Pablo Gonzalez

Gobierno de Costa Rica izará mañana la bandera de la diversidad sexual


El Gobierno del presidente Solís se comprometió en la campaña política a impulsar la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. LA PRENSA/ ARCHIVO/EFE/Alejandro Ernesto 
San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica izará mañana en la Casa Presidencial la bandera de la diversidad sexual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La Casa Presidencial informó hoy que el presidente, Luis Guillermo Solís, encabezará mañana un acto oficial junto a su vicepresidenta Ana Elena Chacón, y la defensora de los habitantes Ofelia Taitelbaun.

Está previsto que en el evento el mandatario pronuncie un mensaje y que sea izada la bandera de la diversidad sexual en los jardines de la Casa Presidencial por primera vez. Además de la efeméride internacional, desde el 2008 cada 17 de mayo Costa Rica conmemora el "Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia", creado por decreto para promover la tolerancia y luchar contra la discriminación por orientación sexual.

El Ministerio de Cultura y Juventud informó que hoy izó la bandera de la diversidad sexual en la sede del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), donde se mantendrá hasta el próximo lunes.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, dijo en un comunicado que ese acto "simboliza nuestro reconocimiento de igualdad en oportunidades y derechos a todas las personas".

"El Ministerio de Cultura y Juventud es un ambiente libre de homofobia, lesbofobia y transfobia, tal y como debe ser cualquier otro espacio de nuestra sociedad actual. No existe ninguna diferencia significativa entre las personas por su orientación sexual e identidad de género, ni debe de haberla nunca", agregó la ministra.

El Movimiento Diversidad, que aglutina a los grupos lésbicos, homosexuales, bisexuales y transexuales, tiene planeada una vigilia para mañana por la noche frente a la Corte Suprema de Justicia, que en varias ocasiones ha negado las uniones civiles entre homosexuales.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como el del seguro social, herencias y acceso conjunto a créditos bancarios.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter