EE.UU. enviará a Ucrania un grupo de consejeros militares para ayudar a Kiev a determinar qué necesita el país en materia de defensa, según la portavoz del Pentágono, Eileen Lainez.
Lainez anunció que altos funcionarios de defensa de EE.UU. se reunieron con funcionarios de alto rango de Ucrania a principios de esta semana para discutir los mecanismos que permitan fortalecer la cooperación en defensa a largo plazo y "para ayudar a Ucrania a hacer más eficaces las fuerzas armadas y las instituciones de defensa".
Este encuentro, según Lainez, busca "formar y establecer un programa duradero de los futuros esfuerzos de EE.UU. para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania a través de entrenamientos, educación y asistencia".
En el mismo sentido se expresó esta semana el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, según el cual, durante los últimos tres meses EE.UU. ha doblado el valor de la ayuda a Ucrania, especialmente en materia de defensa, con vistas a mejorar la preparación de los guardiafronteras de Ucrania.
"Los consejeros estadounidenses deben examinar la condición del Ejército ucraniano, formarse una opinión objetiva y presentar informes a su Gobierno y al Gobierno ucraniano sobre lo que debe hacer para cumplir mejor con las tareas, y sobre qué ayuda necesitan. Es muy probable que el Ejército ucraniano sea reconstruido al estilo estadounidense. El Ejército de Ucrania no tiene otra oportunidade de sobrevivir", declaró al portal NSN experto militar, Pavel Felguengauer, subrayando que el Ejército ucraniano se queda atrás por unos 30 años.
El investigador Armando Fernández Steinko opina que Washington utiliza el conflicto en el este ucraniano para acercar su línea militar hacia Rusia.
"EE.UU. está practicando una política bastante irresponsable. Está utilizando el conflicto, creado en buena medida, diría yo, por Occidente, para acercar su línea militar a Moscú y de esta manera romper el consenso de la Segunda Guerra Mundial que le asignaba a la entonces Unión Soviética el derecho a unas fronteras seguras", dijo a RT.
Cabe recordar que el miércoles Barack Obama y el recientemente elegido presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se encontraron en Varsovia, donde discutieron la posibilidad de que EE.UU. participe en la preparación de los militares ucranianos, informa Reuters.