Pablo Gonzalez

La gravísima acusación de Uribe contra Santos


El expresidente crea una tormenta política al insinuar que J. J. Rendón le dio US$2 millones de dólares para la elección de Santos.

El escándalo político del día llegó en esta ocasión por una de las voces más influyentes del país: Álvaro Uribe Vélez. 

El expresidente dijo este jueves que la Fiscalía debe investigar la “hipótesis” de que J. J. Rendón, exasesor de propaganda de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.
“Que la Fiscalía investigue que el señor J. J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas de la campaña del presidente Santos para saldar deudas de 2010”, dijo Uribe en una entrevista con La W.

Casi de inmediato, el estratega venezolano reacción enfático en una entrevista exclusiva con Semana.com: “Reto a Uribe a que demuestre lo que ha dicho”.

 El rechazó tajantemente la afirmación del expresidente: “Reto al presidente Uribe a que demuestre lo que ha dicho. 

Y si su fuente resulta falsa se disculpe públicamente. 

Son muy graves sus afirmaciones”, dijo a este portal. 

Rendón, un publicista venezolano que trabajó en la campaña presidencial de Santos de 2010 y en la actual para la reelección, renunció el lunes al cargo de estratega de propaganda después de que la prensa publicara que en 2011 mantuvo contactos con un narcotraficante. 

Según El Espectador y el columnista de SEMANA Daniel Coronell, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', actualmente preso en EE.UU., dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que hiciera de intermediario ante el Gobierno en un plan de entrega a la justicia que finalmente no se concretó. 

“Personas cercanas al presidente Santos han dicho que la campaña de 2010 costó mucho más que lo que permitían los topes y que en esta está ocurriendo lo mismo”, agregó el expresidente.

Uribe, que admitió no tener pruebas, dijo que recibió este miércoles la información de “personas serias” de la supuesta contribución de Rendón a las cuentas de la campaña de Santos y aseguró que si la Fiscalía o cualquier otra autoridad investiga el caso le dará los nombres de sus fuentes para que sean llamadas a declarar.

El expresidente dijo que de ser cierta esa “hipótesis” la Fiscalía debe averiguar “de dónde salieron esos dos millones de dólares”.

“Regalar dos millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de doce millones no se siente”, manifestó Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010.

El presidente Santos dijo también este jueves en la misma emisora que si Rendón y Germán Chica, otro antiguo asesor suyo, recibieron dinero de los narcotraficantes para promover un proceso de desmovilización deben someterse a la Justicia. 

“Ambos han dicho que no recibieron un solo peso”, afirmó Santos al reconocer que “no es fácil ‘tumbarle’ una cuantía de esa naturaleza a la mafia”.

Santos agregó que “si llegaron a recibir un solo centavo pues que se sometan a la Justicia y que la Justicia los condene. No tengo ningún tipo de contemplación con ningún corrupto o persona que esté en la ilegalidad”.

El Centro Democrático, creado por Uribe, también está involucrado en un escándalo de interceptaciones ilegales que supuestamente tenía como objetivo “sabotear” el proceso de paz, por lo cual la Fiscalía detuvo ayer a un pirata informático que trabajaba en asuntos publicitarios de la campaña presidencial de ese movimiento.

Santos buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 25 de mayo como candidato de la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros candidatos son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Con información de EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter