España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Costa Rica: Chinchilla afecta a candidato Araya



Una semana antes de las elecciones del 02 de febrero, el candidato del "centro izquierdista" Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, no era más que el cuarto aspirante con “alguna” posibilidad de meterse en la lucha por la Presidencia en una segunda ronda electoral en Costa Rica.

Este domingo confirmó que está listo para disputar la presidencia del país en la segunda vuelta electoral, el 6 de abril, y que alcanzó la más alta votación de la jornada, con la que derrotó al favorito, el oficialista Johnny Araya, de Liberación Nacional, y rompió con el sistema bipartidista que ha gobernado 32 años al país, cuyas elecciones eran ganadas por el Partido de Liberación Nacional o la Unidad Social Cristiana.

Según el politólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barahona, el descontento que existe entre la mayoría de los costarricenses por la labor del actual Gobierno fue reduciendo el apoyo para Araya con el paso de las semanas.

NO QUIEREN UN TERCER GOBIERNO DEL PLN

Solís: “Diálogo con el país entero”

“Queremos establecer un diálogo con el país entero. Estamos obligados a establecer en los próximos dos meses diálogos de diferente naturaleza con movimientos, organizaciones, personalidades y partidos políticos”, comentó el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís. 

El aspirante aseguró que en estas conversaciones no negociará puestos de poder para un eventual gobierno suyo, y que el proceso se regirá por la transparencia de informar a los ciudadanos sobre su desarrollo.

“Con las encuestas desde el mes de noviembre teníamos claro que había un 65 por ciento de los votantes que no quiere un tercer gobierno consecutivo del PLN. Ese sentimiento se mantiene y creo que se mantendrá hasta el 6 de abril”, afirmó Barahona.

Desde el inicio de la campaña electoral, Araya estuvo disputando el primer lugar de las preferencias electorales inicialmente con una amplia ventaja. Pero en noviembre tuvo al partido de izquierda, Frente Amplio, como su principal contendor y al Movimiento Libertario a poca distancia.

Barahona cree que las disputas que Araya mantuvo con el izquierdista del Frente Amplio, José María Villalta, y el derechista del Movimiento Libertario, Otto Guevara, terminó por desgastar a los tres candidatos.

“Esos tres se ‘chocaron los carros’ mientras Luis Guillermo Solís se mantuvo al margen y no era foco de los ataques entre estos. La campaña del miedo contra Villalta (al señalarlo como comunista) puso a dudar a algunos de sus seguidores, pero no decantó los votos hacia Araya o Guevara, sino que se fueron con Solís”, explicó.

CONFRONTACIÓN CANSÓ A LOS COSTARRICENSES

El politólogo de la Universidad de Costa Rica, Luis Emilio Jiménez, comentó que esta actitud de confrontación directa entre Araya, Guevara y Villalta cansó rápidamente a los electores, quienes encontraron en Solís un candidato más “sosegado” y con una propuesta de moderación.

“Al costarricense no le gusta la pelea, la confrontación a los tres días lo cansa. La población se informó de las propuestas por los debates y allí estos tres candidatos protagonizaron ataques muy violentos, a lo que Solís sacó provecho”, manifestó Jiménez.

Los últimos resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 89% de las mesas escrutadas, muestran a Solís, con un apoyo del 30,95%, mientras Araya suma 29,56%.

Ninguno superó el 40% necesario para triunfar, por lo que se deberá realizar una segunda vuelta electoral el 6 de abril.

http://www.laprensa.com.ni/2014/02/04/planeta/181048-chinchilla-afecta-a-candidato

Related Posts

Subscribe Our Newsletter