Pablo Gonzalez

Discurso de una estudiante hace llorar a Correa


ANDES – El discurso de una estudiante campesina en el acto inaugural de Yachay, la primera universidad de Suramérica dedicada a las ciencias experimentales, conmovió hasta las lágrimas al presidente Rafael Correa, quien considera ese proyecto como el más importante de su “Revolución Ciudadana” y el de mayor envergadura del último siglo en el país.

“Vengo de la provincia que orgullosamente lleva el nombre de nuestro libertador, Bolívar”, dijo Daniela Armijo, oriunda de la población agrícola de San José de Chimbo (centro), en uno de los discursos de apertura del centro educativo.

La joven integra un grupo de 174 estudiantes de excelencia que el lunes inició un proceso de nivelación académica, el cual marcó el comienzo de actividades de la institución que contará con apoyo docente de renombradas universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts o el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos.

“Por largos años, muy pocas personas podían terminar la primaria o el bachillerato, nuestros abuelos eran marginados, excluidos, relegados”, expresó la joven con voz firme y elocuencia ante un auditorio encabezado por Correa y varios altos funcionarios del Estado, a quienes recordó que en el pasado en los predios del campus se practicaba la zafra en condiciones de esclavitud.

“Pero esos tiempos ahora son solo un recuerdo, porque las nuevas generaciones hemos comenzado a cosechar los frutos de la construcción de un nuevo país, un país de sonrisas, de trabajo, de realidad y promesas cumplidas”, añadió Armijo, cuyas palabras, en varios momentos, hicieron humedecer los ojos del mandatario socialista, conocido por su fuerte carácter.

“Impedir el acceso al conocimiento era una de las estrategias de quienes nunca pensaron en la construcción de un verdadero país, pero esos tacaños ya no están en el poder, ahora el poder está en las manos de las amas de casa, del agricultor, del emprendedor, de los jóvenes que ahora sí somos protagonistas del desarrollo de nuestro país”, enfatizó con vehemencia la joven antes de recibir un abrazo por parte del mandatario en la sede de la localidad de Urcuquí (norte).

Con una inversión de 1.000 millones de dólares en la primera etapa (2013-2017) y un campus de 4.800 hectáreas, Yachay fue inaugurada con el propósito de convertirla en la mayor fuente de conocimiento para transformar la industria local, un proyecto pionero en Sudamérica que representa la mayor apuesta educativa de Correa.

En su discurso de inauguración, el gobernante, un exprofesor de economía formado en Bélgica y Estados Unidos, que triplicó los recursos para educación desde 2007, manifestó que con el alma máter se iniciaba un boom del conocimiento en Ecuador.


http://www.contrainjerencia.com/?p=85283

Related Posts

Subscribe Our Newsletter