Pablo Gonzalez

Costa Rica volverá a participar en ejercicio militar del Comando Sur


Costa Rica de nuevo formará parte de una actividad policial y militar, que organiza el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, reporta CRHOY.COM. El ejercicio llamado “Fuerzas Comando” será en Colombia.

En la competencia participarán siete oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI). Según explicó el coordinador de este cuerpo Miguel Torres participan todas las unidades élites de respuesta “contra el terrorismo”.

Básicamente se trata de simulacros de rescate de personas en ambientes hostiles. Son competencias, con grandes cuotas de esfuerzo físico y uso de armas, para realizar un operativo de rescate. Pueden ser en la tierra o en el mar y los ejercicios duran hasta cinco días.

Aunque en el pasado han habido críticas y es auspiciada por el ejército estadounidense, Torres negó que la competencia sea militar. Si bien admite que las áreas donde se desarrollan son militares, la operación de rescate es en un ambiente policial.Aunque en el pasado han habido críticas y es auspiciada por el ejército estadounidense, Torres negó que la competencia sea militar. Si bien admite que las áreas donde se desarrollan son militares, la operación de rescate es en un ambiente policial, afirmó.

El coordinador de comunicación Boris Ramírez agregó que sólo Costa Rica y Puerto Rico llevarán cuerpos policiales y el resto son militares.

Hay un alto componente militar por la participación de las fuerzas de otros países. Este ejercicio no está exento de críticas. Según informó el Semanario Universidad, en conferencias en la Universidad de Costa Rica, activistas estadounidenses mostraron su oposición a que policías costarricenses participen en estos actos. Además criticaron a que costarricenses se entrenen en facilidades o instituciones militares de los Estados Unidos.

Miguel Torres dijo que muchas de las críticas contra la participación de Costa Rica en las “Fuerzas Comando” es porque “muchos desconocen el trabajo y la importancia de la UEI”. Puso como ejemplo que están capacitados para ir a operativos “como el desplegado en la zona de isla Calero o Portillos, tras la invasión de Nicaragua”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter