianza en el futuro de Haití.” (Jacqueline Charles Nueva Marriott en construcción en Haití conseguir impulso financiero , Miami Herald, 03 de julio 2013 )

El Banco Mundial: Una Herramienta Imperial

La CFI forma parte del Grupo del Banco Mundial. El Banco Mundial ha sido criticado por las iniciativas anteriores, como el Proyecto de Desarrollo Participativo Comunitario (PRODEP) . Una investigación de ocho meses el Haïti Veedor descubrió que PRODEP “ayudó a socavar un estado ya débil, dañado” del tejido social “y llevó a cabo lo que podría llamarse” reingeniería social y política, ‘… planteó cuestiones de despilfarro y la corrupción … contribuido a Haití creciente estatus como ‘ONG República’ … dañando sistemas tradicionales de solidaridad y, en algunos casos, incluso fortalecido el poder de las élites locales. “( Banco Mundial, el “éxito” socava la democracia de Haití , Haïti Veedor, 20 de diciembre de 2012)

Recientemente, en mayo de 2013, Alexandre Abrantes, enviado especial del Banco Mundial a Haití, anunció que “el Banco Mundial está apoyando al Gobierno de Haití en la mejora de los marcos para la minería, incluidas las disposiciones jurídicas que se consideran claramente insuficiente para las necesidades actuales”, Daniel Trenton, ( Banco Mundial dice que su ayuda a Haití un proyecto de ley de minería , La Gaceta, 17 de mayo de 2013)

Para Ezili Danto, los EE.UU. y el Banco Mundial son simplemente reescribiendo la constitución de Haití para beneficiar a las empresas mineras.

Reconstrucción lenta, Trabajo Esclavo y el engaño de Ayuda Internacional


A diferencia del rápido crecimiento de la industria hotelera de lujo, los esfuerzos de reconstrucción se enfrentan a muchos retrasos y diversos obstáculos financieros. En junio pasado, un funcionario de EE.UU. de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) criticó a USAID por su falta de transparencia, múltiples retrasos, sobrecostes y metas reducidas. El informe apunta a una sorprendente paradoja: a pesar de las sumas destinadas a albergar casi se han duplicado, el número de viviendas que se construirán se ha reducido en un asombroso 80 por ciento:

En 2010, pocos meses después de Haití fue golpeado por un devastador terremoto, los Estados Unidos aprobó una ley asignando 651 millones dólares a la USAID para apoyar los esfuerzos de socorro y reconstrucción. Tres años más tarde, sólo el 31 por ciento de estos fondos se han gastado a medida que aumentan los retrasos y las metas se redujeron … El informe también critica la USAID para la falta de transparencia …

La GAO encontró que las estimaciones y los retrasos de costos inexactos llevaron a unaumento en la cantidad dedicada a proveer refugio de $ 59,000,000 a $ 97,000,000,mientras que al mismo tiempo “se redujo el número proyectado de las casas que se construirán en más del 80 por ciento, de 15.000 a 2.649 . 

“En un principio se estima que costará menos de $ 10,000 para una casa completa, los gastos reales han sido más de $ 33.000. USAID ha otorgado más de $ 46 millones a los contratistas para la vivienda.Mientras tanto, unas 300.000 personas permanecen en campamentos de más de tres años después del terremoto. En general, la comunidad humanitaria ha construido sólo 7.000 nuevas viviendas, un 40 por ciento de lo que actualmente está previsto …

Además, el informe de la GAO es crítico de las inversiones de Estados Unidos que apoyan el Parque Industrial Caracol. Randal C. Archibold del New York Times informa que :

Una gran parte del dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional, 170.300.000 dólares, se destinó a una central y un puerto para un parque industrial en el norte de Haití, que fue la pieza central de los esfuerzos de reconstrucción de los Estados Unidos y había sido fuertemente promovido por el Departamento de Estado y el ex presidente Bill Clinton …

Aunque la agencia de ayuda completó la planta de energía por debajo del presupuesto, el puerto, que es crucial para el éxito del parque industrial a largo plazo, es de dos años de retraso “, debido en parte a la falta de experiencia de USAID en la planificación portuaria en Haití”, dijo el informe, y ahora es vulnerable a los sobrecostos. ( Informe de la GAO crítico de USAID en Haití, refuerza las llamadas de una mayor supervisión del Centro de Investigación Económica y Política, 26 de junio de 2013).

