Pablo Gonzalez

Mexico:Fraude millonario a Citigroup


Banamex, vinculado con los hijos de Martha Sahagún

EL GIGANTE FINANCIERO DE WALL STREET, CITIGROUP, DIO A CONOCER QUE SU FILIAL EN MÉXICO, BANAMEX, OTORGÓ CRÉDITOS A OCEANOGRAFÍA, UNA EX PROVEEDORA DE PEMEX QUE FUE VETADA POR ESTA ÚLTIMA COMPAÑÍA POR SUS MALAS PRÁCTICAS

Un nuevo escándalo recorre la vida financiera de México. 

Recientemente, la poderosa firma Citigroup, dio a conocer que su filial en México, Banamex (el Banco Nacional de México), fue estafada con al menos 585 millones de dólares. 

Estos fueron concedidos como crédito para Oceanografía, una ex proveedora de Pemex, suspendida por esta última empresa por incumplimiento.

La empresa acusada de cometer el fraude está asociada a los hijos de la ex primera dama de México, Martha Sahagún. 

De acuerdo con declaraciones recogidas en 2005 por la revista Contralínea, Manuel Bribiesca Sahagún aceptó haber gestionado a favor de que Oceanografía fuese contratada por Pemex. 

De cuantioso financiamiento otorgado por el banco mexicano, solo 185 millones de dólares son respaldables, lo que generaría una pérdida por 400 millones de dólares para Citigroup. 

Lo anterior se debe a que “Banamex extendió crédito a Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex”, de acuerdo con un comunicado emitido por Citigroup. 

El problema radica en que Pemex canceló los servicios de Oceanografía.

Al hacerse una revisión, Pemex determinó que una parte importante de las cuentas por cobrar a su nombre eran fraudulentas e inferiores a la cantidad. 

Es decir, los contratos otorgados a Oceanografía no aseguraban esas cantidades aunque el banco cobrara directamente a Pemex por los servicios realizados por esta otra empresa.

Pemex había inhabilitado a la empresa por incumplir con el pago de la fianza de nueve contratos correspondientes a la renta de 14 plataformas marinas. 

Esta situación fue informada a Citigroup, quien en su comunicado declaró que aparentemente se trata de un único fraude realizado por este cliente en particular (Oceanografía). 

Llama la atención que los ejecutivos que otorgaron los créditos, no se hayan asegurado cabalmente de que Oceanografía tenía afianzados los contratos con Pemex para poder pagarle.

 Se trata pues de, o un descuido muy costoso, o de un caso de complicidad, corrupción y tráfico de influencias.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter