Pablo Gonzalez

G-77+China condenará acciones unilaterales de EEUU contra Cuba


(PL) – El borrador del documento final de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que acogerá Bolivia este fin de semana, contiene el rechazo a las listas unilaterales acusatorias y al programa subversivo estadounidense contra Cuba ZunZuneo

La Declaración Final que será aprobada en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) incluirá una condena a las acciones unilaterales y ofensivas que constantemente emprende el Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba, entre ellas las listas unilaterales acusatorias y el programa subversivo ZunZuneo.

Según un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el documento que se espera sea aprobado por los mandatarios en el foro previsto el 14 y 15 en Santa Cruz de la Sierra- rechaza de manera categórica las sanciones de países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo, el tráfico de personas y el trasiego de drogas.

Además, el foro integrado por 133 países tiene previsto manifestará su desacuerdo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en acciones violatorias del Derecho Internacional.

En ese sentido, el G77+China reconoce que “el programa encubierto ZunZuneo, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) contra Cuba, representa una utilización ilícita de esas modernas tecnologías”.


Al respecto, el texto expone que esa red social, activa hasta el año 2012, “se armó con millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos para la desestabilización (en Cuba) mediante un servicio de mensajería destinado a celulares”.

El foro también expresará su respaldo a La Habana frente a la “agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo”, una excusa que intenta justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño desde 1960, pese al rechazo mundial.

Cuba también es víctima de la agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo, relación considerada un intento de la Casa Blanca de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña por más de medio siglo, pese al rechazo mundial casi unánime. 

El borrador recoge además propuestas y cursos de acción que guiarán la labor del G-77 en los próximos años, en temas de significativa importancia como el cambio climático, la migración, la agricultura, la salud, la educación, los objetivos del milenio y la agenda post-2015 para el desarrollo sostenible.

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, anunció que en la Cumbre participarán al menos 27 jefes de Estado y Gobierno, cuatro primeros ministros, tres vicepresidentes y 96 delegaciones de alto nivel, provenientes de los cinco continentes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter