Pablo Gonzalez

Turquía: Okmeydanı recibe las ordenes de Berkin Elvan


Barış Yıldırım | @prometeatro

El día 2 de julio 1993 hubo una masacre en Sivas, Turquía. 37 personas fueron quemadas vivas por la muchedumbre que asedió el hotel que alojó a los invitados del festival alauita. Hay muchas canciones sobre esta masacre fascista, pero la más famosa sobre los hechos es la del célebre cantante alauita Âşık Mahzuni Şerif. En esta canción satiriza a otro cantante alauita que vaciló en usar la pistola contra la muchedumbre; en tal caso el número de víctimas podría haber sido menor.

La moraleja de esta anécdota es: "No usar un arma en el momento oportuno puede causar más muertes que usarla."

La muerte y el espectacular funeral de Berkin Elvan

Un bote de gas lacrimógeno alcanzó a Berkin Elvan de 14 años durante las protestas de Gezi (#OccupyGez). Él resistió durante 9 meses y falleció. Tenía 15 años. 

Su funeral fue el más multitudinario celebrado durante la historia de Turquía (las cifras oscilan entre 1,2 millones y 3 millones de personas). 14 millones de personas tuitearon en su memoria y el lema más popular fue: “Seguimos las órdenes de Berkin Elvan”, porque el primer ministro Erdoğan admitió que la policía que mató a 8 personas durante las protestas de Gezi, actuó siguiendo sus órdenes.

 La gente declara que están condenando a los asesinos de Berkin de acuerdo a las órdenes recibidas de él.

Berkin Elvan, sin embargo, no fue sólo un “niño” sino también un revolucionario. Que los menores de edad no pueden tener una actitud política es una superstición del derecho burgués. 

Muchos de los vídeos y las fotos de Berkin, así como sus respuestas a las cuestiones en Ask.Fm indican que fue un simpatizante de DHKP/C (Partido-Frente Revolucionario de la Liberación Popular), una organización con una fuerte presencia en Okmeydanı, el barrio de Estambul en el que Berkin vivió y fue asesinado.

Provocación contra Okmeydanı

Esta organización revolucionaria junto con otros grupos de izquierda, organizó un funeral muy sereno en Okmeydani. Hasta los columnistas de la prensa burguesa los alabaron por ese evento tan grande, perfecto y fluido. Esa misma tarde, sin embargo, las provocaciones empezaron a apuntar al barrio de Berkin.

 Las llamadas AK Gençlik (juventudes del partido gobernante AKP) y Kasımpaşa 1453 (club de hinchas de fútbol de un equipo menor que sirve de formación paramilitar para AKP) atacaron el barrio y amenazaron con hacer una redada en la casa de la familia de Berkin.

 Los videos (por ejemplo, uno publicado por la revista nacional “Radikal”) indican que llevaron bastones. La policía antidisturbios cubrió la zona entera con una densa nube de gas lacrimógeno con el propósito de facilitar la provocación. 

Durante la autodefensa de los grupos revolucionarios, un joven, Burak Can Karamanoğlu, que participó en el ataque al barrio, fue abatido.

Tal y como se esperaba, el gobierno y el primer ministro intentaron aprovechar este momento en contra de los revolucionarios. Desde entonces, Okmeydani está bajo un duro ataque de la policía. Algunos de los manifestantes pacifistas que participaron en la protesta de Gezi y luego mostraron apoyo a Berkin sin apoyar a su barrio, fueron incluso más pacíficos. Otro video, sin embargo, cambió el equilibrio hasta cierto punto. 

En ese video se ve a otro militante de AK Gençlik llevando un cuchillo y una pistola amenazar y maltratar a pasajeros del metro, aunque un poco más tarde lo golpea otro pasajero (como si fuera una escena de una película en la cual el maltratador acaba siendo castigado). Eso ha mostrado que AK Gençlik del primer ministro no es un grupo político inocente, sino una organización paramilitar que también mato a Ali Ismail Korkmaz durante los eventos de Occupy Gezi.

Esperar a la muerte con las manos atadas?

Está claro que la provocación contra Okmeydani y la muerte de Burak fueron una amenaza para los pacifistas avisándoles que no apoyen a los vecinos de Berkin Elvan. 

Irónicamente el resultado fue una manifestación multitudinaria en apoyo a Berkin. Esto animó al primer ministro Erdogan a declarar que Berkin Elvan es un “terrorista” e instó a sus seguidores insultar a la madre del niño fallecido por exponer lo obvio: “El asesino que mató a mi hijo es el primer ministro Erdogan”.

La historia de Turquía está llena de alauitas masacrados. En 1978 en Maras, en 1993 en Sivas, decenas de alauitas fueron asesinados brutalmente por una muchedumbre protegida por la policía.

 ¿Alguien realmente piensa que la población de Okmeydani, un barrio poblado principalmente por alauitas, va a esperar a que los ejecuten atados de pies y manos? Bura Can es también otra persona empujada a la muerte por el propio gobierno, así como Mustafa Sari, policía que cayó desde un puente mientras perseguía a los manifestantes y Ahmet Kucuktag, otro policía que murió por paro cardiaco, probablemente causado por gas lagrimógeno mientras intentaba reprimir a los que conmemoraban la muerte de Berkin Elvan en Dersim, Kurdistan.

Toda la gente cuyo corazón late con el corazón del pueblo turco que está bajo permanente ataque de los fascistas, debería estar segura de que cualquier cosa que haga la gente de Okmeydani, la hace por órdenes recibidas de Berkin Elvan.

Este articulo se basa en el texto publicado en Fraksiyon.Org en turco. 

El original se puede encontrar en: http://fraksiyon.org/okmeydani-emri-berkinden-alir/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter