Pablo Gonzalez

Brasil retiró su embajador en Israel que responde con insultos


Brasil, el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional, no puede ser considerado un “enano diplomático”, dijo hoy el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en respuesta a una crítica de un portavoz israelí por su posición ante la ofensiva de Israel en Gaza.
“Tengo que decir que Brasil es uno de los once países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU. Y que tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional.

 Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es”, dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

La afirmación fue una respuesta al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, que, en entrevista al diario “The Jerusalem Post”, calificó a Brasil de “enano diplomático” por criticar la ofensiva israelí y considerar “desproporcionado” el uso de la fuerza de Israel en la franja de Gaza.

De acuerdo con Palmor, la posición de Brasil, que convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv, “es una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático”.

Figueiredo aseguró que el hecho de que Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo en algunos asuntos.

“El embajador de Brasil en Israel fue convocado. Es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos”, afirmó.

De acuerdo con el ministro, Brasil no puede estar de acuerdo con una reacción “desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, de los que más o menos el 70% son civiles, y entre los que hay muchas mujeres, niños y ancianos.Realmente no es aceptable ese ataque”.

Israel lamentó hoy la posición de Brasil, de la que dijo que “no contribuye a alentar la calma y la estabilidad en la región”.

“Estos pasos (..) lo que hacen es dar un espaldarazo al terrorismo, y naturalmente afectan a la capacidad de Brasil de influir (en Medio Oriente )”, según una nota del Gobierno de Israel, que protestó por la supuesta omisión de Brasil en torno a los cohetes lanzados desde Gaza a territorio israelí.

Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada que Brasil ya había condenado al movimientoHamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.

Poco antes del pronunciamiento del canciller, el principal asesor de la Presidencia brasileña en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, calificó la ofensiva de Israel como un “genocidio”.

“Lo que estamos viendo en Medio Oriente, por el amor de Dios, es un genocidio, es una masacre”, afirmó el jefe de la Asesoría Especial para Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una entrevista transmitida hoy por la red de televisión SBT.

Oposición respalda a Dilma

El comité de campaña electoral del senador Aécio Neves, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y 2do. en los sondeos de intención de voto, respaldó la posición del Gobierno de Dilma Rousseff, su rival en las urnas, acerca de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Responsable por el programa de política exterior de Neves, el embajador Rubens Barbosa está de acuerdo con el Gobierno en las críticas a la “desproporción” de los ataques del Estado hebreo en Gaza y en que Brasil debe mantenerse firme en favor de la creación de un Estado palestino y de las negociaciones por el fin del conflicto armado.

Barbosa, ex embajador de Brasil en Washington, reprobó además la reacción de Israel a la decisión de Brasilia de retirar a su embajador en el Estado judío, una forma de protesta ante lo que considera es un uso desproporcionado de la fuerza. Esa decisión provocó la reacción de Israel, que calificó a Brasil como un “enano diplomático”.

Folha de S.Paulo reportó que Rubens Barbosa consideró “muy duro” el ataque de la cancillería israelí, aunque ponderó que en nombre del “equilibrio” el gobierno debería haber condenado el lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel.

EFE / URGENTE24

Related Posts

Subscribe Our Newsletter