Los retrasos y sobrecostos potenciales relacionados con la construcción del puerto esencial de Caracol se explican fácilmente por el hecho de que la USAID recibió $ 72,000,000 para su planificación y construcción, a pesar de su cruel falta de experiencia. De hecho USAID no ha construido una estructura de este tipo en los últimos 40 años.

Las ONG llevan a cabo las políticas imperiales de Estados Unidos en Haití a cambio de “financiación de la caridad” – lo que significa, que el lavado de dinero del contribuyente y de los donantes dólares y lo puso en sus bolsillos

Las políticas imperiales de Estados Unidos está a punto de destruir la fabricación Haití y economía local, la expropiación de los recursos naturales en Haití y hacer un mercado más grande de Haití por sus subvencionados monopolios de Wall Street.

Las élites económicas ganaron miles de millones y miles de millones antes de los $ 9 mil millones de dólares los “humanitarios de gran corazón” de los Estados Unidos se sumarían a sus arcas de lavado de dólares de ayuda del terremoto en gran medida de nuevo a grupos estadounidenses .

Sin embargo, las ONG y sus medios de Hollywood, y cohortes académicas juegan bomberos para papel incendiario del gobierno de EE.UU. en Haití y en el sur global. Los compositores profesionales – el blanco complejas caritativa industrial – juegan un juego turbio.

 Por ejemplo, “El Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) analizó el $ 1150 millones prometidos tras el terremoto de enero de 2010 para Haití y encontró que la “gran mayoría” del dinero que podía seguir fue directamente a las empresas o entidades estadounidenses, más de la mitad en el área de Washington solo. “(Ezili Danto, op. cit.).

“Los haitianos ganan menos hoy de lo que lo hicieron bajo la dictadura de Duvalier”

Es evidente que, además de proporcionar mano de obra esclava para otras empresas de prendas de vestir exterior de EE.UU. y, el Parque Industrial Caracol ha contribuido a reducir aún más lo que queda de la agricultura local en Haití, erradicado en los últimos años por una política exterior de EE.UU. bárbara.

 Un informe de 2010 del Consejo de Asuntos Hemisféricos encontró que “salvador” “El presidente Clinton y otros recientes inquilinos de la Casa Blanca [condenadas] Haití a un futuro de pobreza endémica a través de un EE.UU. la política de exportación de arroz de auto-servicio.” (Leah Chavla de Haití, Bill la pesada mano de Clinton en vulnerable economía de Haití agrícola: El escándalo de American Rice , Consejo de Asuntos Hemisféricos, 13 de abril de 2010).

Las personas desplazadas tirados en un terreno baldío


Mientras que la industria del turismo está creciendo rápidamente, las personas han sido expulsadas de la ciudad y tirado en un terreno baldío en un campamento llamado Corail-Cesselesse, también conocido como “Canaán”, “Jerusalén” y “ONAville”. 

El campamento en las afueras de Port-au-Prince podría “convertirse en el país más extenso – y más caro – barriada”, donde no hay trabajo y el agua es difícil de encontrar.

Hoy en día, todas las grandes agencias han abandonado el campamento Corail y sus 10.000 residentes. Trumpeting su éxito y que afirma haber preparado una “transición” a las autoridades locales, [Organización Internacional para las Migraciones] OIM, [Comité Americano para los Refugiados] ARC y World Vision toda sacó (a pesar de Visión Mundial sigue apoyando la Escuela Corail, que se construyó ). (Barriada de Massive Reconstrucción costará “cientos de millones” Tugurios de Massive reconstrucción costarán “cientos de millones” Haïti Veedor, 17 de junio de 2013)

La comunidad internacional no está ayudando a la reconstrucción de Haití. Se está mejorando el colonialismo en Haití con sus empresas, el uso de la población del país como mano de obra esclava para aumentar las ganancias. La sorprendente diferencia entre los esfuerzos de reconstrucción lenta para los haitianos en comparación con el rápido aumento de la industria hotelera de lujo muestra que en Haití, los extranjeros vienen primero. Tristemente supremacía blanca y la esclavitud todavía están vivos y bien en la “perla de las Antillas”.

Tomado desde http://loquesucede.com/

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2014/07/la-reconstruccion-de-haiti-hoteles-de.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter