El Departamento de Estado “traspapeló y extravió” unos 6 mil millones de dólares debido al “inadecuado archivo de contratos” durante los últimos seis años, sobre todo durante la gestión de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, según un informe recientemente publicado por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.
Los 6 mil millones de dólares en fondos no contabilizados plantean un “riesgo financiero significativo y demuestran una falta de control interno sobre las acciones de los contratos del Departamento”, indica el informe.
El aviso, originalmente enviado el 20 de marzo y justo publicado esta semana, advierte que los fondos extraviados de contratos los “podrían exponer al departamento a importantes pérdidas financieras”.
El documento se centró en contratos del Departamento de Estado valorados en “más de 6 mil millones de dólares cuyos archivos de contrato estaban incompletos o no pudieron ser localizados en absoluto”, señala la alerta.
La situación “crea condiciones propicias para la estafa, mientras individuos corruptos pueden tratar de ocultar las pruebas de comportamiento ilícito omitiendo documentos claves del expediente de contratación”, concluyó el informe.
Por ejemplo, los contratos relacionados con la invasión de Estados Unidos en Irak no pudieron ser mostrados en 33 de 115 casos y el valor de estos 33 “archivos perdidos” es de 2.1 mil millones de dólares.
Washington Free Bracon
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco