Pablo Gonzalez

Un abogado denuncia a Juan Carlos de Borbón por fraude fiscal

Juan Carlos durante una visita oficial a Suiza: allí es recibido con los brazos abiertos y con flores

El abogado alicantino Jose Luis Escobar ha anunciado en una entrevista concedida en Radio Gramsci que va a solicitar el procesamiento por un delito fiscal continuado del “ciudadano Juan Carlos de Borbón” tras una denuncia judicial que ya ha puesto en marcha para su elaboración. 

Y va en serio: ya en 2012, Escobar planteó judicialmente la cuestión sobre la responsabilidad del entonces monarca en los diferentes delitos que pudo cometer tras su viaje a Bostwana.

El rey no justifica el dinero de una herencia de su padre

El letrado describe la situación en que queda el ex-jefe de Estado este próximo 19 de junio: “El rey se queda sin protección jurídica. 

Con ello me refiero a la que necesita todo delincuente para no ser procesado. 

Y no es la que puede tener cualquier ciudadano que se acoge a la ley.

 Ahora da la impresión de que se ha cogido a una gallina y se la ha echado a un corral de zorros.”

El abogado Jose Luis Escobar

Escobar replicó las declaraciones de altas autoridades del régimen expresando preocupación por el hecho que supone la vulnerabilidad jurídica del rey, como hizo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados (PP). 

Y el abogado las enmarca dentro de la “solución” que ha buscado la “casta” política para su máximo representante: “Lo único que se les ocurre es el aforamiento ¿En qué consiste esto?

 En permitir que al rey lo juzguen sólo los jueces nombrados por los partidos políticos” para así dar la impresión de que pueden procesarlo. 

El efecto, sin embargo, es el contrario: “la apariencia es que tratan al rey como si fuera un delincuente al que hay que proteger”.

En otro momento de la entrevista en Radio Gramsci, el letrado señaló cuáles eran los puntos débiles por los que considera que se puede plantear seriamente una querella contra el ex-monarca: “Un asunto muy complejo es el de las cuentas en Ginebra (Suiza). 

Juan Carlos admite que una de estas cuentas pertenecía a la herencia de su padre y ascendía a 375 millones de pesetas, 2 millones de euros aproximadamente”.

El periodista Jesús Cacho documentó en un libro los negocios que el rey hizo a costa de su cargo. Nunca se investigó.

Cuando el conductor del programa, David Serquerale recuerda que Juan Carlos ha confesado públicamente en varias biografías que llegó al trono “con una mano delante y otra detrás” y que Don Juan o Juan III, su padre, recordaba que “estaba a merced de toda la aristocracia” durante su exilio en Estoril, Jose Luis 
Escobar contestó: “Todo eso es exacto, por eso nos sorprendimos cuando se publicó que había mil y pico millones de pesetas (6 millones de euros) que se repartieron la InfantaMargarita, la Infanta Pilar y el rey.

 Al monarca le correspondían 375 millones que estaban en una cuenta suiza de la Societé General Alsaciana, en Ginebra“.

Margarita de Borbón y Sofía de Grecia: ahora son ciudadanas y deben pagar a Hacienda los atrasos

Y añade: “Primero la Casa Real explicó que no hallaron documento alguno que justificara el pago del impuesto de sucesiones en España, esto ya es muy grave. Hacienda había perdido esos papeles.

 Después dijo que ese dinero no había venido a España. 

Y en tercer lugar dijeron que ese dinero había sido empleado para pagar deudas de su padre, cosa increíble puesto que si el padre tenía deudas y dinero, las podía haber pagado él.

 Este delito, por tanto, no es realizado sólo en la época en que el rey era inviolable sino que es un delito continuado. Es decir, que si actualmente este dinero está sin regularizar, hoy día se está cometiendo un delito. Esto sí que es un punto débilpara la seguridad jurídica de Juan Carlos“.

David Serquera, presentador de Radio Gramsci

David Serquera recordó entonces que Juan Carlos abandona su cargo “con unos 2000 millones que nadie sabe de dónde han salido. Al menos 1000 millones no proceden de su asignación pública“. 

Y el letrado Jose Luis Escobar lo corroboró: “The New York Times” ha publicado la cifra de 2300 millones de dólares. 

No sé si los datos son fiables, imagino que sí, pero sobre el asunto de Ginebra hay números publicados. 

Así que si alguien recaba pruebas relativas a este asunto posiblemente pondría a Juan Carlos en un apuro.”

La ciudadana Pilar de Borbón cobró también la herencia de su padre en Suiza ¿cotizó a Hacienda?

Jose Luis Escobar ya interpuso una denuncia contra el monarca cuando estaba en activo por undelito de cohecho tras el polémico viaje aBostwana: “Quisimos saber quién era responsable de ese acto puesto que si los actos del rey están refrendados por el Gobierno, alguien tuvo que tener la responsabilidad de ese viaje”. 

Cuando era rey,Juan Carlos no podía ser responsable “ni civil ni penalmente” de ningún acto, pero un miembro del Gobierno debía avalarlo previamente.

 ¿Quien autorizó entonces su viaje a Bostwana con tan nefastas consecuencias para su salud, para su trabajo y para la imagen internacional de España?

El libro con los negocios del rey que ningún juez ni abogado quiso leer

El letrado anunció en esta emisión radiofónica que va a solicitar laapertura “de unas diligencias previas en relación con la cuenta enSuiza que le dejó su padre, porque gran parte de la información ya ha sido publicada por “El Mundo” y no será muy difícil seguir el rastro“. 

Para ello, tras presentar su escrito en sede judicial, “hará falta la voluntad de un juez que esté dispuesto a investigarlo. 

Habría que solicitar, si tiene tanto dinero en sus cuentas, saber a nombre de quién están. Eso lo veo difícil. Pero sí obligaría a los tribunales a dar una explicación del término “inviolabilidad”. 

Depende cómo se interprete, se podrán juzgar o no cosas ocurridas durante su reinado. 

En cualquier caso, los delitos continuados se produjeron antes de ser inviolable y seguirían existiendo después del 19 de junio, que deja de serlo”.

Por último, el abogado Escobar concluyó: “No hay nada peor que sacar a una persona de la Ley con las excusa de protegerlo, porque comprobará que es peor el castigo fuera que dentro de la Ley.”

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/06/11/una-querella-por-una-herencia-podria-llevar-juan-carlos-borbon-a-juicio/#more-8062

Related Posts

Subscribe Our Newsletter