Pablo Gonzalez

Nicaragua: Drama y calamidad en Nagarote


Muchos creen que por el hecho que en la capital centro no hay edificios caídos, ni miles de muertos, no hubo un terremoto real en Nicaragua, pero en Nagarote, que en lengua náhuatl significa “En el camino de los Nagrandanos”, la realidad es otra y es muy dura.

“Sabe, estoy llorando de ver tanto sufrimiento, desesperación de la gente, tristeza al sentirme impotente”, dijo un nagaroteño a Radio La Primerísima.

Otro relató que “aquí esta horrible la cosa, la gente no ha dormido, los nervios están destrozados de tanto susto, aunque hoy ha estado en calma, la angustia es la misma”.

Hay desesperación en la población porque ahí los temblores, por muy menores que sean en su intensidad, son perceptibles. 

Algunos cuestionan que no se le está dando la importancia debida a este desastre en los medios de comunicación y que es minimizado por no estar ubicado en Managua centro.

Nagarote se ubica en el departamento de León a una altura de 77.69 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es caliente y oscila en un promedio anual de 37.2 grados centígrados, en relación a su superficie total es de 598.38 Km2. 

Se puede mencionar que la población de la ciudad de Nagarote asciende a cuarenta mil habitantes aproximadamente (40,000hab).

Nagarote es una ciudad que basa su economía en la ganadería, pero también dedica buena parte de sus fértiles tierras para el cultivo de maní, tabaco, soya, hortalizas, limón tahití y granos básicos, principalmente maíz y frijoles para autoconsumo.

 Importante en la economía de este municipio es la industria de la sal, ya que buena parte de las tierras adyacentes a las playas del mar es utilizada para la elaboración artesanal de sal, la que es procesada para abastecer el mercado nacional. 

Sólo en el sector de Puerto Sandino, a 68 kilómetros de Managua, existen más de 20 salineras, por lo que el temor al desempleo es grande.

Nagarote y el municipio de Mateare son quienes más han sufrido la destrucción por el terremoto y las réplicas subsiguientes.

DATOS HISTORICOS

Nagarote fue fundada por los españoles en 1548. Fue elevada al rango de ciudad por decreto legislativo del 4 de Junio de 1963.

La principal fiesta religiosa que se celebra en Nagarote es en honor a Santiago Apóstol. Estas inician el 19 de julio y concluyen el 28 del mismo mes, siendo el día 25 el propio día del Patrono.

 Conserva algunos vestigios y reliquias antiguas como la Iglesia Parroquial y el milenario árbol El Genízaro.

DEMOGRAFIA

De la población del municipio de Nagarote, el 57.33% pertenece al área urbana y el 42.67% al área rural. Para el año de 1971, el municipio tenía una población de 12,699 habitantes, en 1995 aumentó a 28,617 habitantes. Lo que representa una tasa anual de crecimiento, en el último período intercensal de 3.47%.

Nagarote cuenta con un total de 6,427 viviendas de todo tipo de las cuales fueron censadas un total de 5,297 distribuidas de la siguiente manera: Urbana 2,860; Rural 2,437.

SU CERCANIA A LA ZONA EPICENTRAL

Nagarote ha sido afectado por estar cercano a la denominada zona epicentral identificada así por el INETER. Comprende desde un punto en la costa del lago, con coordenadas 86° 35’ 18" W. y 12° 19’ 10" N., al norte de la localidad de La Playa, hasta otro punto sobre la misma costa, con coordenadas 86° 28’ 36" W. y 12° 16’ 09" N.

GOBIERNO ANUNCIA RECONSTRUCCION

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que reconstruirá total o parcialmente unas 2.354 viviendas que resultaron afectadas por los terremotos de magnitudes 6,7 y 6,2 en la escala abierta de Richter que el jueves y viernes dejaron un muerto y 33 heridos graves.

"Tenemos 2.354 casas en total que van a requerir distintos esfuerzos en los próximos días para ya sea repararse o hacerse completamente nueva", dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que la reconstrucción de viviendas comenzará a partir de este lunes en el municipio de Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, la ciudad más afectada por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas de esa localidad.

"Nagarote es el lugar más afectado y tenemos que trabajar para construir 587 viviendas nuevas y mejorar otras 560" que sufrieron daños parciales o fisuras, señaló Murillo.

Nicaragua vive hoy su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.354 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y el viernes de otro sismo de magnitud 6,7.

LLEGA AYUDA INTERNACIONAL

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó este domingo a Nicaragua para asistir a las familias afectadas por los terremotos.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno espera que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegue esta noche a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

La actividad sísmica del jueves y viernes es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital del país en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar.

En el cargamento que transportó el avión militar venezolano, con ocho toneladas de ayuda para los damnificados, además de alimentos y medicinas, hay frazadas y colchonetas, dijo a periodistas el embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, desde el Aeropuerto Internacional de Managua.

"Son fundamentalmente alimentos y algunos otros elementos que pueden necesitar en los refugios las familias que han sido afectadas y que han quedado sin viviendas o, por lo menos, sin poder regresar a sus viviendas temporalmente", explicó el diplomático.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que comenzarán a distribuir esa ayuda venezolana entre las familias afectadas.

"Estaremos llevando esta ayuda a las ciudades que han sido afectadas. Estamos hablando de Nagarote, Mateare, La Paz Centro y (la comunidad de) Momotombo (en el Pacífico), que son los pobladores que más sufrieron el impacto del terremoto", señaló el funcionario.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua, indicó González.

NORMALIDAD POCO A POCO

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó el seguimiento que le está dando el Gobierno Sandinista a la Emergencia que vive el país después de dos terremotos, a la vez que subrayó la normalidad con la que el pueblo nicaragüense está realizando sus labores propias de la Semana Santa.

Destacó que muchos nicaragüenses asistieron este domingo a las misas del Domingo de Ramos, entre estas la misa campal realizada en Momotombo, León Viejo.

Reiteró que las instituciones del Gobierno continúan movilizadas acompañando a las familias damnificadas.

Al respecto dijo que el número de viviendas dañadas o destruidas por los eventos telúricos ha ascendido a 2 mil 354 en Managua, León, Granada, Carazo y algunas en Madriz, y Boaco.

Explicó que solo en Nagarote, que es el lugar más afectado, hay 587 viviendas nuevas a reemplazar y 570 viviendas a reparar, trabajo que se empezará a realizar a partir de este lunes.

En el caso de Mateare dijo que ya se han empezado los trabajos, mientras que en Managua también, ya se está en el primer nivel de apoyo. En Managua, afirmó han sido evacuadas al Instituto de Deportes (IND) 647 personas, las cuales vivían en los riesgosos escombros de la vieja Managua. 

El gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para que desocupar todos esos viejos edificios y posterior demolerlos para que no sigan poniendo en peligro la vida de más nicaragüenses.

En el caso de Nagarote, el número de personas albergadas suma 112, a quienes se les está garantizando alimentos y medicamentos, esto último a través del Minsa, el cual también ha estado realizando charlas educativas, abatizando, fumingando y distribuyendo cloro.

Expresó que el Movimiento del Movimiento de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud está distribuido en los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote, y los distritos de Managua, siempre en alta disposición de atender a las familias.

“Tenemos activado también todo el sistema de seguridad ciudadana, seguridad pública, la Policía en las distintas carreteras, rutas, trabajando como si fuera un verano normal”, explicó.

CONTINÚAN SISMOS

Rosario Murillo informó que desde las 6 pm de este sábado hasta el mediodía de este domingo se han registrado 54 sismos, de los cuales solo 5 ocurrieron entre las 8 de la mañana y las 12 de hoy.

Dijo que estos sismos han sido de intensidades bastantes menores, aunque algunos muy superficiales. De los 54 sismos dos fueron en las cercanías del Volcán Telica.

“Continúan los temblores, han disminuido en intensidad (pero) la profundidad es escasa, y eso representa una preocupación, una alerta”, aseguró.

EMPRESA PRIVADA APOYA EMERGENCIA

Así mismo, Rosario Murillo agradeció a las empresas privadas que están ya apoyando en la fase de reconstrucción de viviendas, y en la dotación de ayuda para los damnificados.

Al respecto Cemex, Holcim y la Cámara de Urbanizadores (CADUR), los cuales estarán poniendo a disposición del Invur materiales de construcción.

También estarán trabajando en los planes que el gobierno está impulsando para asegurar la reparación y construcción de viviendas nuevas.

Murillo también agradeció las donaciones de alimentos realizados al Sinapred por empresas como Centrolac, Wallmart, Compañía Cervecera, E Chamorro y Aceitera Real.

CADUR APOYA

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, (CADUR) asumiendo el compromiso de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto que remeció todo el pacifico la tarde del jueves y que aún mantiene en alerta roja, informa que dispuso al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED la entrega de 1,000 (Un mil) láminas de zinc. En coordinación con el INVUR y COSEP.

Así mismo informa que a través de su socio la empresa Blokeroka está preparando la donación de varias casas prefabricadas para atender la demanda de la Alcaldía de Mateare y examinar daños de cauces y caminos.

www.informepastran.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter