Pablo Gonzalez

Exposición de los años de Fidel Castro en México


MÉXICO, D.F. (apro).- Este sábado a las 11 horas, aniversario de la Revolución Cubana, una representación de la delegación de Coyoacán colocará una placa en la que fuera casa de Antonio del Conde, El cuate, quien dio entrada en ella a Fidel Castro en su preparación militar durante su estancia en México.
Y una hora más tarde, al medio día, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de la misma demarcación, se inaugurará una muestra de 80 de las 150 fotografías proporcionadas por Del Conde relativas a esa residencia de Castro en nuestro país.

Llamado El Cuate por los integrantes del movimiento revolucionario encabezado por Fidel (en aquel tiempo, 1955 y 1956, era simplemente Alejandro), Antonio del Conde, hijo de un armero que vivía enel barrio de Los Reyes, al sur de la Ciudad de México, participó activamente en la preparación militar de los rebeldes, primero al proporcionarles armas y permitirles usar su casa para prácticas de tiro, y segundo al adecuar un yate para la expedición que saldría de Tuxpan hacia Cuba, el luego célebre Granma, de su propiedad.

La historia de esta odisea ha sido contada por El Cuate en sus Memorias del Granma, de reciente publicación por el Congreso mexicano.

Antonio del Conde se incorporó a la revolución triunfante en la isla de Cuba como parte del equipo de Ernesto Che Guevara.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter