Rinat Akhmetov es el empresario más rico de Ucrania y residente en Donetsk. Según declaraciones del asistente personal del Presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Alice Natal en una entrevista ayer 20 de mayo, el recién formado gobierno tiene la intención de llevar a cabo la nacionalización de los activos industriales del empresario ucraniano Rinat Akhmetov, propietario del grupo empresarial SCM.
"Nuestros abogados están estudiando cómo aprovechar el proceso de nacionalización de las empresas de la región de Donetsk, propiedad de oligarca Akhmetov. Pronto tendremos un plan concreto de acción en ese sentido, "dijo el portavoz gubernamental.
Rinat Akhmetov se ha declarado reiteradas veces contrario a la recién creada Republica Popular de Donetsk y defensor de la Junta golpista de Kiev.
A instancias de Rinat Akhmetov, miles de manifestantes se reunieron en el estadio de fútbol de Donetsk, del cual es dueño el empresario, para exigir el fin de la "anarquía" en el Este y que se les permita participar en las elecciones presidenciales del domingo, que las autoridades rebeldes han prometido que impedirán.
De manera paralela, como parte de la misma campaña, cientos de autos recorrieron las calles de la ciudad de Donetsk capital tocando sus bocinas y ondeando la bandera azul y amarilla de Ucrania, según imágenes difundidas en Kiev por el canal de TV Ukrayina, del cual el empresario también es dueño.
"La gente está cansada de vivir en el miedo y el terror", dijo Akhmetov, de 47 años, en un video proyectado en el estadio de fútbol de su propiedad.
El multimillonario acusó a los líderes separatistas de Donetsk y de la vecina de Lugansk, que la semana pasada proclamaron la independencia de ambas regiones y pidieron ser anexados por Rusia, de estar conduciendo a Ucrania a un "genocidio" y de librar una batalla contra los habitantes del este del país.
Con una fortuna estimada en más de 11.000 millones de dólares, Akhmetov es uno de los hombres más influyentes del este de Ucrania.
Sus plantas de acero, fábricas y minas de carbón están ubicadas en la región minera e industrial del Donbas, en la que se encuentran, justamente, Donetsk y Lugansk.
El gobierno de la Republica Popular de Donetsk ha prometido "nacionalizar" los bienes de Akhmetov, quien dice emplear a 300.000 personas.
Denis Pushilin, quien encabeza la proclamada República Popular de Donetsk, insistió hoy en que las industrias locales serán "nacionalizadas" si los empresarios se niegan a pagar impuestos a las nuevas autoridades.
El Ejército fascista de Ucrania lanzó el mes pasado una ofensiva contra los bastiones rebeldes que en varias ocasiones derivó en enfrentamientos mortales con milicianos antifascistas, pero desde su inicio la ha discontinuado debido a la resistencia, no sólo militar sino también civil.
El pueblo de Donetsk se ha mostrado de forma clara y unánime a favor de la Republica Popular de Donetsk.
http://odiodeclase.blogspot.com/2014/05/el-gobierno-de-la-recien-constituida.html