Pablo Gonzalez

¿CNN es creíble? "Asteroide destruirá la Tierra el 35 de marzo"


La CNN ha eliminado su noticia sobre un asteroide que podría colisionar con nuestro planeta aproximadamente dentro de 30 años.

 "Esta historia es falsa", confirman en la CNN. 

Internautas meditan cómo este engaño afectará a la reputación de la cadena.

El informe inicial fue publicado por el usuario Marcus575 en CNN iReport, una plataforma social de noticias generada por los lectores de la CNN. 

Según Marcus575, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han detectado un gran objeto de 16 kilómetros de ancho, un tamaño equivalente al del distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, que estaba cerca de Marte y el campo gravitatorio de ese planeta cambió la órbita habitual del asteroide, por eso puede estar en curso de colisión con la Tierra. 

La posibilidad de colisión con la Tierra es del 50%, el porcentaje de peligro más alto en la historia de la observación de asteroides, afirmaba el usuario. 



Su noticia había recibido más de 250.000 visitas y fue compartida más de 24.000 veces en Facebook antes de que la CNN reemplazara ese texto con el siguiente: "La NASA ha confirmado a través de correo electrónico que esta historia es falsa.

 Una portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro dice que el mayor objeto detectado por NEOWISE es de 3 kilómetros de diámetro y no representa ningún riesgo para la Tierra. Este iReport ha sido eliminado", escribió un productor de CNN iReport

Al leer esta refutación, los internautas empezaron a preguntarse unos a otros si se podrán fiar de la CNN en el futuro. Al mismo tiempo, el comediante Stephen Colbert advirtió de estos problemas en noviembre del 2011, cuando la CNN despidió a 50 periodistas, en su mayoría editores y reporteros gráficos, calificándoles como "redundantes" y explicando que no los necesitaban debido al contenido generado por los lectores y los medios sociales en iReport.

 "¿Para qué comprar una vaca cuando puedes obtener el video de su propia leche gratis?", preguntaba Colbert con ironía. 

Keith Cowing, exempleado de la NASA que dirige el popular blog 'Nasa Watch', señaló que había muchos errores en la noticia de Marcus575, por ejemplo, la fecha de la potencial colisión: el 35 marzo de 2041. 

El científico Faye Flam, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, expresó su profunda esperanza de que la próxima vez que la CNN decida anunciar el fin del mundo, al menos esperen a obtener el cometario de la NASA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter