Pablo Gonzalez

ADVERTENCIA de viaje a Honduras

/
 EL LIBERTADOR/

Redacción-Agencias /

Washington. El Departamento de Estado renovó su alerta de viaje a Honduras debido a que los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo “un serio problema” en el país centroamericano. 

El aviso indica que “el Gobierno de Honduras carece de los recursos para hacer frente a ese problema” de violencia y criminalidad, pese a que la mayoría de turistas que pasan por el país no sufren robos o ataques.

La nota recuerda que desde 2010 Honduras registra la tasa de homicidios “más alta del mundo”, con más de 75.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las Islas de la Bahía o las ruinas mayas de Copán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

No obstante, recuerda la peligrosidad de ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba y que algunos miembros de la policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal.

“El gobierno de Honduras carece de los recursos suficientes para investigar y procesar de manera adecuada los casos y la policía no tiene a veces a disposición vehículos o combustible para responder a una llamada”, explica el informe, que actualiza la alerta emitida en diciembre de 2013.

“Los criminales operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El gobierno de Honduras está todavía en los primeros estadios de reformas sustanciales de su sistema de justicia penal”, añade.
El Departamento de Estado alerta que Honduras es una base de operaciones para organizaciones de narcotraficantes, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.
Asimismo, los secuestros siguen siendo una preocupación para Estados Unidos, que indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.
Desde 2012, se han registrado cuatro casos de secuestros de estadounidenses, por lo que Washington pide a sus ciudadanos que se mantengan a alerta en todo momento, eviten caminar de noche, exhibir joyas o cargar altas sumas de dinero.
El informe recuerda que decenas de miles de estadounidenses viajan cada año a Honduras y en la mayoría de los casos no se registran problemas, pero el alto nivel de criminalidad afecta por igual a los turistas.
Por enésima ocasión, EEUU emite alertas sobre la violencia en Honduras a sus connacionales.

******************************************

Traducción libre, abajo original en inglés 

ADVERTENCIA de viaje de Honduras

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 DE JUNIO DE 2014


El Departamento de Estado continúa advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que el nivel de criminalidad y violencia en Honduras sigue siendo críticamente alto . Esta advertencia reemplaza la advertencia de viaje con fecha 24 de diciembre de 2013 e incluye información adicional sobre el crimen y seguridad en Honduras, así como información de contacto actualizada.


Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan Honduras cada año por estudios, turismo, negocios y voluntariado, sin incidentes. Sin embargo, la delincuencia y la violencia son problemas graves en todo el país, y el gobierno de Honduras carece de recursos para abordar estas cuestiones. Desde 2010, Honduras ha tenido la tasa de homicidios más alta del mundo. El Ministerio hondureño de seguridad registró una tasa de homicidios de 75.6 por cada 100.000 habitantes en 2013, mientras que el Observatorio Nacional de violencia, una institución de investigación académica con sede en la universidad pública nacional de Honduras, informa que la tasa de homicidios de 2013 fue 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Los ciudadanos estadounidenses son víctimas de la delincuencia en niveles similares a los de la población local y no parece orientarse a su nacionalidad. Aunque Roatán en las Islas de la Bahía, las ruinas mayas de Copán y otros destinos turísticos y resorts tienen una tasa de criminalidad más baja que en otras partes del país, ocurren hurtos, robos, asaltos y asesinatos y son todavía altos estándares internacionales. En el 2012, el gobierno de Honduras aumentó la presencia policial y estableció las fuerzas especiales de la policía en zonas frecuentadas por los turistas, como Copán Ruinas y Roatán. El gobierno de Honduras está evaluando opciones similares para otros lugares, y grandes hoteles y otras instalaciones turísticas, para que tengan mayor privacidad y seguridad policial.


Los turistas viajando en grupo también reportan menos incidentes criminales. Sin embargo, enla zona de San Pedro Sula ha visto robos a mano armada contra camionetas turismo , minibuses y coches de viajar desde el aeropuerto a los hoteles de la zona, y también ha habido robos a mano armada a lo largo de la carretera a Copán. A los visitantes se les urge extremar la prudencia y no discutir los planes de viaje en público.


Varios ciudadanos estadounidenses han reportado haber sido robados al caminar por playas aisladas. Todos los visitantes deben estar vigilantes de su entorno en todo momento, evitar zonas desconocidas o aisladas y tener el cuidado de estar solamente con compañías de buena reputación viaje durante su visita a Honduras. La gran mayoría de cruceristas no enfrenta problemas en su experiencia en Honduras, pero los incidentes de robo a mano armada y robo de autos se han divulgado. Coxen Hole en la isla de Roatán debe evitarse al anochecer. 


La mayoría de crímenes en Honduras, incluyendo aquellos contra ciudadanos estadounidenses, nunca se resuelven.


Se ha sabido que miembros de la policía nacional de Honduras han participado en actividades criminales, incluyendo robo de coches y asesinato. El gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para investigar y enjuiciar adecuadamente, y la policía a menudo carece de vehículos o combustible para responder a las solicitudes de asistencia. En la práctica, esto significa que la policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen violento, o puede no responder en absoluto. Como resultado, los delincuentes operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El gobierno hondureño está todavía en las primeras etapas de reformas sustanciales a sus instituciones de Justicia Penal.


Las organizaciones delictivas transnacionales también realizan tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo el país, utilizando la violencia para controlar las rutas de tráfico de drogas y realizar actividades delictivas. Otros delincuentes actuan individualmente y en pandillas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras grandes ciudades, y son conocidos por cometer delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo a mano armada, violaciones y otras agresiones agravadas.


Los secuestros siguen siendo una preocupación y se creen que hay un subregistro. Desde el 01 de enero de 2012, se registraron cuatro casos de secuestro de ciudadanos estadounidenses reportados a la Embajada de Estados Unidos. Los secuestrados fueron liberados posteriormente todo, a veces pagando grandes rescates a sus captores.


Los ciudadanos estadounidenses deben ser vigilantes de su entorno siempre y en todas las localidades, especialmente cuando entran o salen de sus casas, hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo. Siempre que sea posible, los ciudadanos estadounidenses deben viajar en grupos de dos o más. También es aconsejable evitar usar joyas y transportar grandes sumas de dinero o exhibir en efectivo, tarjetas de ATM/crédito u otros objetos valiosos. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar caminar de noche en la mayoría de las áreas de Honduras o caminar solos en las playas, ruinas históricas y senderos. Los automovilistas deben evitar viajar por la noche y siempre maneja con sus puertas y ventanas cerradas, para disuadir a posibles robos en los semáforos que se congestionan por las calles del centro.


La ubicación y el tiempo de actividad delictiva es impredecible en Honduras. La Embajada de Estados Unidos recomienda a todos los viajeros tener precaución cuando se viaja en cualquier parte del país;Sin embargo, ciertas áreas muestran niveles más altos de actividad criminal que otros. La mayoría de las ciudades principales de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otros), así como varios departamentos hondureños (una designación geográfica similar a Estados Unidos), tienen tasas de homicidios más altas que el promedio nacional para 2013, incluyendo:


DEPARTAMENTO CAPITAL

La Ceiba Atlántida
Colón Trujillo
Cortés San Pedro Sula
Ocotepeque Ocotepeque
Yoro Yoro


No hay estadísticas confiables para el Departamento de Gracias a Dios. Sin embargo, los viajeros a la zona deben tener en cuenta que es un lugar remoto donde el narcotráfico es frecuente, la infraestructura es débil, los servicios gubernamentales están limitados y la presencia policial o militar, es escasa.


Para información más detallada sobre la seguridad personal, consulte el Departamento de estado Información específica del país para Honduras. Para la última información de seguridad, los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior deben monitorear regularmente la Oficina de Asuntos Consulares ' Sitio Web, donde pueden encontrarse la precaución a nivel mundial, advertencias de viaje y alertas de viaje.


La Embajada alienta enérgicamente a los ciudadanos estadounidenses viven o viajan en Honduras para inscribirse en el Departamento de estado Programa de inscripción para el viajero inteligente (Paso) para obtener información actualizada sobre viajes y seguridad dentro de Honduras. Los viajeros pueden obtener información actualizada sobre las condiciones de seguridad llamando al 1-888-407-4747 gratuito en los Estados Unidos o fuera de los Estados Unidos y Canadá en una línea regular de peaje al 1-202-501-4444. Mantente informado por marcar la oficina de consulares asuntos sitio Webque contiene advertencias de viaje y alertas de viaje , así como la Atención en todo el mundo .


Si usted o alguien que conoces se convierte en víctima de un crimen en Honduras, debe contactar a la policía local y la embajada 
estadounidense en Tegucigalpa. Si usted está en las dos ciudades principales de Tegucigalpa o San Pedro Sula, puede comunicarse con la policía local marcando el 911; otras ciudades más pequeñas o zonas rurales tienen sus propios números de asistencia de la policía local.
La Embajada de Estados Unidos se encuentra en la Avenida La Paz en Tegucigalpa y puede ser contactada en:


Teléfono: (504) 2236-9320/2238-5114
Fax: (504) 2236-9037
Después de horas: (504) 2236-8497
Unidad de servicios a ciudadanos americanos de la embajada está abiertoa a servicios sin citas del lunes al viernes de 8:00 a 11:30 y puede ser contactada directamente en:
Teléfono: (504) 2238-5114 ext 4400
Después de horas: (504) 2238-5114 / 2236-9320 ext.4100
Fax: (504) 2238-4357
Correo electrónico: usahonduras@state.gov
La Agencia Consular en San Pedro Sula está ubicada en el undécimo piso del Banco Atlántida edificio (frente al Parque Central). La agencia está abiertoa a servicios sin citas en el lunes, el miércoles y el viernes de 12:00 a 16:00 y se puede llegar en el teléfono: (504) 2558-1580.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter