Varias ciudades de Ucrania participan en mítines contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Miles de personas se reunieron en plazas de Donetsk, Járkov y Odesa para manifestarse contra la usurpación del poder por las autoridades actuales.
Los mítines prorrusos se celebraron en las ciudades importantes de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass.
2.000 personas de la ciudad de Donetsk —situada en Donbás, un importante centro de la industria del carbón, metalurgia ferrosa y no ferrosa— exigieron un referéndum para determinar el destino de la región y distribuyeron las papeletas de votación.
Una parte de manifestantes solicitaron el regreso a Ucrania de su presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, sin el cual en el país "no hay orden".
En Járkov más de 4.000 se reunieron en la plaza central para apoyar una resolución que exige del consejo regional convocar el 27 de abril un referéndum preguntando: "¿Está de acuerdo de que Ucrania sea un Estado federal?".
El mitin instó a "las regiones del país, desde Odesa hasta Járkov, a que unan sus fuerzas para la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania".
Los manifestantes también exigieron "reconocer en la región de Járkov el ruso en calidad de la lengua cooficial" y "prohibir todos los partidos y grupos neonazis".
En la ciudad de Odesa, los manifestantes exigieron la puesta en libertad de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región 'Narodnaya alternativa' (Alternativa Popular), que fue detenido por los servicios de inteligencia de Ucrania.
Además, los vecinos de Odesa llamaron a liberar a otros y acabar con la persecución de otros activistas que están acusados de violación de la integridad territorial de Ucrania.
El mitin en la ciudad se celebró bajo el lema '¡Ni un paso atrás!'.