Pablo Gonzalez

Honduras: ONU denuncia ejecución de 84 niños y jóvenes


Un total de 84 niños y jóvenes menores de 23 años fueron asesinados en Honduras durante el primer mes de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el pasado 27 de enero, denunció el lunes la no gubernamental Casa Alianza.

Guadalupe Ruelas, director de la ONG, dijo a la AFP que “en febrero del 2013 se registraron 79 ejecuciones extrajudiciales y en febrero del 2014 (un total de) 84″, lo que marca un aumento del 6,3%.

Las autoridades gubernamentales “nos han querido hacer ver que los jóvenes son los que cometen actos criminales y en realidad solo en el 5% de los delitos hay jóvenes” involucrados, subrayó.

“Entre el 27 de enero y el 28 de febrero del presente año se registró un total de 84 casos de muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años”, anotó un informe del organismo protector de la infancia en América Latina.

El activista afirmó que existe la sospecha de que “hay un patrón de limpieza social” en el que podrían estar involucradas las autoridades estatales.

“Siempre que hay matanzas de jóvenes los vecinos ven antes que andan militares y policías, donde después ocurren los crímenes, y eso les hace sospechar”, aseveró.

Sin embargo, el activista humanitario reconoció que muchos jóvenes también son utilizados por el crimen organizado como sicarios, “mulas” del narcotráfico y cobradores de “impuesto de guerra”.

Estos jóvenes son reclutados por las bandas criminales, “los utilizan por un tiempo y cuando ya no los necesitan en algunos casos los matan”, aseguró.

Según el informe de Casa Alianza, un total de 9.198 menores de 23 años han sido ejecutados en Honduras desde 1998, fecha en que la organización empezó a llevar un recuento de víctimas.

Durante el anterior gobierno del ex presidente Porfirio Lobo se registró la cifra más alta: 3.891 jóvenes asesinados.
Ruelas advirtió que “en el 92% de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que significa casi siempre impunidad para los autores materiales”.

Honduras presenta la tasa más alta de homicidios del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes en 2013, aunque bajó del 85,5 de 2012, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

AFP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter