Pablo Gonzalez

Canciller francés sostiene “larga conversación” con presidente cubano


El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al canciller de Francia, Laurent Fabius, ocasión en la que ambas partes coincidieron en relanzar los vinculos bilaterales. 

Un comunicado oficial dio cuenta del encuentro, sobre el cual el titular del Exterior galo dijo que fue una larga conversación en la que se trataron temas bilaterales, de la agenda internacional e incluso de anécdotas de, quien dijo, ha vivido todas las etapas del proceso revolucionario cubano.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, inició el sábado su visita a Cuba en momentos en que la isla busca atraer la inversión extranjera y comenzó un acercamiento con la Unión Europea.

Durante una conferencia de prensa, Fabius aseguró que su visita, la primera de un funcionario de su rango en 31 años, marca una etapa superior en las relaciones entre ambas naciones.

Expresó que hay muchos temas sobre los cuales avanzar y mostró la disposición francesa de participar en el desarrollo de la isla en sectores como la energía, turismo, agroalimentario, educación, cultura y otros.

Hay muchas empresas francesas en Cuba, pero ambos gobiernos coincidimos que pueden haber más, apuntó.

Anunció que un representante gubernamental galo estará en mayo en La Habana para la Feria Internacional de Turismo, que estará dedicada a Francia.

Fabius reiteró la postura francesa contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que calificó de injustificable. Aseguró que su gobierno defenderá la propiedad intelectual que se pretende arrebatar al ron Havana Club, comercializado por la empresa Pernord Ricard.

Es la primera vez en más de 30 años que un jefe de la diplomacia francesa realiza una visita a la nación caribeña, recordó Fabius minutos antes de reunirse con su homólogo cubano Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Francia quiere consolidar los lazos con América del Sur y en ese marco deseamos en particular estrecharlos con Cuba”, expresó Fabius en unos breves momentos en que la prensa tuvo acceso al encuentro.

Por su parte, Rodríguez comentó que “hoy constatamos un desarrollo favorable de las relaciones bilaterales, me complace reiterarle nuestra disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes”.

En febrero la UE le dio luz verde a una apertura de conversaciones con la isla para revisar esa “posición común”.

En marzo de este año Fabius recibió a su homólogo cubano en visita oficial en París.

De acuerdo con declaraciones publicadas en el sitio oficial de la cancillería francesa Fabius busca en Cuba “promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las sociedades francesas que deseen desarrollar proyectos o establecerse en Cuba”.

Cuba acaba de votar una nueva ley de inversión extranjera con la que busca atraer capital foráneo para impulsar la agobiada economía del país.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, afirmó ante el Parlamento cubano que la isla necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa “para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable”.

Alrededor de 60 empresas francesas están presentes en Cuba y entre las principales destacan el grupo Pernod-Ricard que comercializa en ron Havana Club en el mundo, los grupos Accor, Nouvelles frontières, Fram-voyages en el sector del turismo, Bouygues en obras públicas, Alcatel-Lucent en telecomunicaciones, Total y Alstom en energía y Air France en transporte, entre otros.

Hace dos años, una misión del Movimiento de Empresas de Francia viajó a La Habana con el objetivo de estrechar vínculos y realizar reuniones institucionales.

La venidera Feria Internacional del Turismo de la Habana, que se realizará el próximo mes de mayo, estará dedicada a Francia como invitado de honor.

El intercambio entre Francia y Cuba apenas alcanza los 390 millones de dólares anuales, con una balanza fuertemente favorable a la nación europea, que vende a la isla esencialmente cereales y productos alimenticios.

Los dos países mantienen cooperación en el combate al narcotráfico y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

También tienen acuerdos en las esferas cultural, científica y técnica, entre ellas en la enseñanza y difusión de la lengua francesa y los festivales anuales del cine galo, así como en los sectores de la biotecnología, agronomía, medicina e ingeniería.

Recientemente, la empresa gala Abivax y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana anunciaron un acuerdo de asociación para el desarrollo y la comercialización de vacunas, entre ellas una contra la hepatitis B.

París y La Habana establecieron relaciones diplomáticas en 1902, aunque los vínculos históricos y culturales son de mucho antes, cuando durante la Revolución Haitiana (1791-1804) muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de la geografía cubana, donde aún pueden apreciarse sus huellas.

AP / XINHUA / PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter