Pablo Gonzalez

Calle 13 visitó selva amazónica ecuatoriana para constatar contaminación provocada por Chevron


La agrupación puertorriqueña Calle 13 fue testigo de los daños causados por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía de Ecuador, durante un recorrido por la zona realizado este viernes.

“Es la primera vez que huelo, que siento, que la vivo (la contaminación petrolera), es diferente que verlo en un documental y es horrible porque se extiende por todo esto”, dijo René Pérez, conocido como Residente, reseña la agencia Andes, citada por Prensa Latina.
Expresó que el daño causado por Chevron no es contra el gobierno ecuatoriano, sino contra la población de ese país y Latinoamérica entera, “porque esto (la Amazonía) es el pulmón del continente”.

El intérprete comparó el desastre ambiental con el ocurrido en Vieques, Puerto Rico, donde el daño a la naturaleza fue por pruebas de armamentos.

Junto a Eduardo Cabra, conocido como Visitante, apreciaron la contaminación de las corrientes fluviales al tiempo que expresaron su intención de rechazar en sus conciertos los estragos de “La mano sucia de Chevron”, contando con la aprobación de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, quien resaltó la importancia de que el mundo conozca la afectación de las malas prácticas de la transnacional.

Tapia precisó que contrarias a las prácticas de Chevron, el desarrollo petrolero responsable que realiza el Estado ecuatoriano está enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes amazónicos.

Calle 13 brindará un concierto gratuito la noche del sábado a los habitantes de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, donde promocionará el disco Multiviral, su quinto álbum de estudio.

Durante 28 años, Chevron Texaco produjo daños ambientales trastornando la vida de miles de indígenas cuyo hogar fue contaminando al punto de ser inhabitable; incluso, se produjo la muerte de personas producto de la contaminación.

Las autoridades ecuatorianas precisan que la empresa estadounidense derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre 1964 y 1992.

Una coalición de países de tres continentes convocó una manifestación masiva para el Día Internacional Anti-Chevron, a celebrarse el próximo 21 de mayo, en rechazo a los daños ambientales que la transnacional estadounidense ha causado alrededor del mundo.

AVN

Related Posts

Subscribe Our Newsletter