Antonio Maestre
La deriva progubernamental que comenzó en TVE tras la llegada al gobierno del Partido Popular y la serie de nombramientos y destituciones que consolidaban el control del ente público está adquiriendo una nueva fase.
El intento de la dirección de informativos de crear una redacción paralela de periodistas afines, tal y como ocurrió en Telemadrid o Canal Nou, que acabe con la disensión en el seno de TVE.
Según el lingüista Teun Van Dijk, el control de los medios de comunicación públicos se puede hacer de forma diversa, desde el mandato sobre qué publicar o no, hasta formas de presión con quien sigue una línea editorial no conveniente. Pero el mejor y más efectivo es la selección adecuada del personal.
“Si los medios emplean periodistas que tienen ideologías y actitudes similares a las suyas, entonces no se necesitará ningún tipo de control mental: simplemente habrá consenso acerca de lo que es interesante, lo que es noticia y cómo deben ser tratados los distintos temas”
La proximidad del discurso de propaganda gubernamental y el que existe en TVE queda una vez más patente en la nula cobertura que se ha dado a las Marchas de la Dignidad hasta su llegada a Madrid.
La ocultación de la información es una táctica más de manipulación que los medios de comunicación de masas usan para evitar, por ejemplo, la extensión de un problema.
El hecho de ocultar que diversas columnas de ciudadanos se dirigen desde diversos puntos de España para confluir en Madrid el día 22M puede evitar que gente que no sabía de esa iniciativa se una a las marchas y así hacer más poderosa una protesta contra el Gobierno.
El profesor Teun Van Dijk expresaba el papel de la televisión en la sociedad como uno de los principales exponentes de la creación de un discurso hegemónico.
“Si nuestro discurso puede hacer que las personas tengan las creencias apropiadas y así controlamos indirectamente sus acciones, de modo que ellos respondan a nuestros mejores intereses, los hemos manipulado exitosamente mediante el texto escrito o el habla”.
Es por ello que la mejor manera de evitar que las Marchas de la Dignidad adquieran notoriedad y la gente se una a ellas, no es atacarlas, ya que podría provocar una corriente de empatía y un sentimiento de unión. Lo mejor para evitar el contagio de la protesta es ignorarla.
El silencio sobre las marchas hasta que han llegado a Madrid ha provocado que existan multitud de ciudadanos que no sepan de su existencia, por informarse mayoritariamente el televisión, hasta que ya no pueden formar parte de ellas.
Televisión Española no hizo mención alguna a las Marchas de la Dignidad los días previos a la llagada a Madrid de las columnas. Los días 19 y 20 de marzo, el silencio en TVE sobre las movilizaciones ha sido absoluto. No faltaron piezas floridas sobre la llegada de la primavera, pero ninguna sobre la llegada a Madrid de los ciudadanos que marchaban hacia la capital para manifestarse por pan, trabajo y techo.
El anuncio de la muerte de Adolfo Suárez ha servido hoy de excusa para minusvalorar cualquier tipo de información en TVE de la llegada a Madrid de las Marchas de la Dignidad, una excusa que no hizo falta en los días previos y que ha burlado a los ciudadanos de cualquier tipo de información sobre el evento que culminará el día 22 en Madrid.
La información que ha dado hoy, día 21 de marzo, el Telediario de TVE sobre las Marchas de la Dignidad que se encontraban ya en Madrid se ha limitado a unas colas -locución sobre imágenes- de 22 segundos.
En ella la presentadora leía el texto sobre unas imágenes de la marcha en la que descansaban unas decenas de personas.
Las colas estaban precedidas de una noticia sobre Bankia y a continuación se hablaba de los EREs fraudulentos.
La criminalización en otros medios
Por otro lado, el silencio que ha usado TVE ha sido complementado con la ya habitual criminalización de la protesta que otros medios de comunicación han empleado de forma asidua para denostar el legítimo derecho de manifestación de los ciudadanos que protestan contra el Gobierno. Tanto ABC como La Razón han optado por esta vía que conforma el relato de propaganda a favor del Gobierno. Primero ignorar, y luego criminalizar.
Para ABC, lo relevante de las marchas era la existencia de okupas y antisistemas que podrían provocar disturbios, mientras que para La Razón era noticia la existencia de abogados que protejan a los ciudadanos en caso de problemas en la manifestación.
Lo cual formaría parte de un plan, que no aclara.