Pablo Gonzalez

Politiquería de Chinchilla dejó a ticos sin frijoles


Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de Costa Rica, dijo en San José que la medida tomada (por el gobierno de Laura Chinchilla) en contra el ingreso de "frijoles con tierra" de Nicaragua "siempre ha existido", aunque "no comprenden por qué han endurecido los mecanismos para el ingreso desde Nicaragua".

El gobierno de Chinchilla apretó tanto los mecanismos que la medida resultó contraproducente. 

El presidente Luis Guillermo Solís tendrá que decretar en los próximos días un "decreto de desabasto" declaración una virtual emergencia por la falta del frijol rojo y del negro.

La Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) y la cadena Walmart alertaron, por separado, de que la causa es el endurecimiento de la medida fitosanitaria.

La norma impide el ingreso al país de productos con residuos de tierra. Por eso, se rechazó la llegada de unas 2.000 toneladas de frijol rojo procedente de Nicaragua, entre febrero y mayo, dijo Jorge Chaves, tesorero de Caningra.

Buscando grano que nadie tiene

San José. El CNP anunció que acelerará los estudios para emitir un decreto de desabasto. Esa normativa permitirá importar el grano de terceros países, sin pagar el arancel o impuesto de entrada de 30% para grano negro y de 20% para el rojo. Por los acuerdos regionales, ese gravamen está exento para el producto de Centroamérica.

También existe una cuota de 10.000 toneladas anuales para frijol negro de China, sin arancel, acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país asiático.

Pero Chaves y el director ejecutivo de Anifri, Alejandro Monge Ariño, afirmaron que no se gana nada con acelerar el decreto de desabastecimiento si no hay certidumbre del ingreso al país de los contenedores, en vista del endurecimiento de la medida sanitaria. 

La escasez afectaría especialmente el frijol rojo. 

El año pasado, Nicaragua aportó un 99% de las importaciones de ese color y un 50% del total importado.

La situación ya generó un aumento del precio del grano rojo, de un 10% en este año, según el CNP, y por encima del 30%, según afirman los grupos industriales.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter