Pablo Gonzalez

El 'Papa Negro' anuncia su dimisión


- El general de los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón, cuenta con la bendición de Francisco
- Convocará una congregación general que elegirá a su sucesor en 2016

CONGREGACIÓN GENERAL 36 SERÁ CONVOCADA A FINALES DE 2014

El 'Papa Negro', como se conoce al máximo responsable de losjesuitas (que con sus casi 20.000 miembros es la orden católica más numerosa del mundo), anuncia su dimisión. El general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás Pachón, comunicó hoy que a finales de año convocará una congregación general que en 2016 se reunirá para elegir en una especie de 'cónclave' a su sucesor.

En la carta dirigida a todos los jesuitas en la que ayer daba a conocer su intención de renunciar en 2016 Nicolás, de 78 años, indicaba también que su decisión de jubilarse cuenta con la bendición de Francisco.

El general de los jesuitas es el único cargo de la Iglesia que, junto con el de Pontífice, tiene carácter vitalicio. Por eso, y por su sotana negra, a los generales de los jesuitas se les llama coloquialmente como 'papas negros'. Sin embargo los reglamentos internos de esa orden contemplan la posibilidad de que los padres generales de la Compañía de Jesús puedan dimitir.

De hecho el antecesor de Nicolás como superior de los jesuitas, el holandés Peter-Hans Kolvenbach, ya renunció en 2008 a ese cargo, a punto de cumplir 80 años y después de casi un cuarto de siglo llevando el timón de esa orden. Benedicto XVI, entonces Papa, autorizó su jubilación.

La decisión de Nicolás de dimitir como Papa Negro ha alimentado los rumores que apuntan a las posibilidad de que, algún día, Francisco -el primer papa jesuita de la historia- pueda también renunciar a su cargo de Pontífice y seguir así el camino abierto por Benedicto XVI y por los generales de su compañía.
Aquí el texto de la carta: 

Queridos hermanos, P.C.

Han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General. 

Tras haber obtenido la inicial aprobación de los Asistentes ad providentiam y habiendo informado a su Santidad el Papa Francisco, he consultado formalmente a los Asistentes ad Providentiam y a los Provinciales según cuanto prevé nuestra legislación (NC 362). El resultado de la consulta es favorable a la convocatoria de una Congregación General.

Después de haberlo tratado con mi consejo, por medio de esta carta informo a toda la Compañía que a finales de este año procederé a la convocatoria de la Congregación General 36, a celebrarse en los últimos meses del año 2016.

Por lo tanto, la celebración de la reunión de Provinciales, prevista para enero del 2015 en Yogyakarta y que había convocado el día 12 de marzo del presente año (Carta circular 2014/03) queda cancelada.

Pidamos a nuestra Señora de la Strada que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos.

Fraternalmente en el Señor,
Adolfo Nicolás, S.I.
Superior General
Roma, 20 de mayo de 2014

---
El Papa Negro 
Superior General de la compañía de Jesús. El "Papa Negro" era una figura secreta y su personalidad se escondida al mundo, nunca sabíamos quién era el Papa Negro hasta mucho después de su muerte, así de secreto era esta cuestión hasta que hace unos años Alberto Rivera expuso toda la telaraña de los Jesuitas y por esto le fue dada la copa de veneno, como dice claramente el juramento expuesto anteriormente. Según Rivera, el Papa Negro es de hecho el jefe de la milicia del Papa. 

En 1965, Pedro Arrupe fue elejido Superior General o Papa Negro de los Jesuitas después del II Congreso Vaticano (1962-1965). Inmediatamente después, él reunió en Roma a los Generales jesuitas alrededor del mundo y a los miembros de la Congregación del "Santo Oficio" (Oficio de la Inquisición, estos son los que forman el tribunal, juzgan toda herejía y ofensas que llevan a sospecha de herejía. Sus miembros están juramentados a las normas más estrictas de secreto). 

Pedro Arrupe fue considerado moderadamente liberal siendo demasiado permisivo en la administración del Orden y esto le llevó a conflicto con el Vaticano. 

Arrupe renunció en 1983 debido a su "mal estado de salud" y fue de hecho el primer Superior General de los Jesuitas en renunciar en toda su historia, en vez de quedarse hasta su muerte. ¿le darían la copa de veneno? 

El 13 de septiembre de 1983, El Conde Hans Kolvenbach de Holanda tomó su lugar como General Superior de Los Jesuitas. 

Desde el 19 de enero de 2008 Adolfo Nicolás de España es el Papa Negro. 

Versión oficial 

El Prepósito General de la Compañía de Jesus (en latín: Præpositus Generalis) es el título oficial que recibe la cabeza de la Compañía de Jesús. Orden religiosa católica comúnmente conocida como los jesuitas. Se suele referir a él como Padre General. 

Debido a que los Jesuitas son una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición recibe el apelativo de Papa negro, Dicho nombre procede en parte del color de las sobrias sotanas que visten todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa. También la denominación de Papa negro se debe en parte de la errónea concepción en el pasado (en especial durante los siglos XVI y XVII entre los países protestantes europeos del poder relativo que ejercían los jesuitas en la Iglesia Católica.

http://www.taringa.net/posts/info/7483449/Conspiracion-La-orden-de-los-jesuitas.html

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2014/05/adolfo-nicolas-el-papa-negro-general-de.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter