Johny Araya, candidato del Gobierno, renunció a participar de la segunda vuelta. Pero se lo prohibe la Constitución.
Se impone el opositor Solís.
Costa Rica se ve involucrada en una crisis política de difícil definición: renunció el candidato presidencial del oficialismo, Johny Araya, que debía competir en segunda vuelta el próximo 6 de abril, pero la Constitución Nacional se lo prohibe.
La noticia explotó en la prensa antes de que el político lo anunciara públicamente. Y se da por descontado que será polémico, ya que debería proclamarse presidente al socialdemócrata Luis Guillermo Solís (foto abajo), postulante del Partido Acción Ciudadana que todavía no se ha manifestado sobre la situación.
“Una decisión de éstas es un decisión más que difícil”, les dijo Johnny Araya a los presentes en la reunión previa al anuncio.
La oposición opina
Ante los rumores de una supuesta renuncia del candidato presidencial Johnny Araya del Partido Liberación Nacional, Ottón Solís, diputado electo por San José y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que “sería un acto de caballerosidad de parte de Johnny Araya”, según lo publica el portal Crhoy.com.
Solís afirmó que prefieren no adelantar criterios pero que se mantienen a la expectativa, esperando las declaraciones que Araya daría después de mediodía.
“No quiero adelantarme a hechos, creo que sería un acto de caballerosidad y de gran madurez de parte de Johnny Araya renunciar, eso le permitiría a Luis Guillermo armar más rápido el Gobierno y Costa Rica sería la que gana pero yo respeto profundamente la decisión que tome Johnny por supuesto”, afirmó el diputado.
En la primera ronda del 2 de febrero, Araya consiguió el 29,71% de los votos, por debajo de Solís quien obtuvo el 30,64% de los sufragios válidos.
Según el diario local Nación.com, el artículo 138 de la Constitución Política impide a los candidatos presidenciales retirarse de la contienda: "No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera".
Los errores de Araya
Según los analistas políticos costarricenses Juany Guzmán y Claudio Alpízar, recién consultados por crhoy.com en vista de la polvareda política de esta mañana, Araya cometió errores.
Guzmán fue enfática en señalar que Araya comenzó la campaña electoral, en octubre pasado, con una cómoda ventaja frente a sus opositores. Esa actitud lo llevó a declinar invitaciones a debates y con limitadas apariciones públicas.
Pero esa diferencia se fue recortando ante una estrategia que no logró articular una imagen del candidato sólida, fresca y que generara empatía y credibilidad, aseguró Guzmán.
Con ella coincidió Alpízar: “No se puede ser presidente sino se ganan las elecciones.
Creo que a todas luces nunca pudo aglutinar a Liberación Nacional como partido que era fundamental y necesario para un tercer gobierno consecutivo”, comentó.
Alpízar señaló en primer ronda (el 2 de febrero) quedó demostrado que tuvo mala estrategia y muy mal equipo de campaña.
“El hecho de renunciar es un irrespeto total a las normas establecidas al sistema democrático y, además, sería la derrota más traumática que sufriría Liberación Nacional”, acotó.
Guzmán añadió que Araya arrastró el desgaste de Liberación que ha estado ocho años en el poder, desgaste que aumentó en esta última administración, cobijada por una serie de denuncias de casos de corrupción.
Chinchilla afecta a candidato Araya
http://www.mdzol.com/nota/520076-escandalo-en-costa-rica-renuncia-candidato-oficialista/