Pablo Gonzalez

"No dije a Reuters que las autodefensas atacaran el MH17 con un Buk"


El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.

Jodakovski explicó a RT que realmente concedió a Reuters una entrevista, que tiene grabada, pero no dijo nada sobre el empleo de sistemas Buk.

"Hablamos acerca de las distintas versiones [del derribo], y toda nuestra charla tuvo como hilo conductor una frase: que no me consta que las autodefensas dispongan de ese tipo de armas", dijo Jodakovski a RT. 

Incluso en el propio sitio web de Reuters se puede leer en el cuerpo del artículo que Jodakovski habla en condicional ("Incluso si hubiera habido un Buk, e incluso si lo hubieran utilizado [...]"), mientras que en el titular los periodistas de esta agencia occidental escriben las declaraciones del comandante en indicativo: "Un comandante de los rebeldes ucranianos reconoce que los combatientes tenían el sistema de misiles Buk" (en la versión original: "Ukraine rebel commander acknowledges fighters had BUK missile"). 

Yo no tengo un Buk, y así se lo hice saber al periodista

"Analizamos las versiones de la catástrofe y hablamos de que es muy fácil demostrar si las autodefensas tenían o no el sistema de misiles Buk. 

Si las autodefensas realmente hubieran tenido un Buk, nuestro adversario, que actualmente rastrea la zona de combate con todos sus medios, debería disponer de pruebas que lo demuestren. Es un sistema muy fácil de detectar. Si tienen pruebas que las enseñen, por favor. 

Yo no tengo ningún Buk, y así se lo hice saber al periodista. Y la versión divulgada según la cual, de acuerdo con escuchas telefónicas, el batallón Vostok tiene un BUK, es falsa", dijo Jodakovski a RT. 

El comandante del batallón Vostok precisó que durante toda la conversación con Reuters destacó que no posee información sobre si otros batallones de la milicia tienen sistemas de misiles de ese tipo. 

Explicó que le dijo al reportero que el pasado mes de abril las autodefensas confiscaron tres sistemas de misiles Buk, pero eran defectuosos y no sabe cuál fue su destino posteriormente. 

RT contactó con uno de los autores de la entrevista de Reuters, pero este se negó a hacer ningún comentario para aclarar la tergiversación que contiene el artículo. 

Actualmente se está llevando a cabo una investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la tragedia. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter